PUBLICIDAD

Con la defensa más solida de la fase de clasificación –Rumanía solo concedió dos goles en diez partidos-, Anghel Iordanescu apostará por la misma estrategia en la fase de grupos: trabajo, sacrificio y disciplina a través de un 4-2-3-1.

LISTA23(M)El portero de la Fiorentina Ciprian Tatarusanu seguirá siendo el titular; sin embargo, el gran dolor de cabeza para el seleccionador será la posición de lateral derecho. Paul Papp fue el recurso más utilizado durante la fase de clasificación, pero su desastroso final de temporada en el Steaua de Bucarest le han dejado fuera, así que Cristian Sapunaru, ex del Oporto, o Alexandru Matel, del Dinamo Zagreb, se postulan como alternativas. El lateral izquierdo lo ocupará el capitán, Razvan Rat, recién regresado de una lesión de hombro.

Vlad Chiriches, jugador del Nápoles tras un período nefasto en el Tottenham , y Dragos Grigore, son los favoritos para ocupar las posiciones de centrales con Cosmin Moti (Ludogorets) en la recámara. Chiriches tiene gran experiencia y es posiblemente el jugador más valioso en defensa de Iordanescu. Pero sus actuaciones esta temporada han estado ensombrecidas por errores tontos en momentos críticos y una exagerada tendencia a perder la cabeza en los uno contra uno.

Los dos pivotes que custodian la defensa son Ovidu Hoban, del Hapoel Be’er Sheva, y el medio del Steaua Mihai Pintilii. Ambos son disciplinados y especialistas en la destrucción del juego pero poco habilidosos a la hora de ofrecer alternativas en la construcción.

 

En la posición de mediapunta afloran los contrastes. Iordanescu tendrá que elegir entre juventud o veteranía. Nicusor Stanciu, de 23 años, o Lucian Sanmartean, de 35

 

Este es, sin duda, la gran incógnita de Iordanescu. Rumanía es fiable en defensa y efectiva en el contraataque: la cuestión es saber qué hacer arriba. Como demostró en la fase de clasificación, no hay plan B: todo depende de la inspiración de los cuatro atacantes.

La competencia por la posición de delantero centro estará en manos de Denis Alibec –goleador destacado en la liga rumana esta temporada-, Florin Andone -que ha brillado en España con el Córdoba- y Claudiu Keseru -actualmente jugando en la liga turca con el Osmanlıspor FK-. Los tres llegan en un gran estado de forma, pero todo parece indicar que Iordanescu apostará por Andone, más cuando ha criticado a Alibec en alguna ocasión por su sobrepeso.

SUIperfilMNo obstante, es en la línea de tres por detrás del ‘9’ donde el seleccionador se la juega. El carril derecho se lo disputan Adi Popa y Gabriel Torje. Son dos extremos rápidos y habilidosos; quién será el titular es una incógnita. Menos dudas hay en la izquierda, donde todo parece indicar que jugará Bogdan Stancu. Stancu ha hecho una gran temporada con el Genclerbirligi y fue clave en la fase de clasificación, sobre todo gracias a su tiros de larga distancia.

En la posición de mediapunta afloran los contrastes. Iordanescu tendrá que elegir entre juventud o veteranía. Nicusor Stanciu, de 23 años, se ha convertido en un jugador deslumbrante en el Steaua, ejerciendo de ‘10’ a través de regates, asistencias, goles y peligrosos tiros libres. También brilló con luz propia en el empate sin goles contra España. En el otro lado está Lucian Sanmartean, que a los 35 años de edad vive el ocaso de su carrera con el Al Ittihad de Arabia Saudita. Sin embargo, es un gran asistente e infunde un gran respeto entre los compañeros.

ONCE PROBABLE_

Irlanda

LA SORPRESA_

Florin Andone juega en la segunda división española con el Córdoba pero ha demostrado su gran capacidad para romper defensas y marcar goles. Dinámico, rápido, fuerte y un auténtico luchado, se espera que sea el máximo anotador del equipo en el torneo.

LA DECEPCIÓN_

Rat ha tenido una temporada complicada en el Rayo, equipo que ha bajado a segunda división. El defensa, de 35 años, estuvo apartado durante meses por culpa de una lesión pero su estatus de capitán ha sido suficiente para viajar a Francia. En plena forma, debería ser titular. Otra cosa es saber cómo responderá a las exigencias

LAS EXPECTATIVAS_

Si los jugadores y el cuerpo técnico elevan su autoestima y no se enredan con las frustraciones históricas de siempre, Rumanía puede llegar a superar la fase de grupos. El equipo espera que su estilo compacto sea una alternativa competitiva a las generaciones anteriores, a veces más brillantes pero menos fiables. Hay jugadores con hambre para que esto ocurra, como son Andone, Chiriches o Stanciu, incluso en una época en la que el fútbol rumano no tiene genios del balón.

Catalin Andrei | | Sport.ro

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq