Marzo ha venido con un gran regalo: ha vuelto la MLS. Cada temporada el soccer en los Estados Unidos crece a gran velocidad, han dejado atrás ese ímpetu por reforzar su competición con las viejas estrellas que desde Europa buscaban un último gran contrato, y se están centrando en fichar a jóvenes jugadores y mejorar la clase media de la liga. La MLS se ha dado cuenta que la mejoría del torneo pasa por firmar a más gente como Giovinco y menos como Pirlo. Evidentemente hay excepciones, como Villa, que se dejan el alma pese a tener ya todo ganado en este deporte. Las dos conferencias se preparan para tratar de derrotar a un Toronto FC que parte como gran candidato al título final.

Gran representación de españoles

La MLS tendrá una total de nueve futbolistas españoles, un número que cada temporada va a más. Es muy curioso que haya más jugadores españoles que mexicanos y jamaicanos, dos países cercanos a los Estados Unidos y con gran tradición de futbolistas en su liga. El más veterano de todos es un Oriol Rosell que tras varias temporadas por el fútbol portugués ha vuelto a USA. El jugador catalán estuvo a buen nivel en Sporting Kansas City y ahora regresa pero lo hará en Florida, el Orlando City le espera. David Villa llegó en 2015 a Nueva York y cuando muchos creían que era su retirada gloriosa, el asturiano ha demostrado que está a un nivel magnífico. Villa posiblemente esté a sus 36 años entre los tres mejores jugadores de la liga. A Víctor Vázquez la apuesta por el Toronto FC le salió redonda: llegó el año pasado y terminó siendo fundamental en la consecución del título. Un gol suyo en la final ante Seattle Sounders sentenció el encuentro, anotó 10 goles en su primera temporada en la MLS.

La pasada temporada Ilie Sánchez lo jugó todo en su primera campaña con Kansas City. Su equipo entró en playoffs pero cayó en primera ronda en los penaltis ante Houston Dynamo, esta temporada volverá a ser un jugador fundamental. Junto a Ilie Sánchez también juega en Kansas City el extremo Cristian Lobato. El exjugador de Osasuna o Nástic llegó con la temporada empezada pero disputó varios encuentros y anotó un gol. Víctor Rodríguez también llegó en 2017 a la MLS, además firmó por uno de los clubes que más guerra dan: Seattle Sounders. Los campeones de 2016 poseen a futbolistas míticos como Lodeiro o Clint Dempsey. El exjugador del Sporting sumó tres goles ya con la temporada empezada. Los últimos en llegar a USA han sido Ager Aketxe, Alfredo Ortuño y Jon Bakero. Los dos primeros se salieron el año pasado con el Cádiz y tras no contar con oportunidades en el fútbol español han decido salir a Toronto y Real Salt Lake respectivamente. El caso de Bakero es bien distinto. El hijo de José Mari ha sido el primer jugador español en ser seleccionado en el Draft, el Chicago Fire de Veljko Paunovic lo eligió en el quinto puesto.

Tras la corona de Toronto FC

Es curioso que el actual campeón de la MLS sea un equipo de Canadá, pero si uno ve la plantilla que poseen se da cuenta que casualidad precisamente no es. El Toronto FC tiene al jugador más diferencial de la competición: Sebastian Giovinco. El pequeño mago italiano anotó la pasada temporada 17 goles, y en las dos anteriores llegó hasta los 21 y 22 tantos. Quien acompaña en la delantera a Giovinco es el exfutbolista del Villarreal el gran Jozy Altidore. No le fueron bien las cosas en la Liga pero ya ha demostrado, por ejemplo en el AZ Alkmaar, que es un notable goleador. Víctor Vázquez juega de diez por detrás de los dos puntas con total libertad, en este esquema de Greg Vanney se sale. Parece que Aketxe será importante en un centro del campo del que el mítico Michael Bradley es el dueño. Tras una magnífica carrera en Europa, el medio lleva ya cinco temporadas a gran nivel en Toronto. En la defensa encontramos a otro jugador que jugó unas cuantas temporadas en Europa, se trata del francés Chris Mavinga. Pero la mayor genialidad está en el lateral derecho. Quién nos iba a decir hace pocos años que el cotizado Gregory van der Wiel estaría con el dorsal nueve a la espalda defendiendo los colores del Toronto FC. Su paso por el Cagliari no será muy recordado.

Fichajes de poco nombre

La política de fichajes de la MLS ha cambiado. Las viejas glorias ya cumplieron con su cometido de darle un nombre al fútbol profesional americano, ahora los equipos han optado por reforzarse con jóvenes jugadores o una clase media que ayuda a potenciar el torneo. Posiblemente la gran llegada de 2018 haya sido la de Carlos Vela. El mexicano llega a una edad perfecta, le queda aún muchísimo fútbol en sus botas. Ha dejado Donosti por Los Ángeles y un proyecto nuevo, Vela se ha convertido en el primer jugador franquicia en la historia de LA FC. El otro gran nombre ha sido Ezequiel Barco. La joven perla de Independiente sonó para varios clubes europeos, pero el Atlanta del Tata Martino ha repetido la fórmula que tan bien le fue con Miguel Almirón, Héctor Villalba y Josef Martínez. Los doce millones que ha pagado por él el conjunto de la ciudad de la Coca-Cola le han convertido en el fichaje más caro en la historia de la MLS. El uruguayo Diego Rossi se ha convertido en el primer goleador en la historia de LA FC, el ex Peñarol es uno de los grandes valores del fútbol charrúa. Varios viejos conocidos de la Liga han llegado a USA, como por ejemplo: Jukka Raitala al Montreal Impact, Katai al Chicago Fire o Felipe Gutiérrez el ex Betis ha llegado al Kansas City,

Sé que los fichajes bizarros son los que os gustan, vamos con un par de ellos. El argelino Taider, tras varias temporadas en la Serie A, ha decidido fichar por el Montreal Impact en el que Marco Di Vaio fue leyenda. No ha dado ni pocas vueltas el bueno de Reto Ziegler, llegamos a escribir un artículo sobre él hace no demasiado ya que se había convertido en todo un goleador. A sus 32 años acaba de llegar al FC Dallas. Dentro de la MLS ha habido algún movimiento importante. LA Galaxy y Columbus Crew han intercambiado a dos de sus piezas fundamentales, el goleador Ola Kamara se ha ido a Los Ángeles, mientras que Gyasi Zardes ha hecho las maletas a la capital de Ohio. Lloraremos la retirada de un ilustre como Kenwyne Jones, qué tardes de gloria nos dio en el Stoke. 

Los Ángeles FC: los últimos en llegar

A partir de esta temporada serán ya habituales los derbis de Los Ángeles entre uno de los peces gordos, como son los Galaxy, y el recién llegado Los Ángeles FC. Esta inclusión ha hecho que en la Conferencia Oeste haya un total de doce equipos por once en el Este, pero esto podría cambiar en cuanto el equipo de Miami, propiedad de David Beckham, entre en la liga. El joven delantero uruguayo Diego Rossi ha sido el primer goleador en la historia del LA FC, además su tanto sirvió para sumar la primera victoria ante Seattle Sounders. Sin duda el jugador franquicia es un Carlos Vela que a sus 29 años está llamado a ser una de las referencias de la competición. El entrenador también os sonará, se trata de Bob Bradley. Al exseleccionador de USA o Egipto no le fue nada bien su última aventura en el Swansea, y doce años después regresa a la MLS. La plantilla no es precisamente joven, ahí están veteranos como el costarricense Marcos Ureña, el belga Laurent Ciman o Feilhaber. ¿Le quitarán la hegemonía a los Galaxy? Veremos quién conquista la corona de Los Ángeles.

Conferencia Este

El actual campeón de la MLS, y por lo tanto de la Conferencia Este, es un Toronto que vuelve a ser el gran candidato a ganarlo todo. De todas formas, no lo tendrá nada fácil. Si bien es cierto que la temporada pasada ganó con solvencia su conferencia, parece que este año tanto New York City, Columbus Crew, Chicago Fire o Atlanta United plantarán mucha cara. Tradicionalmente ha sido una conferencia bastante inferior a la Oeste, han salido un total de ocho equipos campeones en el Oeste por tan solo cuatro en el Este. Toronto rompió una hegemonía que parecía eterna. Atlanta fue la gran decepción de la pasa temporada, el conjunto del Tata Martino parecía tener el techo más alto y cayó eliminado en la primera ronda de playoffs. El New York City de Villa, anotó 22 tantos la temporada pasa, y Maxi Morález buscará meterse en la final de conferencia como ya hizo Federico Higuaín con su Columbus. Al que tampoco podemos perder la vista es al Chicago Fire de Schweinsteiger, Solignac, Bakero y Nikolic. Este último fue el máximo goleador de 2017 con 24 tantos, el proyecto de Paunovic está para hacer algo muy serio.

Conferencia Oeste

En el Oeste no encontramos un favorito claro, la igualdad es máxima. La temporada pasada hubo tan solo cuatro puntos de diferencia entre el primer clasificado, Portland Timbers, y el quinto que fue Kansas. La gran decepción sin duda fueron unos LA Galaxy, el equipo con más títulos de la MLS quedó en último lugar y tratará que este año con los hermanos Dos Santos, Alessandrini, Ola Kamara y Ashley Cole no le ocurra lo mismo. Pese a no dominar la temporada regular, Seattle Sounders se mostró muy superior en los playoffs. Lograron vencer por un global de 5-0 en las finales de conferencia a Houston Dynamo, los vencedores de 2016 impulsados por el gran Clint Dempsey volverán a estar un año más en las posiciones altas. Tampoco podemos olvidar a unos Portland Timbers que tienen la afición más carismática de USA y a la leyenda argentina Diego Váleri. Nos vamos a divertir con esta conferencia en el que uno de sus equipos descansará cada jornada y la igualad será máxima hasta el final de curso.