PUBLICIDAD

Fichajes Premier League 22-23: Quédate con sus caras

Lo que sigue a continuación es una lista, equipo por equipo, con las 20 incorporaciones de la liga inglesa que conviene tener controladas

Publicidad

1. Everton  /  Dwight McNeil – 22 años – Inglés – Extremo izquierdo

La salida de un futbolista emblema como Richarlison será para el Everton una baja difícil de suplir en una temporada que se avecina complicada para los de Lampard. Sin apenas refuerzos ofensivos hasta el momento, el fichaje de Dwight McNeil resulta interesante para ambas partes. El extremo inglés continuará en la Premier League tras el descenso del Burnley a Championship, una categoría que se le hubiera quedado pequeña. McNeil, que daba ya muestras de haber alcanzado su techo y necesitar un cambio de aires, llega al Everton con la necesidad de dar un paso al frente gracias a su calidad con la pierna izquierda, su gran técnica con los centros y su capacidad de aguantar balón y conducir a campo rival siendo superior en potencia y regate.

2. Manchester United  /  Lisandro Martínez  – 24 años – Argentino – Defensa central

Mucho trabajo por delante tendrá Erik ten Hag para paliar los errores defensivos que tanto condicionaron al Manchester United la pasada temporada. Frente a esa tarea, Lisandro Martínez aterriza en Old Trafford para ser el punto de partida y piedra angular en la salida de balón del equipo, aportando esa jerarquía y competitividad que tanto se echó en falta en los últimos meses. El argentino, que coincidió con ten Hag en el Ajax y  puede jugar también en el lateral izquierdo o en el mediocentro, se postula como una de las soluciones para el United a la hora de iniciar juego y romper líneas. Sus escasos 1.75 m de altura intentan ser suplidos con su inteligencia defensiva para anticipar y su agresividad a la hora de recuperar.

3. Wolverhampton  /  Gonçalo Guedes – 25 años – Portugués – Extremo izquierdo

Con las lesiones de Pedro Neto y Raúl Jiménez, los Wolves necesitaban artillería para apuntalar posiciones de ataque y aumentar sus números con respecto al gol, su gran “debe” de la pasada campaña. Es por ello que el fichaje de Guedes, en ese sentido, puede llegar a ser diferencial si el portugués logra adaptarse rápido a un equipo que necesitará desde el primer momento de su mejor versión y no de su irregularidad. Recuperar el potencial de sus tres hombres de arriba será lo que marque la diferencia esta temporada en los Wolves. Sobre el papel, el portugués promete aportar ese desequilibrio ofensivo que tantas noches decisivas dio en Mestalla.

4. West Ham  /  Gianluca Scamacca – 23 años – Italiano – Delantero centro

Tras ser uno de los goleadores más prolíficos de la Serie A el curso pasado, Scamacca da el salto a las Islas de la mano del West Ham. Se trata de un delantero de área, con envergadura y gran dominio del remate que reúne bastante calidad en sus recursos técnicos, desenvolviéndose bien de espaldas a portería. Acostumbrado a jugar a lo largo de su carrera con otro punta al lado, ya la campaña pasada en el Sassuolo lo hizo como única referencia en la delantera. Estará por ver cómo lo acomoda David Moyes a su plantilla, si como complemento de Michael Antonio o como competencia directa. No parece, eso sí, que el técnico esté dispuesto a variar su clásico 4-2-3-1.

5. Leicester City  /  Alex Smithies – 32 años – Inglés – Portero

Mientras que los otros 19 equipos de la competición ya se encuentran manos a la obra ultimando sus plantillas, el Leicester City es el único club que no parece dar señales de vida. Con la salida de Kasper Schmeichel como movimiento más destacado, su único refuerzo hasta la fecha ha sido el del guardameta Alex Smithies, llegado a coste cero desde el Cardiff City. Brendan Rodgers ya declaró su intención de tener cinco o seis caras nuevas en vista a aumentar el nivel del equipo, pero la realidad es que el club ha manifestado que, para que lleguen nuevos jugadores, tendrán que salir otros con los que hacer caja. Por el momento, el Leicester se refuerza con un portero que irá directo al banquillo. La plantilla requerirá de la mano de Rodgers para intentar repetir, otro año más, unos puestos europeos cada vez más codiciados.

