PORTEROS

GIANLUIGI BUFFON_

18.01.1978 | Portero | 156 internacionalidades | Juventus (Serie A / ITA)

Con 38 años es el jugador con más partidos de Italia y no muestra signos de desaceleración. Esta ha sido una de las mejores temporadas de su carrera, durante la cual estableció un nuevo récord de todos los tiempos en la Serie A al no encajar gol en 974 minutos. Buffon es también el jugador con más partidos de su selección con la asombrosa cifra de 156 encuentros. Es difícil creer que en 2003 tenía la confianza mermada y tuvo que luchar contra una depresión, cuando ya era una estrella de la Juventus. “A los aficionados no les importa un comino cómo eres”, dijo años más tarde, cuando ya estaba listo para hablar de ello. “Eres visto como el futbolista, el ídolo, por lo que nadie piensa en parar y preguntarte: Hey, ¿cómo estás?”. En 2016, escribió una hermosa carta abierta a la portería que defiende. “Tenía 12 años cuando te di la espalda, negando mi pasado para que tuvieras un futuro seguro. Fui con mi corazón. Fui con mi instinto”, comenzaba.

SALVATORE SIRIGU_

12.01.1987 | Portero | 15 internacionalidades | Paris-Saint Germain (Ligue 1 / FRA)

El portero fue apodado ‘Walterino’ -el pequeño Walter- por Palermo, entrenador del primer equipo de Francesco Guidolin, cuando jugaba en las categorías inferiores del club debido a sus similitudes con el gran Walter Zenga. Comenzó en la delantera, pero como sufría de asma leve se convirtió en portero. Trasladado al PSG en 2011, ha adquirido una experiencia considerable en Champions, pero perdió su lugar a favor de Kevin Trapp en el inicio de la temporada 2015-16. No parece preocuparle demasiado que Gianluigi Buffon esté por delante de él en la jerarquía. “Es un motivo de orgullo para mí”, dijo Sirigu a principios de temporada, “formar parte de un grupo tan talentoso como el de los porteros italianos”.

FEDERICO MARCHETTI_

20.02.1980 | Portero | 61 internacionalidades | Lazio (Serie A / ITA)

El jugador de la Lazio de 33 años vuelve a un gran torneo. Se esperaba un portero más joven, pero Antonio Conte prefiere su experiencia, con Mattia Perin lesionado en el ligamento cruzado. En el Mundial de 2010, Marcehetti jugó dos partidos y medio, tras sustituir a Buffon a la media parte del primero. Pero su actuación fue poco destacable ya que concedió cuatro goles de cinco disparos que sufrió en todo el torneo y los vigentes campeones del mundo se fueron a casa en la fase de grupos.


DEFENSAS

MATTEO DARMIAN_

02.12.1989 | Defensa | 21 internacionalidades / 1 gol | Manchester Utd. (Premier / ING)

Las lesiones impidieron que el defensa del Manchester United entrara en el equipo en el Mundial de 2014 y desde entonces no ha dejado de hacerlo, anotándose 21 internacionalidades en los dos años siguientes. Después de haber comenzado su carrera como defensa central, es igualmente capaz de jugar en ambos flancos y ha progresado mucho desde que se dijo que no tenía futuro en el Milan hace sólo seis cortos años. Inusual en el fútbol moderno ya que odia los tatuajes. Sus referentes son tres ex jugadores del Milan: Clarence Seedorf, Alessandro Nesta y Paolo Bandini. “Decir que he tratado de imitar algo de ellos sería pretencioso”, dijo una vez a la Gazzetta dello Sport. “Digamos que Clarence me enseñó lo que es la personalidad y la elegancia, y Paolo y Sandro, el profesionalismo”.

