PUBLICIDAD

En Albacete no quieren hacer ruido

No era su idea inicial, pero el equipo castellano-manchego está siendo una de las revelaciones del curso gracias a un bloque sólido y de experiencia en Segunda

Mientras todos los clubes históricos se miraban entre sí, el Albacete ha decidido colarse entre los mejores equipos de Segunda. Podría parecer casualidad este gran inicio de campaña, pero transmite la sensación de que estará dando guerra hasta los meses finales. Ya sabemos que en la segunda categoría no hay nada escrito, pero a simple vista uno sabe diferenciar qué equipos han sido mejor confeccionados que otros. Transmite sensaciones magníficas aunque solo llevemos seis jornadas de competición. El Albacete hará bien en no ponerse mayor objetivo que el de salvar la categoría, pero quién sabe si estaremos ante un año histórico en la división de plata.

Tapado entre tanto gallo

No recuerdo una Segunda con tanto club histórico. Ahí están los Deportivo, Mallorca, Oviedo, Real Zaragoza, Sporting de Gijón, Osasuna, Tenerife, Cádiz, Málaga o Las Palmas, u otros como Granada, Numancia, Almería, Elche, Nastic o Córdoba que no hace demasiado estaban en Primera. En definitiva, una locura. En cuanto a equipos con historia y temporadas en la máxima categoría del fútbol español se refiere, posiblemente haya más en Segunda que en Primera. Casi todos estos gallos están cumpliendo las expectativas, sobre todo los recién descendidos Málaga y Las Palmas. Ambos parecen los dos máximos aspirantes al ascenso directo. Pero entre tanto club con urgencias por regresar a la élite se ha situado el Albacete; ahí están los chicos de Luis Miguel Ramis invictos en la sexta jornada de liga. Estamos ante el único equipo, junto a Las Palmas, que no sabe lo que es perder, y además ante el máximo goleador de la categoría (empatado también con el equipo canario). Lo meritorio es que ya han jugado ante Depor, Las Palmas y Cádiz, todos ellos aspirantes al ascenso, e incluso frente a un Mallorca que también estaba siendo la revelación.

Gran acierto en los refuerzos

Ya la temporada pasada el Albacete fichó a varios futbolistas muy interesantes, pero este verano la plantilla ha mejorada muchísimo. En defensa José Antonio Caro, Álvaro Tejero y Fran García han llegado para ser titulares. El curso pasado no fue uno de los equipos más goleados, pero han rejuvenecido esa línea. El centro del campo no ha sufrido muchas alteraciones, pero han llegado dos futbolistas diferenciales: Aleix Febas y Eugeni Valderrama. El primero de ellos, cedido por el Real Madrid, fue la temporada pasada uno de los mejores jugadores de la categoría, se salió con el Real Zaragoza. Sin duda ha sido uno de los fichajes más importantes de Segunda. En ataque también han llegado dos piezas de nivel. El primero de ellos ha sido el albanés Rey Manaj; ha aterrizado procedente del Inter y lleva ya dos goles en liga. El segundo se trata de un viejo conocido, un hombre que hace dos temporadas fue capaz de anotar 17 goles con el Cádiz. Alfredo Ortuño se marchó a la MLS, concretamente al Real Salt Lake, y no ha tenido demasiada fortuna, de momento le está costando entrar en el once de Ramis.

Más allá de ser buenos futbolistas, ha sido importante para el Albacete que varios de ellos ya conocieran la categoría, así el periodo de aclimatación es aún menor. Y lo mejor es que han llegado todos ellos en calidad de cedidos o libres.

El equipo sufrió pero se asentó

La pasada temporada fue la del regreso a Segunda, ya sabemos cómo les cuesta asentarse en la categoría a todos aquellos clubes que ascienden de Segunda B. Por mucho que se trate de un club con gran experiencia en Segunda, cuesta mucho hacerse un hueco y la primera temporada es fundamental. Como no podía ser de otra manera el Albacete sufrió, terminó a tan solo un punto del descenso. El trabajo de Enrique Martín Monreal fue buenísimo, aunque una pésima racha final casi los mete en problemas. La primera piedra ya está puesta, ahora tan solo se puede ir a mejor. Más allá de los notables refuerzos realizados, la clave de este Albacete ha sido la de mantener a sus mejores futbolistas. Del que más se ha hablado durante este verano como posible venta ha sido Roman Zozulya. Tras toda la polémica de hace dos temporadas entre el jugador, el Betis y el Rayo, el ucraniano se salió el curso pasado. Anotó 9 goles y dio la sensación de que la categoría le queda pequeña, el ex del Dnipro es de los futbolistas más diferenciales. Además del delantero ucraniano también se han quedado Tomeu Nadal, Jon Erice, Nestor Susaeta, Javi Acuña o Jérémie Bela. Este último fue también una de las sensaciones del pasado curso, desde la banda generó siempre mucho peligro y anotó cinco goles.

Ahora le vienen al Albacete tres duelos que medirán su fortaleza: Real Zaragoza, Real Oviedo y Málaga.