6. Crystal Palace  /  Cheick Doucouré – 22 años – Maliense – Mediocentro defensivo

Fichaje continuista con las aspiraciones del club. Con un centro del campo donde Milivojevic está venido a menos, Kouyaté no ha renovado y McArthur empieza a notar el peso de la edad, reforzar esa zona resultaba imprescindible para el Crystal Palace, que tendrá que saber vivir sin la figura de Conor Gallagher. Doucouré será el encargado de ser ese pivote que dé equilibrio al equipo y proteja la espalda de dos interiores más adelantados como han sido, en estos primeros partidos, Eberechi Eze y Jeffrey Schlupp. El maliense es un jugador que no necesita hacer malabares con el balón: juega simple y con criterio, sostiene al equipo y aporta una solidez defensiva que el Palace necesitaba para su medular.

 

7. Arsenal  /  Gabriel Jesús – 25 años – Brasileño – Delantero centro

A los Saka, Martinelli, Odegaard y compañía se suma ahora otro nombre más con el que los ‘Gunners’ sabrán divertirse: Gabriel Jesús. El brasileño llega como la gran apuesta del Arsenal para ser ese delantero móvil y goleador que los lleve de vuelta a la Champions League. Una confianza entre club y jugador que está dando sus resultados, porque en este Arsenal estamos viendo a un Gabriel Jesús más valiente, que estira al equipo y que genera espacios para sus compañeros. De momento, su impacto en el juego está siendo innegable. Si hablamos de cifras, el ariete lleva ya dos goles y tres asistencias en estas tres primeras jornadas, lo que supone un arranque liguero de lo más prometedor.

8. Leeds United  /  Brenden Aaronson – 21 años – Estadounidense – Mediocentro ofensivo

Con las ventas de Raphinha y Kalvin Phillips al FC Barcelona y Manchester City respectivamente, el Leeds contaba entre sus filas con liquidez más que suficiente para hacer una inversión necesaria en el equipo. Uno de esos nombres propios fue, sin duda, el fichaje de Brenden Aaronson. El estadounidense, que ha jugado sus primeros partidos situado en banda derecha, desarrolla gran parte de su juego en zonas centrales, favorecido por su buen criterio para decidir qué hacer con el balón y su inteligencia en los movimientos. Se trata de un futbolista vertical, con conducción y capacidad de dar ese último pase, que además interpreta bien el juego e influye en las construcciones de ataque. Aaronson, hasta ahora, ha caído de pie en una afición exigente como la de Elland Road.

9. Aston Villa  /  Diego Carlos – 29 años – Brasileño – Defensa central

Lo que suponía todo un paso al frente y una declaración de intenciones por parte del Aston Villa contratando a uno de los mejores centrales de La Liga, se ha quedado en nada con la lesión de Diego Carlos. El central brasileño, que apuntaba directamente a titular en el once, se rompió el tendón de Aquiles en la jornada dos del campeonato, contratiempo que le podría mantener de baja lo que resta de temporada. Está por ver si Steven Gerrard y la dirección deportiva apostarán por incorporar a otro central o si decidirán, en cambio, quedarse con su dupla de zagueros titulares de la pasada campaña, la que formaron Tyrone Mings y Ezri Konsa. Por el momento, los villanos tendrán que esperar para ver el carácter, la contundencia y la agresividad que Diego Carlos mostró en su paso por Nervión.

10. Fulham  /  João Palhinha – 27 años – Portugués – Mediocentro defensivo

Todo indica que el Fulham está aprendiendo de experiencias pasadas y sus incorporaciones, en este mercado de fichajes, cuentan por ahora con una mayor coherencia en su vuelta a la Premier League. Una de las más destacadas, sin duda, es la del portugués João Palhinha. Futbolista clave del Sporting CP que hace dos temporadas se proclamó campeón de liga, Palhinha sabe también lo que es disputar la Champions. Un futbolista experimentado, de mucho trabajo en el centro del campo, que aportará solidez y regularidad a un equipo que requerirá de figuras como la suya para lograr la permanencia.

