TRADICIÓN FAMILIAR_

Teniendo en cuenta la historia familiar de los Buffon, el capitán de Italia estaba destinado a convertirse en una estrella del deporte. Su madre, Maria Stella Masocco, fue profesional de tiro y de disco y se coronó tres veces como campeona italiana. El padre de Buffon, Adriano, fue también tirador y levantador de peso de éxito, mientras que su tío Dante jugó al más alto nivel en el baloncesto, tanto en la Serie A1 como en la selección italiana. Las hermanas Buffon, Gwendolyn y Veronica, son dos jugadoras de voleibol muy famosas en la península. El portero italiano Lorenzo Buffon, ex de Inter y Milan, también es pariente lejano suyo. El padre contribuyó a que fuera uno de los mejores porteros de todos los tiempos, ya que tuvo que convencer a su su hijo a la edad de 10 años para que renunciase a su sueño de ser centrocampista.

GRADUDADO MUNDIALISTA_

Si se preguntara qué jugador de la selección italiana tiene un título universitario, pocos acertarían a que se trata del duro y gris defensor Chiellini. Lo decidió tras el Mundial de 2010 y se graduó en Economía por la Universidad de Turín este verano. Escribió una tesis titulada El presupuesto de un club de fútbol: un estudio basado en la Juventus y en su modelo de gestión. Aprovechándose de su conocimiento del funcionamiento de los ‘bianconeri’, Chiellini logró una nota final de 109 sobre 110. Además, su calificación tiene más mérito si cabe teniendo en cuenta los colores del tribunal de profesores que le evaluaron. “¡Muchos de ellos eran hinchas del Torino!”, reveló. “Afortunadamente, me enteré de ello después del examen y fueron todos imparciales”.

UNA MEDALLA DE POR VIDA_

Uno de los pocos supervivientes del equipo que ganó el Mundial 2006 rindió un sentido homenaje a Pietro Lombardi tras su muerte a principios de este año. Era un querido miembro del cuerpo técnico de Italia que se había ganado el apodo de ‘spazzolino’ -cepillo de dientes- debido a su eficacia a la hora de limpiar las botas de los jugadores. En marzo de este año, De Rossi le rindió un homenaje silencioso cuando asistió a su funeral en Florencia, colocando su pertenencia más preciada sobre el ataúd de su viejo amigo: la medalla de campeón del mundo.

ADICTO A LOS VIDEOJUEGOS_

Florenzi es extremadamente supersticioso, hasta el punto que causó bastante revuelo en la víspera de un encuentro vital del Campeonato de Europa sub-21, frente a Suecia en octubre de 2012. Antes del partido, cada vez que había estado con la selección, Florenzi había jugado a la PlayStation simulando el partido con su compañero Federico Viviani. Siempre que no había podido hacerlo, Italia había perdido, por lo que entró en pánico cuando él y Viviani descubrieron que la televisión de su habitación no tenía la conexión requerida para la consola. “¡La única televisión con un puerto HDMI era el que estaba en la habitación de Sacchi y no me atreví a pedírselo!”, recordó un tiempo después. “Inmediatamente preguntamos al jefe de prensa de la selección qué podíamos hacer para encontrar una televisión. ¡Se fue y regresó un rato después con una de 36 pulgadas!” Tuvo el efecto deseado, porque Italia acabaría ganando por 3-2.

FAMA, A BAILAR_

Graziano Pellè desarrolló su destreza en el área con el balón en los pies gracias a un pasatiempo de su niñez poco imaginable: era un bailarín de salón de éxito. Cuando los padres de Pellè llevaron a sus hermanas Fabiana y Illaria a tomar lecciones de baile, el joven Graziano hizo lo mismo. “Mi madre me quería ver bailar, pero mi padre quería que jugara al fútbol, así que opté por hacer ambas cosas”, reveló Pellè. “Mi madre era maestra de baile de salón y siempre disfruté bailando, pero nunca dejé de ir a un entrenamiento de fútbol para hacerlo. Aunque solía llevar un traje apretado y elegante y mi madre me dijo que era muy bueno bailando, no fue una decisión difícil cuando elegí dedicarme al fútbol”. Pellè no ha conseguido hacer carrera en su tierra natal con tacos en las suelas, pero sí que ganó un título nacional bailando con su hermana. Fue a los 11 años, antes de decidir dedicarse al fútbol.

Padraig Whelan | | La Gazzetta dello Sport

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq