PUBLICIDAD

Los 18 rostros de la Bundesliga

Ya está aquí la última de las grandes. La Bundesliga abre el telón. Y estos son los tipos que creemos que agitarán la competición alemana. No les pierdan la pista.

ALFRED FINNBOGASON (FC AUGSBURGO/DELANTERO)

alfred-finnbogason-fc-augsburg-borussia-monchengladbach-02282016_d2w8kb0olsdq1hriosd75w68nLa temporada pasada no tuvo el brillo de la anterior, en la que el Augsburgo se metió en la Europa League. Mantienen una más que interesante plantilla, con futbolistas contrastados como Jav Moravek, Ja-Cheol Koo o Halil Altintop. Pero es en la delantera donde tienen el mayor peligro. Junto a los Caiuby, Usami, Bobadilla o Matavz, encontramos al islandés Alfed Finnbogason. El paso del delantero por la Real Sociedad fue muy discreto, venía de hacer unos muy buenos números en la Eredivisie. Parece que por fin en el club bávaro ha encontrado su sitio. La pasada temporada jugó tan solo 14 partidos y anotó 7 goles. Aún lejos de los casi 30 que anotó en el Heerenveen, pero con minutos el islandés seguirá creciendo.

ROGER SCHMIDT (BAYER 04 LEVERKUSEN/ENTRENADOR)

Bayer Leverkusen vs Hanover 96Podríamos destacar unos cuantos jugadores del Bayer, pero ninguno es tan relevante en este equipo como su entrenador: Roger Schmidt. El técnico alemán ha demostrado ser uno de los más destacados en la Bundesliga. Schmidt no engaña a nadie. Su estilo es claro: atacar, atacar y atacar. Para ello junta un equipo donde imperan los jugadores ofensivos y unos defensas más preocupados por crear gol que por defenderlo. Ya demostró en la Champions que los partidos caóticos son de su agrado. Quizá por eso fue criticado la temporada pasada, ya que el equipo no funcionó como se preveía. Una cosa está clara, con el Leverkusen no nos vamos a aburrir. Cada partido será todo un entretenimiento. Y las gracias habrá que dárselas a su arquitecto.

RENATO SANCHES (FC BAYERN MÚNICH/CENTROCAMPISTA)

renato-sanches-con-la-camiseta-del-fc-bayernTodo está yendo muy rápido para Renato Sanches. Primera temporada en el Benfica, ganador de la Eurocopa con Portugal y nuevo jugador del Bayern. Todo ello en unos meses. Ha costado 35 millones, y podría parecer una locura para ser un jugador de 19 años. Pero viendo cómo juega, ya nos parece hasta poco dinero. Durante la Euro pudimos ver cómo asumía la responsabilidad de un veterano, y ha sido el jugador más joven en la historia de Portugal en ir a una fase final. Eso dice mucho del carácter de Sanches. El portugués llega para ser parte del rodillo de Bayern, una pieza que se une a Arturo Vidal, Xabi Alonso, Kimmich y Thiago. Una auténtica locura de plantilla en manos de Ancelotti. Si logra compenetrarse con Vidal, será un centro del campo que corra más kilómetros que nadie.

MARIO GÖTZE (BORUSSIA DORTMUND/CENTROCAMPISTA)

maeio-gotzeSi hay un club en Alemania que ha animado el mercado este no ha sido otro que el Dortmund. Entre los Mor, Dembelé, Merino, Bartra o Schürrle, parece que ha pasado de puntillas la vuelta de Götze. Puede ser que se deba a tanto nuevo cromo, o tal vez por la única razón de que Götze no ha cumplido ninguna expectativa en el Bayern. Se fue a Múnich en su mejor momento, y años después parece un futbolista totalmente distinto. Ahora dependerá de él y de Tuchel que vuelva a ganar brillantez y protagonismo. Götze no lo tendrá fácil en un equipo con tanto y tan buen jugador en tres cuartos de campo. Iremos viendo qué tal se acoplan todos estos nuevos fichajes a una plantilla con mucha calidad y un gran entrenador.

YANN SOMMER (BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH/PORTERO)

tumblr_static_6tsm0kxh76skgogwkc0osswocEste tipo es algo más que un guardameta con cualidades. La prensa suiza le ha tildado en más de una ocasión de ser el sueño de todas las suegras, pues aparte de salvar goles, el bueno de Sommer hace anuncios de publicidad para Nivea, toca la guitarra en sus ratos libres y es un gran fan de Keith Richards, el mítico miembro de los Rolling Stone. Arrancó su carrera profesional como cedido en el Vaduz, y en sus primeras atajadas ya demostró tener escrito un maravilloso futuro en sus guantes. Campeón de la liga suiza en cuatro ocasiones con el FC Basel, donde era todo un referente, se convirtió en el segundo portero más caro de la historia de la Bundesliga cuando fichó por el Borussia Mönchengladbach por 9 millones de euros en 2014. En el equipo alemán ha acabado de asentarse, así como también en la selección helvética, con la que acudió a la pasada Eurocopa siendo indiscutible en el arco. Está por ver si haciendo una notable temporada, Sommer puede acabar mudándose dentro de unos meses a una entidad con aspiraciones europeas.

ARTEM FEDETSKY (SV DARMSTADT 98/DEFENSA)

Darmstadt+98+Team+Presentation+IRQjhMZpgeuxEl excelente Dnipro de la temporada 2014/2015 sigue manteniéndose intacto en la memoria de muchos otros clubes europeos. Tanto, que algunos de sus jugadores, aupados por ese recuerdo sublime que tejieron en la Europa League, siguen brincando a las ligas más competitivas del mundo dos años más tarde. El caso de Artem Fedetsky, lateral derecho titular de aquel equipo que comandaba Yevhen Konoplyanka, es uno de ellos. A sus 31 primaveras, Fedetsky podrá saber por fin este curso qué significa jugar más allá de las fronteras de su Ucrania natal. Potente, experimentado y cumplidor, llega libre al Darmstadt, un conjunto que seguro que agradecerá su aportación defensiva.

ALEX MEYER (EINTRACHT FRÁNCFORT/DELANTERO)

baixaEstamos ante el último panzer alemán. El último que ronda los dos metros y se mueve por el campo como si todo ese terreno fuera suyo. Alex Meyer es el capitán y jugador referencia de un club histórico. El Eintracht de Francfort tiene una larga lista de buenos delanteros en nómina, como son: Branimir Hrgota, Luc Castaignos, Haris Seferovic o Ante Rebic. Pero eso a Meyer le da igual, ya fue el máximo goleador hace dos temporadas. Él seguirá en la mediapunta cazando todos aquellos balones que queden sin dueño en el área. Volverá a rondar los 15 goles en Bundesliga, luchará porque su equipo no descienda y seguirá con esa coleta digna de Steven Seagal.

JULIAN SCHUSTER (SC FRIBURGO/CENTROCAMPISTA)

800-1367507554Se debería instaurar por ley que en la Bundesliga siempre hubiera jugando alguien con el apellido Schuster. El pivote alemán lleva ya muchos años en el Friburgo, desde 2008. Ahora es el capitán. El medio tiene un gran golpeo de balón, no anota muchos goles pero en el recuerdo está uno que hizo olímpico. El Fiburgo descendió hace dos temporadas tras una gris campaña. Schuster en lugar de salir de la entidad, esperó para volver a ver a su equipo en la Bundesliga. La espera no ha sido larga. Tan solo un año han estado en la segunda categoría del fútbol alemán. Su ascenso ha sido cómodo, siendo líderes por delante del RB Leipzig y otros históricos que no han subido como Nürenberg, Bochum o Kaiserslautern. Ahora deberán mantener la categoría para que no les ocurra lo de hace dos campañas. No les será sencillo, pero con el Schwarzwald Stadion de su parte lo tendrás un poco menos crudo.