11. Bournemouth  /  Marcus Tavernier – 23 años – Inglés – Interior izquierdo

Siendo a priori uno de los equipos más limitados en cuanto a calidad se refiere, la gran contratación en esta ventana de fichajes para los ‘Cherries’ es la de Marcus Tavernier. Su versatilidad para poder ocupar distintas posiciones parece encajar con el estilo que Scott Parker pretende implantar en el campo. Dentro del 3-4-3 que el Bournemouth lleva utilizando en este arranque de competición, Tavernier puede jugar en el medio o acompañando por los costados al delantero centro. Desde Inglaterra, eso sí, señalan que el Bournemouth lo incorpora realmente pensando en él como un futuro lateral izquierdo de peso.

12. Southampton  /  Roméo Lavia – 18 años – Belga – Mediocentro defensivo

Ver a un futbolista tan joven en esta lista no debería ser una sorpresa si echamos un ojo al arriesgado mercado de los ‘Saints’. A excepción de un par de incorporaciones, todos los demás fichajes no superan la veintena de edad, siendo Roméo Lavia el más joven de ellos. Con apenas 18 años, el centrocampista belga ha pasado de jugar en el filial del Manchester City a hacerlo directamente en la Premier. Un salto precoz que tendrá a Hasenhüttl como su principal valedor, especialmente al ser un entrenador que sabe potenciar a los más jóvenes. Lavia acompañará a Ward-Prowse en el mediocampo y deberá marcar las diferencias con su presencia física, su potencia en carrera y sus pases filtrados.

13. Chelsea  /  Raheem Sterling – 27 años – Inglés – Extremo izquierdo

La electricidad, descaro y desborde de Raheem Sterling cambian de club hacia un rival directo del ‘Big-Six’ como es el Chelsea. Con gran polivalencia para jugar en distintos perfiles del frente de ataque, la falta de un delantero en las filas de Tuchel han convencido al alemán para aprovecharlo en estas primeras jornadas como falso “9” o en una doble punta junto a Kai Havertz, pero siempre otorgándole libertad para poder caer a banda y moverse libremente por zona ofensiva. De Sterling se espera que siga siendo ese jugador determinante en el uno contra uno y generador de ventajas que ha demostrado ser durante sus años en Manchester.

14. Brentford  /  Ben Mee – 32 años – Inglés – Defensa central

A sus 32 años de edad, si hay un futbolista que sabe lo que es hacer carrera en la Premier League, ese es Ben Mee. Después de ser capitán del Burnley y de mostrar durante años su gran solidez en el centro de la zaga junto a James Tarkowski, Mee cambia de equipo y pone dirección a Brentford. Central consolidado en la máxima división inglesa, se trata de una apuesta segura por rendimiento y experiencia. Su veteranía y liderazgo ayudarán a reforzar la defensa del Brentford, además de ser un jugador autoritario en lo que al juego aéreo se refiere, lo que supondrá un argumento extra para las siempre peligrosas jugadas a balón parado de los ‘Bees’. 

15. Manchester City  /  Erling Braut Haaland – 22 años – Noruego – Delantero centro

Pocas cosas hay que no se hayan dicho ya del noruego. Frente a las dudas que planteaban una posible tardanza en su adaptación al Manchester City, Haaland se ha encargado de despejarlas desde la primera jornada. La duda ya no es cómo encajará en el equipo, sino cuántos goles anotados tendrá en su casillero cuando se acerque el mes de mayo. Hablamos de un delantero letal, que sabe atacar como nadie los espacios y que define como si la posibilidad de fallar no estuviese en su cabeza. Es la pieza que le faltaba a Pep Guardiola para acabar de confeccionar un once de acuerdo a sus pretensiones. Un nueve de talla mundial a la altura de un equipo que quiere de nuevo aspirar a lo máximo.

16. Liverpool  /  Darwin Núñez – 23 años – Uruguayo – Delantero centro

El delantero que Jürgen Klopp quería. El siguiente paso que el alemán esperaba para su equipo. El Liverpool ha sabido encontrar de forma exitosa el relevo de su trío atacante Mané-Firmino-Salah que tantas alegrías les dio en el pasado. A excepción del egipcio, que es el único que se mantiene de los tres en el once de gala, la llegada de Luis Díaz y de Darwin Núñez parecen todo un acierto. Después de anotar 34 goles en los 41 partidos que disputó la pasada campaña en el SL Benfica, el delantero uruguayo puede presumir de oportunismo. Sabe estar donde debe y sabe moverse bien dentro del área para conseguir posiciones de remate óptimas. La mentalidad y garra del ‘charrúa’ encajarán a la perfección con la grada de Anfield.

17. Brighton  /  Pervis Estupiñán – 24 años – Ecuatoriano – Lateral izquierdo

Si el Brighton ya acudió en su día a la liga española para hacerse con los servicios de Marc Cucurella, ahora hace lo propio encontrando su recambio con el fichaje de Pervis Estupiñán. Sin tener la versatilidad del español para adaptarse a los distintos sistemas y posiciones que Graham Potter suele plantear, el debut de Estupiñán, en una línea de cuatro defensas, fue de lo más convincente. Siempre incisivo en ataque, el ecuatoriano es un futbolista con clara vocación ofensiva, explosivo en sus internadas y con llegada a línea de fondo. Sus centros son, también, una de sus mayores virtudes.

18. Nottingham Forest  /  Jesse Lingard – 29 años – Inglés – Mediocentro ofensivo

El Forest, con su vuelta a la máxima competición inglesa tras 23 años de ausencia, lo ha tenido claro invirtiendo grandes cantidades de dinero en fichajes. Uno de esos jugadores recién llegados es el inglés Jesse Lingard. En el London Stadium los aficionados ‘hammers’ todavía guardan gran recuerdo de un futbolista que deberá recuperar su mejor estado de forma si quiere volver a ser ese jugador que, inspirado, puede ser importante en cada choque. Mientras, Lingard tendrá la difícil papeleta de lograr un hueco en un once con tantas alternativas, especialmente tras el fichaje de Gibbs-White, petición expresa de Steve Cooper. Estará por ver si tras su incorporación Lingard caerá al banquillo o si Cooper hará lo posible por contar con ambos en el terreno de juego.

19. Tottenham  /  Yves Bissouma – 25 años – Maliense – Mediocentro

Graham Potter, entrenador del Brighton, ya se encargó de avisarlo cuando le preguntaron en rueda de prensa por Yves Bissouma: “Tácticamente, Yves es realmente bueno. Sus acciones están al nivel de la Champions”. Este mismo verano, un equipo que va a jugar competiciones europeas como el Tottenham ha decidido hacerse con sus servicios. Lo cierto es que la de Bissouma es una de las incorporaciones más estimulantes si echamos un ojo a sus prestaciones en el Brighton. Es agresivo, con buen físico, entiende los espacios y es capaz de superar presiones rivales con sus retenciones de balón. Con el esférico en los pies es, además, convincente. Mantiene la posesión y no es habitual que regale pelotas. Antonio Conte tiene con Bissouma otro argumento de peso para competir en su centro del campo. 

20. Newcastle  /  Sven Botman – 22 años – Neerlandés – Defensa central

El Newcastle se enfrenta al dilema de tener tres centrales de nivel (Dan Burn, Fabian Schar y Sven Botman) para tan solo dos puestos. La baja de Matt Targett por lesión le ha permitido a Eddie Howe evitar esa tesitura y poder hacer hueco a los tres en el once: Burn como lateral izquierdo y Schar y Botman como pareja de centrales. Después de que el club haya invertido más de 35 millones de euros en el defensor neerlandés, Botman deberá pelear por ganarse el puesto. Sus primeros minutos disputados permiten hablar de él como un central imponente en el juego aéreo y técnicamente poderoso, especialmente con sus pases en zonas interiores a la hora de iniciar el juego del equipo.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografías de Getty Images.