LEONARDO BONUCCI_

01.05.1987 | Defensa | 55 internacionalidades / 3 goles | Juventus (Serie A / ITA)

Su actitud valiente en la zaga de la Juventus no se limita sólo al terreno de juego. En 2012, un asaltante con un arma en la mano, lo tuvo difícil cuando trató de robar el reloj del ex jugador del Bari, y fue derribado por un golpe instintivo. Esa determinación es igualmente eficaz en su labor de defensa, siendo uno de los ocho jugadores que han formado parte de la plantilla de la Juventus en cada uno de sus cinco títulos consecutivos de la Serie A. Luchó contra una dura enfermedad cuando era un niño. “Es muy difícil para un muchacho echar de menos durante cinco meses la actividad deportiva “, dijo en 2010. “Solía despertarme por la noche con dolor en las rodillas”. Pep Guardiola lo consideró uno de sus “jugadores favoritos de siempre”, después de que el Bayern jugara contra la Juventus en 2016.

ANDREA BARZAGLI_

08.05.1981 | Defensa | 54 internacionalidades / 0 goles | Juventus (Serie A / ITA)

A pesar de tener su debut con Italia seis años antes que su compañero de equipo Leonardo Bonucci, tienen prácticamente la misma cantidad de internacionalidades. Barzagli está experimentando actualmente un renacer futbolístico y, a pesar de no ser el más rápido de los defensores, su impecable lectura del juego le convierte en un defensor muy eficaz. Lleva una vida modesta con su esposa Magdalena, quien dijo en una entrevista: “Nuestro secreto son los valores que tenemos de nuestros padres, sobre todo la humildad para poder llevar una vida más sencilla. El secreto es también rodearse de personas ‘reales’. Las personas que se preocupan por ti y quieren lo mejor para ti, por lo que eres y no por lo que te has convertido. Es decir, viejos amigos de la escuela, de cuando era un niño”.

GIORGIO CHIELLINI_

14.08.1984 | Defensa | 82 internacionalidades / 6 goles | Juventus (Serie A / ITA)

El tercer hombre en el trío defensivo de la Juventus que también podría serlo en Italia en la Euro (los otros dos son Andrea Barzagli y Leonardo Bonucci). A pesar de la reputación que le precede, Chiellini nunca ha sido expulsado en 82 partidos con Italia. Un seguidor de baloncesto en la niñez, de los Lakers en particular, su inteligencia no se limita al campo de fútbol. En 2010, se graduó en la Universidad de Turín, en Economía y Empresa, a raíz de una tesis sobre la gestión financiera de un club deportivo, que lo llevó a recibir una calificación final de 99%. A pesar de ser un defensor de enorme talento, alcanzó la fama en todo el mundo durante la Copa Mundial de 2014, cuando Luis Suárez le mordió en el hombro. La imagen de la cara de dolor de Chiellini y las marcas de los dientes en el hombro dieron la vuelta al mundo.

MATTIA DE SCIGLIO_

15.10.1988 | Defensa | 72 internacionalidades / 19 goles | Arsenal FC (Premier / ING)

El versátil defensa, que puede jugar tanto a la derecha como en la izquierda, lleva en el Milan desde 2002 e hizo su debut en la Liga de Campeones a los 18 años, ante el Viktoria Plzen en 2011. Sorprendentemente, es el único jugador del Milan en la escuadra de Italia para la Eurocopa de Francia. Jugó un partido en la Copa del Mundo de 2014, contra Urugay.

<

ANGELO OGBONNA_

01.08.1984 | Defensa | 114 internacionalidades / 23 goles | Manchester Utd. (Premier / ING)

El antiguo central del Torino y de la Juventus fichó por el West Ham en 2015, pero fracasó debido a su estado de forma. Dijo a la Gazzetta dello Sport que estaba teniendo problemas con el idioma y “que no era fácil establecer amistades en Inglaterra”. Sin embargo, se ganó de nuevo el puesto y volvió a la selección italiana a pesar de haberse metido en problemas en Italia en febrero por un tweet con una foto desde una cabina telefónica que decía “¿Quién sabe si el señor Conte tiene mi número inglés?” Algunos italianos los tacharon de falta de respeto, pero Ogbonna dijo que no era ofensivo: “Es el humor británico”, aseguró.