ALEN HALILOVIC (HAMBURGO SV/CENTROCAMPISTA)

GERMANY SOCCER SV HAMBURGEl joven jugador croata vuelve a cambiar de aires y llega a la Bundesliga. Su destino ha sido un viejo campeón de Europa, que lleva vagando por el desierto unos cuantos años. En los últimos han estado más pendientes por no descender, algo que jamás ha ocurrido, que por mirar a zonas europeas. Al Hamburgo calidad precisamente no le sobra, y es por eso que el fichaje de Halilovic se antoja vital. Anotó un auténtico golazo en un partido de copa, y ya ha causado una gran impresión. Al croata se le va a exigir que mantenga cierta regularidad durante la temporada. En el Sporting dejó destellos de gran calidad, pero le faltó mantener esa continuidad a lo largo de los partidos y el curso. Ahora tendrá minutos en una nueva liga y así podrá ganarse una posible vuelta al Barcelona.

SALOMON KALOU (HERTHA BSC/DELANTERO)

salomonkalou_1hjn26aulxz681x6i3hugzrw7qSi nos llegan a decir hace un tiempo que Salomon Kalou iba a volver a ser un futbolista de referencia nos hubiéramos llevado las manos a la cabeza. 14 goles firmó la pasada campaña en el Hertha, unos números realmente buenos. Al conjunto de Berlín se le escapó la Champions en la recta final de temporada, pero si estuvieron tan cerca en gran medida se lo deben a los goles del costamarfileño. Kalou ha recuperado la confianza que le faltó en el Chelsea, pero que sí recuperó en el Lille. Sus goles en la Ligue 1 hicieron que llegara a la Bundesliga y ahí ha vuelto a demostrar que no ha perdido el instinto goleador. Kalou juega por detrás del 9 en banda, que suele serlo Ibisevic, y se mueve con total libertad por el frente de ataque. De todas formas, el Hertha no ha empezado bien la temporada pues cayó eliminado en la fase previa de la Europa League ante el Brondby danés.

JULIAN NAGELSMANN (TSG 1899 HOFFENHEIM/ENTRENADOR)

1899 Hoffenheim v FC Schalke 04 - A Juniors Bundesliga Semi FinalCon tan solo 29 años Julian Nagelsmann es el entrenador del Hoffenheim. Da vértigo ver a un técnico de esta edad dirigiendo ya en el primer nivel. Se ha convertido en el técnico más joven en la historia de la Bundesliga, y ya logró que el equipo no descendiera la pasada temporada. Toda una hazaña. De la noche a la mañana pasó del segundo equipo del Hoffenheim a la máxima categoría del fútbol alemán. Lo que todavía resulta más curioso, es que tan solo dos futbolistas de la plantilla son más veteranos que Nagelsmann. Estos jugadores son el portero Stolz y el capitán Polanski. La edad media del equipo no llega a los 25 años. El conjunto de la localidad de Sinsheim ha perdido este verano a su jugador más importante: Kevin Volland. Pero mantienen una más que aceptable plantilla para al menos no sufrir tanto como la pasada campaña. Ya veremos hasta donde llega los jóvenes del Hoffenheim.

MARVIN MATIP (FC INGOLSTADT 04/DEFENSA)

FC Ingolstadt v FC Schalke 04 - BundesligaMarvin Matip es el hermano mayor de Joël, el jugador del Liverpool, pero no es tan solo eso. A sus 30 años es el capitán del modesto Ingolstadt. Llegó al club bávaro en 2010, y desde entonces ha jugado casi 200 partidos con su escudo. El Ingolstadt es quizá uno de los dos o tres equipos más modestos de la Bundesliga. La pasada temporada terminaron undécimos, cuatro puntos por encima del puesto de promoción y a siete del descenso. Posiblemente su mejor jugador sea el delantero Moritz Hartmann que ya anotó 12 goles en liga. Le tocará pelear al mayor de los Matip para mantener a su equipo en la Bundesliga. Ambos no han coincidido en ningún equipo durante su carrera, sus vidas son totalmente opuestas en ese sentido. Pero al menos sí podremos verlos en la selección de Camerún.

TIMO HORN (FC KÖLN/PORTERO)

Timo-Horn-666409Alemania no se cansa de fabricar porteros. Y el atractivo de su liga, muchas veces, se ubica precisamente ahí, bajo la sombra del travesaño de sus porterías. Cada temporada brotan de nuevos. Aunque del que os vamos a hablar en este punto no es precisamente un recién llegado. Timo Horn encadena ya bastante tiempo siendo un valor al alza del fútbol teutón. Sobrio y con reflejos de felino, el portero del Koln ha sido indiscutible durante varias campañas en las categorías inferiores de la selección y, según se comentó en la prensa inglesa, el año pasado estuvo cerca de firmar por el Liverpool de Jürgen Klopp. No es casualidad que su apellido se relacionara con uno de los clubes más potentes del viejo continente. Horn va en serio. Muy en serio. Tanto, que aquí no tenemos dudas de que esta temporada será uno de los nombres propios de la Bundesliga. Solo suma 23 añitos, pero basta con ponerse un video suyo en Youtube  para darse cuenta de sus fantásticas aptitudes. Si sigue progresando a esta velocidad, el verano que viene su club, donde es un fijo desde que cumplió la mayoría de edad, ingresará una notable cantidad de dinero por su venta definitiva.

YUNUS MALLI (FCV MAINZ 05/CENTROCAMPISTA)

af65b70c-d63a-4160-81e5-8044c1081d12Rápido, técnico y, sobre todo, súper-versátil. Esas son los principales méritos de Malli, uno de los futbolistas más talentosos de este Mainz 05 de Martin Schmidt. Hablamos de una pieza con mucho futuro que puede desenvolverse en el terreno de juego como media punta, como interior e incluso como falso delantero centro. Nacido en Alemania pero con padres turcos, estuvo jugando durante gran parte de su juventud con las categorías inferiores de la selección germana, pero llegada la hora de la verdad, se decidió por los colores de la absoluta turca. Según alegó en aquella época, para tomar esa decisión no necesitó más que “escuchar la voz de mi corazón”. Ya lo ven, un romántico de los que no quedan. Su club actual se lo arrebató al Borussia Mönchengladbach en 2011, poco tiempo después de que el vendedor ya hubiera rechazado una oferta por él de 13 millones de euros del Borussia Dortmund. Si cumple las expectativas, y vuelve a rendir cómo lo ha hecho estos últimos cursos, lo más probable es que el verano que viene vuele de la Bundesliga y dé el salto a una competición más potente, como la inglesa o la española. Novias no le faltan. Y no nos extraña.

RANI KHEDIRA (RB LEIPZIG/CENTROCAMPISTA)

gepa_full_7203_gepa-19071448120__1000No es fácil ser el hermano pequeño de un futbolista que ya ha alcanzado una enorme repercusión mundial. Que se lo pregunten a Thorgan Hazard o a Taulant Xhaka. O a Rani Khedira, allegado del bueno de Sami, actualmente en la Juventus. El Leipzig, entre muchos otros encantos, posee el de cobijar a un joven centrocampista de solo 22 años que quiere empezar a labrarse un nombre en la Bundesliga como ya hizo su hermano hace unas cuantas campañas. No nos engañemos: a priori, su progresión no pinta tan bien como la del ex centrocampista del Real Madrid. Pero eso no quiere decir que Rani no pueda llegar lejos. Debutó con el Stuttgart, el club de su ciudad, el 1 de septiembre de 2013, y lo hizo ganándole al 1899 Hoffenheim por un amplio 6-2. En el curso 14/15, el Leipzig se hizo con sus servicios y, pese a su inexperiencia, le aseguró un papel destacado en la primera plantilla. En las últimas dos temporadas, ha sumado 37 partidos en la 2. Bundesliga, y ahora llega al máximo escalón mucho más madura de lo que estaba cuando se asomó a él por primera vez. Veremos hasta qué punto puede sorprendernos con su crecimiento.

BREEL EMBOLO (FC SCHALKE 04/DELANTERO)

07.08.2016, Alois Latini Stadion, Zell am See, AUT, Testspiel, Schalke 04 vs ACF Fiorentina, im Bild Breel Embolo (FC Schalke 04) // Breel Embolo (FC Schalke 04) during the International Friendly L‰nderspiel Football Match between Schalke 04 and ACF Fiorentina at the Alois Latini Stadium in Zell am See, Austria on 2016/08/07. Zell am See PUBLICATIONxNOTxINxAUT EP_fei 07 08 2016 Alois Latini Stadium Zell at Lake AUT try out Schalke 04 vs ACF Fiorentina in Picture Breel Embolo FC Schalke 04 Breel Embolo FC Schalke 04 during The International Friendly international match Football Match between Schalke 04 and ACF Fiorentina AT The Alois Latini Stage in Zell at Lake Austria ON 2016 08 07 Zell at Lake PUBLICATIONxNOTxINxAUT EP_FEI

Este joven ariete de solo 19 años es la última prueba de que la cantera del FC Basel sigue con los cimientos en su sitio, puliendo el talento con astucia y mimo. Debutó con el primer equipo de los suizos hace solo dos temporadas, pero cuatro minutos le bastaron para firmar su primer tanto como profesional. Desde entonces, Embolo no ha hecho más que crecer a ritmo de vértigo, llegando incluso a acudir a la última Euro de Francia como tercer delantero de la selección helvética. Está por ver cómo le sienta a su edad el salto a una liga más competitiva como la alemana. Pero más allá de sus condiciones ofensivas, que por más prometedoras que sean tienen que proseguir con su desarrollo, lo que está claro es que de carácter va sobrado. Embolo emana una madurez impropia para un tipo con su todavía corta experiencia. De hecho, su personalidad ya recibió muchos elogios en noviembre de 2015, cuando en un partido que el Basel iba perdiendo por 3-2 ante el Grasshoppers, le dijo al árbitro que se había equivocado al señalar un córner a favor de los suyos, los azulgranas. El colegiado le agradeció el gesto, sus compañeros de equipo le apoyaron y hasta un defensa rival le dio un beso.

CLAUDIO PIZARRO (WERDER BREMEN/DELANTERO)

maxresdefaultPizarro, a sus 37 años, vive un momento especial. Otro más. Con los buenos registros que presentó la temporada pasada, el peruano acabó de ganarse un sitio privilegiado en la historia del fútbol alemán, que le debe más de lo que cree. Pizarro, el veterano Pizarro, ya es el quinto máximo goleador histórico de la Bundesliga, y el primero extranjero, por supuesto. Números y plusmarcas que solo pueden estar al alcance de un ariete de otra dimensión. Tal vez nunca ha sido considerado una estrella a nivel planetario, pero Pizarro siempre ha ido aportando allí dónde ha estado, sirviéndose de un oportunismo y de un dominio excelso del remate. Un año más, parte como símbolo de referencia en el Werder Bremen. Seguro que muchos piensan que sí, que esta temporada será la de su caída definitiva, que le resultará imposible mantenerse en sus números habituales. Pero no se dan cuenta que esto mismo es lo que ya se lleva comentando en las últimas campañas, y que sin embargo Pizarro, el veterano Pizarro, siempre vuelve ha vuelto ante el portero. Imposible fiarse de este peruano.

JAKUB BLASZCZYKOWSKI (VfL WOLFSBURGO/CENTROCAMPISTA)

jakub_blaszczykowski_wolfsburgo_afp‘Kuba’ tiene ganas de reivindicarse, y eso en sí ya es un buen motivo para reservarle un hueco en esta lista. Después de medio año cedido por el Dortmund a la Fiorentina, en la que no llegó a despegar del todo, ya se percibió en la última Eurocopa de Francia que el extremo polaco está dispuesto a recuperar su mejor versión. El cambio de aires, y la oportunidad de volver a Alemania, no le viene nada mal, pues es en la Bundesliga donde todavía humea el recuerdo de sus mejores jugadas. Después de la marcha de Lewandowski hace algunos años, por cierto, con la venta de Blaszczykowski al Wolfsburgo el Dortmund elimina definitivamente la huella del Big Three polaco, ese que tantas alegrías le dio a la hinchada Signal Iduna Park cuando Klopp todavía era el tipo que se sentaba en su banquillo. El único que resiste vestido de amarillo es Łukasz Piszczek.