Pasaportes

El play-off a Primera, abismo o paraíso

El Levante, el Alavés, el Eibar y el Albacete pugnarán desde este sábado para acompañar al Granada y a Las Palmas a Primera.

Serà un abisme on he caigut o el paradís que em dones tu. No hi ha fortuna més cruel ni res tan dolç, canta Ferran Palau (‘Será un abismo donde he caído o el paraíso que me das tu. No hay fortuna más cruel ni nada tan dulce’). Podría estar hablando del play-off de ascenso a Primera División, que en esta ocasión enfrentará al Levante (3º, 72 puntos), al Alavés (4º, 71), al Eibar (5º, 71) y al Albacete (6º, 67) con el recado de determinar qué equipo acompañará al Granada (1º, 75) y la Unión Deportiva Las Palmas (2ª, 72). Arrancará este sábado con la ida de las semifinales entre el Levante y el Albacete y el Eibar y el Alavés y pronunciará su veredicto final el sábado 17 de junio. Los cuatro saben qué es jugar en Primera: el Alavés y el Levante descendieron en la 2021-2022; el Eibar, en la 2020-2021 y el Albacete, en la 2004-2005.

Advertisement

 

Las 12 promociones jugadas hasta hoy para subir a Primera han coronado a tres terceros, dos cuartos, dos quintos y cinco sextos clasificados de la categoría de plata

 

LEVANTE

El Levante es el único de los cuarto equipos que jugarán el play-off que este curso ha tenido más de un técnico. Empezó la campaña con Mehdi Nafti, pero el ex del Racing de Santander fue cesado en la jornada 9 tras perder ante del propio Racing y con el equipo decimocuarto. Tras su marcha el equipo encadenó 18 jornadas sin perder, con Felipe Miñambres como interino en las dos primeras y después ya con Javier Calleja. El cuadro ‘granota’ solo ha encajado tres derrotas en los 31 partidos dirigidos por Calleja, con 14 victorias y 14 empates. Ha cosechado 56 puntos de 93 posibles, solo por detrás del Granada (58) y por delante del Eibar (53) y del Alavés, Las Palmas y Oviedo (50): habría subido de forma directa, como segundo, si solo se contaran los partidos con Calleja. El equipo se situó tercero en la última fecha: rentabilizó el empate del Alavés en Gran Canaria con un triunfo por 2-1 contra el Oviedo, con goles de Jorge de Frutos y de Wesley Moraes en el minuto 94. Fue el tercer gol de la temporada para el brasileño, cedido por el Aston Villa en el Ciudad de Valencia, y para el segoviano, el hombre más caro de LaLiga SmartBank según Transfermarkt junto al albanés del Granada Myrto Uzuni (8 millones). En clave play-off les siguen Rubén Vezo y José Campaña, también del Levante, y Stoichkov, del Eibar, con cuatro millones. Los máximos goleadores del equipo han sido Mohamed Bouldini (8), Joni Montiel (7) y Campaña (5), en un año en el que el Levante se ha mostrado más fiable en su área que peligroso en la rival: entre Daniel Cárdenas, titular en las primeras 34 jornadas, y Joan Femenías, en las últimas ocho, han encajado 30 goles, por los 33 del Alavés, los 36 del Eibar y los 47 del Albacete, la octava peor defensa del campeonato.

ALAVÉS

El Alavés visitó a Las Palmas en la última jornada con la reto de ganar para arrebatar la segunda plaza y el segundo billete sin escalas a Primera al cuadro de Javier García Pimienta, pero no encontró el camino del gol y deberá buscar el regreso a la élite a través del play-off. Luis Rioja ha anotado diez dianas, pero el equipo de Luis García ha echado de menos un delantero con grandes cifras. Sus tres ‘9’ han acabado con cuatro goles: Miguel de la Fuente, Mamadou Sylla y Asier Villalibre, cedido por el Athletic a media temporada. Villalibre marcó un doblete en el triunfo por 2-0 contra el Eibar de la segunda vuelta, tras el empate a cero del duelo de Ipurua en la primera vuelta. El Alavés empezó bien la campaña, siendo líder en la jornada 8 tras cosechar cinco triunfos y tres empates, pero desde entonces ha ido compaginando actuaciones solventes y actuaciones discretas. Aun así ostenta el honor de ser el único equipo de la Liga que ha vivido siempre entre los seis primeros, de la semana 1 hasta la 42. Y también es el segundo mejor local de la competición, con 46 puntos de 63 posibles y solo por detrás del Granada (55). Solo ha lamentado una derrota en Mendizorrotza: el 12 de diciembre y por 0-2 contra el Levante, con goles de Bouldini y Son. Tanto el Alavés como el Levante se estrenarán en una promoción de ascenso con la misma ilusión de recuperar la categoría perdida hace 365 días.

EIBAR

El Eibar cerró la 32ª jornada en la primera plaza y con una renta de cuatro puntos sobre el Granada y Las Palmas tras enlazar cinco victorias, pero se ha mareado en los últimos diez partidos hasta caer del ascenso directo en la 40ª fecha. El conjunto de Gaizka Garitano sumó nueve partidos sin ganar con tres derrotas y seis empates, pero el triunfo ante el Huesca en la última jornada, con un solitario tanto de Matheus Pereira en el minuto 82, ha servido para recuperar parte de la confianza perdida en Ipurua y encarar el play-off con una pizca más de optimismo. Será su segunda promoción, tras perder ante el Girona en las finales de la anterior: ganó en Montilivi con un gran gol de Ager Aketxe, pero cedió en casa por los tantos de Borja García y de Cristhian Stuani ya en la prórroga. Stoichkov ha terminado tercero en la clasificación del Pichichi, empatado a 12 goles con el andorrano Sinan Bakis y por detrás de Uzuni (23) y Raúl García de Haro (19), del Mirandés, aunque ha sido el bronce más barato en lo que va de siglo: en 23 años ningún jugador había subido al podio sin haber llegado a los 15 goles. La temporada pasada el propio Stoichkov acabó tercero con 21 goles, por detrás de Borja Bastón y Stuani (22). Ha sido un año marcado por la falta de goleadores, con dos únicos nombres con más del 28% de los goles de su equipo, y por la falta de gol en general: de los 1.122 de la temporada pasada (2,43 por partido) a los 932 de la presente (2,02), la peor de este siglo en esta estadística. Stoichkov también ha sido uno de los máximos asistentes con siete pases de gol como García de Haro e Íñigo Vicente, del Racing. Solo les han aventajado José Callejón (Granada), con nueve, y Alberto Moleiro (Las Palmas) y Pablo de Blasis (Cartagena), con ocho.

ALBACETE

El Albacete ha sido la gran sorpresa en Segunda desde el inicio, con tres victorias y un empate en las cuatro primeras jornadas. El cuadro de Rubén Albés atravesó un bache entre las jornadas 9 y 19, con solo dos victorias, pero se recuperó y desde la 23 solo ha estado fuera de play-off una semana. Al final se ha clasificado para la promoción con una cómoda renta de ocho puntos sobre el séptimo, el Andorra. Lo ha logrado con la cuarta plantilla menos valiosa según Transfermarkt (13,2 millones). Por detrás solo tiene al Racing (12º con 12,8), al Ibiza (21º con 10,7) y al Lugo (22º con 9,7). El equipo buscará su segundo ascenso seguido tras el logrado de Primera RFEF a Segunda con Rubén de la Barrera. Es una ambición difícil, pero el Albacete ya lo logró una vez: en la 1989-1990 subió a Segunda y en la 1990-1991 ascendió a Primera, con Benito Floro y su ‘Queso Mecánico’. Ha sufrido en defensa, pero ha brillado en ataque. Ha celebrado 58 goles, más que nadie: el Alavés, el Levantes y el Eibar han terminado con 47, 46 y 45. Higinio Marín ha celebrado once goles; Jonathan Dubasin, diez; Maikel Mesa y Manu Fuster, ocho, y el lateral Álvaro Rodríguez, cinco. Si solo contaran los goles españoles se habría coronado campeón con 75 puntos y ascendería de forma directa con Las Palmas, mientras que el Oviedo, el Mirandés, el Eibar y el Levante disputarían el play-off. Si no contaran los goles españoles habría sido 17º, con un punto sobre el descenso. Será su segundo play-off tras caer en las semifinales en 2019 ante el Mallorca: 2-0 en Son Moix y 1-0 en el Carlos Belmonte.

 

El Albacete ha sido la gran sorpresa en Segunda desde el inicio. El cuadro de Rubén Albés se ha clasificado para la promoción con una cómoda renta de ocho puntos sobre el séptimo, el Andorra. Lo ha logrado con la cuarta plantilla menos valiosa según Transfermarkt

 

El Albacete no es el favorito por la clasificación, pero sí por los precedentes. Porque las últimas tres ediciones del play-off han premiado al sexto clasificado de la liga regular: el año pasado ascendió el Girona, contra el Tenerife, y los dos anteriores el Rayo Vallecano y el Elche, precisamente contra el equipo catalán y en Montilivi. En la 2017-2018 y en la 2018-2019 subió el quinto, el Valladolid y el Mallorca, contra el sexto, el Numancia y el Deportivo de La Coruña. Las últimas cinco finales han enfrentado al quinto y al sexto. De hecho, el sexto ha jugado ocho de las 12 finales del play-off (75%): ocho de las últimas nueve. El quinto, seis de 12. El cuarto, seis de 12: seis de las primeras siete. El tercero, cuatro de 12: las tres primeras, pero solo una de las últimas nueve. El tercero no asciende desde el 2017 (Getafe). Las 12 promociones jugadas hasta hoy han coronado a tres terceros, dos cuartos, dos quintos y cinco sextos. El Albacete, sin presión y tras dar descanso a algunos de sus jugadores en la última jornada, quiere dar la sorpresa.

Arnau Segura
Comparte
Publicado por
Arnau Segura

Este sitio usa cookies