PERFIL(M)

MEDIOS

ALESSANDRO FLORENZI_

11.03.1991 | Centrocampista | 15 internacionalidades / 2 goles | AS Roma (Serie A / ITA)

La versatilidad de Florenzi ha resultado ser más un obstáculo que una ayuda algunas veces. Ha jugado en todas las posiciones del campo en algún momento de su carrera, incluso en la portería. A los que conocían a la estrella de la Roma cuando era joven no les ha supuesto ninguna sorpresa verle llegar a la cima. Su tío Pietro recordó un momento en el que se encontró con el niño de cuatro años de edad, Florenzi, al salir de su casa con un balón escondido bajo el brazo. “¿Vas a jugar, Ale?”, le preguntó. “No, ¡voy a trabajar!”, fue la rápida respuesta. Tal es su popularidad en su barrio de Roma, donde se crió, que todo el vecindario ha invertido en Sky Sport hace cinco años para verlo en acción cuando fue cedido al Crotone.

DANIELE DE ROSSI_

24.07.1983 | Centrocampista | 101 internacionalidades / 17 goles | AS Roma (Serie A / ITA)

El símbolo de la Roma es actualmente el centrocampista más valorado de los ‘Azzurri’ de todos los tiempos con 17 goles a sus espaldas en 101 partidos. El jugador mejor pagado de la Serie A tiene reputación de personaje duro y muy frío (no muy diferente a su héroe Roy Keane) pero su gesto colocando su medalla de campeón del mundo de 2006 en el ataúd de Pietro Lombardi a principios de este año y su tatuaje de los Teletubbies demuestran lo contrario; se ha ganado el corazón de toda Italia. Roma ha sido su hogar toda su carrera, aunque admite que tal vez debería haber tratado de jugar en el extranjero. Dijo en 2014: “Si tuviera la oportunidad de volver a tener 20 años, me iría al extranjero, para tener nuevas experiencias en la vida y en el fútbol. Tal vez habría jugado más en la Champions y en más finales. Hubiera ampliado mis límites y mis experiencias profesionales. Pero siempre he podido ir a comer con mis padres, que viven a tres minutos. Siempre he estado muy cuidado, muy bien atendido, y es difícil renunciar a todo eso”.

MARCO PAROLO_

25.01.1985 | Centrocampista | 18 internacionalidades / 0 goles | Lazio (Serie A / ITA)

El jugador de la Lazio es probablemente el gran beneficiado de las lesiones de Claudio Marchisio y Marco Verratti. El centrocampista posee un gran olfato de gol y disparo desde media distancia, a pesar de que aún no haya marcado para su país. Tuvo un camino duro al principio, después de haber jugado en Lega Pro, Serie C y Serie B antes de llegar a la cima del fútbol italiano. Dice que su favorito es el centrocampista Steven Gerrard, “porque siempre buscó el gol y participaba siempre. Es un centrocampista todoterreno, al igual que yo, le gusta estar en medio de las cosas. En el Mundial pedí su camiseta, pero él ya se la había prometido a otra persona. Fue una emoción muy fuerte jugar contra él”.

THIAGO MOTTA_

28.08.1982 | Centrocampista | 25 internacionalidades / 1 gol | Paris-Saint Germain (Ligue1 / FRA)

La falta de ritmo del futbolista del PSG le hizo jugar un mal partido en la rotunda derrota de los ‘Azzurri’ en Alemania. Conte lo necesita, ya que considera que es la mejor manera de reemplazar a Marchisio y Verratti en el once inicial en Francia. A pesar de haber nacido en Brasil, es seleccionable para jugar en Italia a través de su bisabuelo Fortunato Fogagnolo, que abandonó la península hacia América del Sur en el siglo 20. Tiene el mérito de haber ganado títulos de liga en Italia, España y Francia durante su ilustre carrera.

