PUBLICIDAD

China también sabe vender

Paulinho le ha costado al Barça lo mismo que todas las ventas que la Superliga china ha realizado al exterior en toda su historia

Football Soccer - Uruguay v Brazil - World Cup 2018 Qualifiers - Centenario stadium, Montevideo, Uruguay - 23/3/17 - Brazil's Paulinho celebrates his third goal. REUTERS/Andres StapffCODE: X01386

Paulinho es nuevo jugador del Barcelona. El centrocampista brasileño, internacional por su país, abandona la Superliga china para desembarcar en el ex equipo de su compatriota Neymar. Más allá de la idoneidad de su fichaje, o de lo que pueda aportar en la sala de máquinas culé, la operación arroja conclusiones contundentes, siendo la más llamativa el hecho de que ningún club del mundo había pagado, hasta la fecha, tanto dinero para contratar a un futbolista que militara en la liga de fútbol del gigante asiático.

pau

Según los datos de la operación, el Barça ha pagado por Paulinho 40 millones de euros, desbancando de forma sideral a la que, hasta la fecha, era la venta más cara de un club de la Superliga china al exterior, la del extremo izquierdo Muriqui al Al-Sadd de Catar, hace tres años, por unos seis millones de euros. Curiosamente, el futbolista en cuestión también era brasileño y propiedad del Guangzhou Evergrande, la misma entidad con la que ha tenido que negociar el conjunto azulgrana para traer a Paulinho.

Según datos de transfermarkt, estas son las ventas más caras de un club chino al exterior:

Paulinho (BRA): 40 millones de euros (del Guangzhou al FC Barcelona) / 2017

Muriqui (BRA): 5,9 millones de euros (del Guangzhou al Al-Sadd) / 2014

Lucas Barrios (PAR): 3 millones de euros (del Guangzhou al Spartak de Moscú) / 2013

Zhi Zheng (CHI): 3 millones de euros (del Shandong Luneng al Charlton) / 2007

Xizhe Zhang (CHI): 1,5 millones de euros (del Beijing Guoan al Wolfsburgo) / 2015

Pero la cifra que convierte a Paulinho en la venta más cara de un club chino en toda la historia todavía entraña más secretos. Los datos de transfermarkt revelan que el mayor número de ventas que se producen en la Superliga china sirven para nutrir a los propios clubes de la competición. De este modo, en los últimos años se han movido algo más de 296 millones de euros entre conjuntos de la primera división china, siendo el traspaso de Chengdong Zhang al Hebei China Fortune, procedente del Beijing Guoan y por una cantidad de 20,4 millones de euros, el más caro de todos. En segundo lugar, por ejemplo, encontramos al brasileño Elkeson, que en 2016 dejó el Guangzhou Evergrande para fichar por el Shanghai SIPG a cambio de 18,5 millones de euros.

Captura de pantalla 2017-07-13 a las 13.44.33

La misma web sitúa a la China League One (la segunda división) como la segunda competición que más invierte en futbolistas de la Superliga china, con un desembolso total de 45,72 millones de euros. Y para cerrar el cuadro, con 408.000 y 85.000 euros respectivamente, la China League Two South y la China League Two North (los dos grupos de la tercera china) también aparecen entre las 23 ligas que más han pagado por fichar a jugadores de la primera división del país.

Descontados pues los cuatro montantes que hacen referencia a la venta interior del fútbol en China, solo hace falta sumar el resto de traspasos a ligas extranjeras para comprobar que el fichaje de Paulinho ha sido más caro que todas las operaciones juntas. En este listado se puede apreciar cómo el resultado final de los ingresos generados por las ventas de futbolistas de la Superliga china a otros países es de 25,91 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del fichaje del Barcelona.

Listado1

Ventas residuales, préstamos y poca atención europea

Con el fichaje de Paulinho por el Barcelona, la liga china demuestra que también sabe revalorizar a sus estrellas. O mejor dicho, que sus clubes empiezan a estar preparados para afrontar negociaciones con grandes clubes de Europa, si bien hasta la fecha nunca nadie había puesto tanto interés por un futbolista de su competición. De nuevo con los datos de transfermarkt como referencia, se deduce algo bastante significativo. De las cuatro ligas más importantes de Europa, solo la Bundesliga alemana había hecho algún tipo de desembolso económico en la liga china y, en honor a la verdad, no demasiado elevado: 1,5 millones de euros para que el Wolfsburgo fichara a Xizhe Zhang y un cuarto de millón más para que el Eintracht de Frankfurt contratara al húngaro Huszti.

Las tres otras grandes ligas restantes (la Liga, la Serie A y la Premier League) se han nutrido esporádicamente de jugadores procedentes del fútbol chino, pero solo a través de cesiones y cartas de libertad, nunca pagando una cantidad fija.

Estas son las operaciones realizadas hasta la fecha

Bundesliga: 4 futbolistas procedentes de la Superliga china.
Coste total 1,75 millones de euros

Serie A: 7 futbolistas procedentes de la Superliga china
Coste total 0

Premier League: 1 futbolista procedente de la Superliga china
Coste total 0

La Liga: 5 futbolistas procedentes de la Superliga china
Coste total 0

Hasta el fichaje de Paulinho, pues, ningún club español había pagado ni un solo céntimo por un jugador procedente del fútbol chino. De hecho, solo cinco futbolistas han hecho con anterioridad las maletas para dejar el gigante asiático y recalar en La Liga, de los cuales únicamente Óscar Romero continúa en Primera; su cesión, por cierto, expira a finales de año.

Listado2

Inflación y obsesión por el mercado brasileño

La Superliga china lleva años atrayendo a estrellas -y no tan estrellas- del fútbol mundial mediante contratos suculentos. Las negociaciones con los clubes de estos jugadores tampoco resultan demasiado complejas. Básicamente porque las cantidades que abonan los clubes chinos son generosas. Así las cosas, en las últimas ventanas de fichajes se han visto sorprendentes operaciones en esta competición. Solo entre 2015 y 2017 se han producido los diez fichajes más caros de la historia del fútbol chino, como se puede ver en esta infografía publicada en el #Panenka60, número dedicado a analizar la gran burbuja del fútbol en el país asiático:

InfoChina1

En el mismo artículo, y después de radiografiar detenidamente la naturaleza de estos fichajes, se observa una evidente estima por el futbolista brasileño, siendo esta la nacionalidad a la que más recurren los clubes de la primera división china a la hora de reforzarse. En segundo lugar se encuentran los surcoreanos, seguidos de australianos, colombianos y croatas.

InfoChina2

Queda claro después del traspaso de Paulinho al Barça que, además de fichar, los clubes chinos también saben vender. Solo había que ponerles a prueba. Interesarse por alguno de los futbolistas de su liga. Algo que, de forma extraordinaria, solo ha querido comprobar el Barça sentando un precedente histórico.