*Esta lista está extraída del #Panenka60, un número que puedes conseguir aquí.


1. Arnold Schwarzenegger

Durante años, Terminator dio nombre al estadio de Graz, su ciudad natal. Pero su apoyo a una ejecución como Gobernador de California hizo que sus paisanos le dijeran “Hasta luego, baby.

2. Ejército Polaco

Inaugurado en 1930, perteneció a los militares hasta ser adquirido hace unos años por el ayuntamiento de Varsovia. Ahora, las armas son cosa de los peligrosos ultras del Legia.

3. Caliente

También conocido como ‘La Perrera’ porque en él juegan los Xolos -raza canina originaria de México-, lo candente se explica por el subsuelo de aguas termales sobre el que se levanta en Tijuana.

4. Palogrande

Recibe su nombre de un árbol de grandes proporciones que presidía el área donde se construyó pa’ lo grande, como la Copa Libertadores que allí conquistó Once Caldas en 2004.

5. Cornellà-El Prat

Seguramente sea el único estadio del mundo ubicado en dos ciudades a la vez al repartir su césped entre los municipios de Cornellá y El Prat, en el área metropolitana de Barcelona.

6. Pensativo

No sabemos qué da más que pensar, si el nombre del estadio del Antigua guatemalteco o el departamento en el que está ubicado, Sacatepéquez. Reflexionaremos sobre ello.

7. Giant Axe

Vistos desde arriba, los muros que rodeaban la sede del Lancaster City hacían una forma de hacha. De ahí que el estadio del club adoptara ese nombre tan afilado.

8. Correcaminos

Situado en San Francisco Gotera, fue la casa del Vista Hermosa salvadoreño hasta su desaparición, tan rápida como las carreras del pájaro de la Warner. Bip-bip.

9. Molineux

El nombre del estadio de los Wolves suena a robot de cocina, pero en realidad procede de un comerciante que en el siglo XVIII se hizo con los terrenos sobre los que está construido. ¿Vendería túrmix?

10. Middelfart

En español no tiene gracia, pero en inglés el nombre de este estadio danés -en la localidad natal de Christian Eriksen- suena a medio gas. El caca-culo-pedo- pis siempre nos hará sonreír.