EMANUELE GIACCHERINI_

05.05.1985 | Centrocampista | 23 internacionalidades / 3 goles | Bolonia (Serie A / ITA)

El jugador del Bolonia es uno de los favoritos de Conte. Una temporada decepcionante en Sunderland puso en el punto de mira al pequeño creador de juego para los comentaristas externos, pero demostró tanto durante su etapa en la Juventus y más recientemente en Bolonia, que es un jugador de una capacidad técnica indudable. Ha tenido varios apodos, como ‘La Pulce’ y ‘Il Giak’, pero el más famoso ha sido ‘Giaccherinho’, haciendo referencia a que era tan hábil como un brasileño. Antonio Conte, una vez dijo de él: “Si se llamara Giaccherinho sería mucho más respetado”.

STEFANO STURARO_

20.09.1993 | Centrocampista | 17 internacionalidades / 1 gol | Juventus (Bundesliga / ALE)

La convocatoria que causó más controversia con las quejas desde algunos sectores que protestaban porque hubiera sido seleccionado antes que Jorginho. El nombre de Sturaro incluso fue tendencia en Twitter con comentaristas argumentando que Jorginho había jugado muchos más partidos de liga esta temporada y era de lejos el más válido de los dos. Sturaro ofrece una mayor presencia en el centro del campo y no es casualidad que haya sido comparado con Gennaro Gattuso (aunque sea un poco más ofensivo).

FEDERICO BERNARDESCHI_

16.02.1994 | Centrocampista | 2 internacionalidades / 0 goles | Fiorentina (Serie A / ITA)

Conte es un gran fan del jugador de la Fiorentina, un extremo versátil que hizo sus primeras apariciones con la selección absoluta en los amistosos de marzo contra España y Alemania. Un nativo de Carrara, la misma ciudad que vio nacer a Gianluigi Buffon. Con 22 años de edad, se siente cómodo en cualquier posición del ataque, se ha recuperado en de forma formidable de la lesión espeluznante que se hizo en 2014 que amenazaba con frenar su progreso. “Siempre vi a [Francesco] Totti como mi modelo a seguir por su forma de jugar y su carisma”, dijo. “Me gustan los grandes jugadores y las grandes personalidades que han jugado con el dorsal ’10’ y que han dejado su huella en el fútbol, como [Roberto] Baggio y [Giancarlo] Antognoni.”


PERFIL(M)

ATACANTES

ANTONIO CANDREVA_

28.02.1987 | Delantero | 36 internacionalidades / 3 goles | Lazio (Serie A / ITA)

Suele impresionar cada vez que se pone el azul de su país. El jugador de Lazio anotó dos veces en la fase de clasificación para asegurar el pase, en los dos partidos contra Croacia. Siendo seguidor de la Roma de niño, no tuvo la más cálida de las bienvenidas cuando firmó por la Lazio. “Todavía recuerdo el primer día que llegué a Formello [el campo de entrenamiento]”, dijo a La Gazzetta dello Sport. “Había un montón de gente allí y cuando fui a por mi Fiat 500 me insultaron, en gran medida debido a que había sido un aficionado de la Roma. A partir de entonces, siempre llegué muy temprano porque no quería que nadie me estuviera esperando ahí afuera”.

ÉDER_

15.11.1986 | Delantero | 9 internacionalidades / 2 goles | Inter (Serie A / ITA)

El delantero nacido en Brasil tuvo una controvertida llamada a filas cuando fue seleccionado por primera vez por Antonio Conte la pasada primavera. Se le notó la presión en su debut contra Bulgaria y, a mediados de mayo de 2016, suma dos goles en sus nueve apariciones. Algunos detractores, como el actual técnico del Inter, Roberto Mancini, manifestaron irónicamente su malestar porque un jugador sin vínculos reales con Italia jugase para el país. El delantero cree que no es un problema. “En Italia todavía hay demasiadas ideas preconcebidas cuando se trata de la selección nacional”, dijo en una entrevista el año pasado. “Existe un sesgo hacia los jugadores de la cantera aquí, mientras que en Alemania o Francia no es un gran problema, pero afortunadamente sólo la opinión del seleccionador es la que cuenta”.

