Ian Wright (Londres, 1963) se hizo leyenda de la Premier League y el Arsenal marcando goles de todos los colores. Tras colgar las botas, se convirtió en un ícono de la televisión inglesa y la cultura futbolística a través de su análisis y su autenticidad.
Tengo que pensar en mi propio camino, cuando era más joven con mi pequeño equipo de fútbol. Todo viene de la base. Cuando estás en un equipo, tu familia, tus amigos y todos los que están conectados a ti forman parte de él. Así es como se construye la comunidad. Recuerdo que mi primer equipo fue el Saint Paul ‘s, con un hombre maravilloso llamado Ernie Hutchins, que era mi entrenador, y su mujer que también era parte. Sus hijas estaban involucradas, los tíos, todos. Así se va construyendo. Entonces se vuelve parte de tu familia y según lo bien que lo hagas se hace más grande. Cada vez más personas se interesan y así construyes esa comunidad. Es hermoso porque tienes un sentido de pertenencia con tan sólo ir a jugar al fútbol, aunque no lo esperabas.
*
Estuve en Australia el año pasado para el Mundial femenino y Sam Kerr construyó un campo de fútbol para la comunidad. Devolver es algo que todos los jugadores hacen. Es de vital importancia. Los jugadores dan algo de vuelta simplemente porque cada uno de ellos, sin importar qué tan grandes se han vuelto, si eres Messi, Zidane, Pelé o Cruyff, todos han venido de la base y de sus comunidades. Es la fundación de todo.
*
Lo que ha dado el fútbol femenino a la cultura es el progreso en erradicar el sexismo y la misoginia y todo lo que viene de lo negativo. Mientras el fútbol femenino siga creciendo, eso irá, por supuesto, a mejor. También la inspiración que le da a las personas y la capacidad de ganarse la vida haciendo lo que aman. Cuando hablamos de su contribución, pensamos en las cientos de miles, o incluso quizá millones de niñas que ahora pueden soñar y conseguir esos sueños.
*
Yo creo que el siguiente paso es un tipo de inversión con patrocinadores que puedan hacer mejorar el juego. Invertir en él, especialmente en el fútbol base para elevar los estándares mínimos, y eso en todo el mundo. Espacios seguros, espacios propios, más campos, más instalaciones para ellas, todo esto. No debemos dejarnos llevar demasiado ni dejar atrás lo que necesitamos para las próximas generaciones. Si miramos el Mundial y lo magnífico que fue, si miramos a las Lionesses llenar estadios; al Arsenal, mi club, también llenarlos. Hemos visto lo magnífico que es porque vemos esos estadios llenos y torneos maravillosos pero todavía quedan muchas cosas por hacer a nivel de fútbol base. Necesitamos gente que esté ahí siempre para apoyar al juego. No patrocinadores que vengan solamente porque pueden ver que Inglaterra llena Wembley y quieren ser parte. Necesitamos patrocinadores que estén ahí a lo largo de los años para ayudar a las personas que están llegando. Una inversión sostenida para el fútbol femenino.
*
La moda es expresión y el fútbol es expresión. Lo que es muy bonito de ver en el fútbol masculino y femenino es lo expresivos que pueden ser los jugadores y las jugadoras. Obviamente, la moda está cerca de esto. Todo el mundo quiere mostrar lo que lleva puesto, el drip y lo bien que se ven. Es muy importante, así como es muy importante ser expresivo y valiente dentro del campo. De esto se habla en Inglaterra. Por eso creo que la moda y el fútbol están muy cerca. Es lo que pasa con el talento y ser capaz de expresarlo, de ahí viene la grandeza, de ser capaz de llevar tu talento a los grandes escenarios.
*
Para que la diversidad en el fútbol siga creciendo, hacen falta personas que sean lo suficientemente valientes para hablar de ello. Seguir haciendo entender a la gente que este juego es para todos. Eso es lo mejor que puedo decir, el fútbol es para todos, y todos tienen la oportunidad y el derecho de estar involucrados en la forma que consideren oportuna, sea como sea.
*
Hablar claro de ello depende de cada individuo y qué tan apasionado eres sobre la situación de la que quieres hablar. Si puedes lidiar con la reacción de la gente que dice cosas como que los futbolistas se tienen que enfocar solamente en su juego, si puedes lidiar con cómo la gente pueda reaccionar y tú tienes algo que decir y eres apasionado sobre eso, entonces deberías poder decirlo. Aunque seas un futbolista o una celebridad, sigues sintiendo lo que está pasando y sigues teniendo una opinión al respecto. No sabes cuál ha sido su trayectoria, y por qué están hablando sobre eso, por qué se sienten firmes al respecto. Necesitamos personas capaces de hablar y personas que den su apoyo a lo que creen.
SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA
Fotografías de Thania Rodríguez.