LORENZO INSIGNE_

04.06.1991 | Delantero | 8 internacionalidades / 2 goles | Nápoles (Serie A / ITA)

Después ausentarse durante dos años desde su primera internacionalidad, el futbolista del Nápoles volvió a ser llamado merecidamente para los amistosos de marzo. Tiene demasiado talento para haber jugado tan pocas veces con la selección nacional; quizá se le considera más comprometido y dedicado hacia su club en detrimento de su carrera internacional. Insigne creció en una zona humilde de Nápoles y ha pasado a convertirse en la principal luz para los niños de su barrio. Por desgracia, su fama ha sido a veces una maldición y a principios de esta temporada fue robado a punta de pistola mientras estaba aparcando su coche… El ladrón, ese día, tuvo la mala leche de pedirle que le dedicara su próximo gol a él.

GRAZIANO PELLÈ_

15.07.1985 | Delantero | 1 internacionalidades / 4 goles | Southampton (Premier / ING)

Uno de los pocos miembros de la selección italiana que juega fuera de la península, el delantero del Southampton fue el máximo goleador de su país en la clasificación con tres goles. De hecho, es fuera de Italia donde ha disfrutado de las mejores temporadas de su carrera, particularmente cuando compitió con el AZ Alkmaar. Pocos jugadores tienen la osadía de hacerle una broma a Louis van Gaal, pero él sí lo hizo cuando aterrizó en el conjunto holandés: “Estábamos hablando de números de dorsal y me gustaba el nueve porque es el de un delantero clásico, pero ya había sido escogido antes”, reveló Pelle. “Me ofreció el 19, el 90 o el 99 pero me negué y dije en broma que no firmaría con el club. ¡Estaba absolutamente furioso y le dijo a mi agente que cómo podría atreverme a decir tal cosa!”. El nativo de San Cesario destacó a nivel nacional por sus habilidades en el baile de salón cuando era joven.

CIRO IMMOBILE_

20.02.1990 | Delantero | 12 internacionalidades / 1 gol | Torino (Serie A / ITA)

Máximo goleador de la Serie A en 2013-14, la trayectoria del jugador del Torino con su selección ha sido decepcionante hasta la fecha, con un único gol en un amistoso contra Holanda hace dos años. Y eso que ha sido titular en nueve de sus 12 apariciones. Sus etapas en el extranjero en el Borussia Dortmund y el Sevilla le han estancado y tendrá que recuperarse bien de sus lesiones recurrentes si es que quiere ser parte de los planes de Conte en Francia.

SIMONE ZAZA_

25.06.1991 | Delantero | 9 internacionalidades / 1 gol | Juventus (Serie A / ITA)

Otro futbolista con una trayectoria internacional muy irregular, habiendo marcado sólo un gol en nueve partidos. Aunque su empeño en hacerse un hueco en el once inicial de la Juventus revela que probablemente pueda mejorar mucho: su relación de goles y minutos jugados es la más alta de la plantilla juventina esta temporada.

STEPHAN EL SHAARAWY_

27.10.1992 | Delantero | 18 internacionalidades / 3 goles | AS Roma (Serie A / ITA)

El resurgimiento desde su traspaso en enero a la Roma, le ha llevado de vuelta a la selección italiana, con la que además marcó el gol en su reciente derrota po 4-1 contra Alemania. El origen egipcio de su padre le dio el apodo de ‘Il Faraone’. Se dio a conocer en Milan, con una vertiginosa etapa de seis meses, al inicio de la temporada 2012-13, anotando 10 goles en liga. Fue considerado como el futuro del fútbol italiano. “La fuerza de un campeón viene de no estar nunca satisfecho” dijo en ese entonces, pero no pareció escucharse a sí mismo ya que perdió la forma y la puntería. Tiene 23 años actualmente -ya no es un niño- y este sería el verano perfecto para demostrar al resto de Europa (y al mundo) lo que es capaz de hacer.

Padraig Whelan | | La Gazzetta dello Sport

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq