Cambian los tiempos. Cambian nuestras rutinas. Cambian los cromos. Las nuevas tecnologías le han dado un vuelco al mundo, a la manera de entenderlo, y de interactuar entre nosotros. Recordamos aquellos tiempos en lo que intercambiábamos cromos con los compañeros de pupitre en el recreo. El tengui, falti. La lucha constante por abarcar a todos los futbolistas posibles de la Liga, de la Copa del Mundo, de la Eurocopa o de cualquier torneo que nos diera la posibilidad de pegar todos los futbolistas posibles en un álbum. Ahora la historia ha cambiado. Los cromos digitales han venido para quedarse. Y de la mano de Sorare se abre un nuevo modo de entender el juego del coleccionismo de cromos.

La start up francesa, que cuenta con Gerard Piqué como uno de sus socios, ha apostado de pleno por los NFT (Non fungible token). Estos son bienes únicos, ni modificables ni intercambiables, que funcionan a través de la blockchain, una tecnología igual a la que se utiliza con las criptomonedas, una especie de base de datos descentralizada, segura y en la que no se necesitan intermediarios que lleven a cabo la transacción, sino otros usuarios de la misma red que verifiquen el traspase de una a otra cuenta.

 

Sorare anunció la creación de NFTs de un once para la historia, compuesto por algunos de los mejores futbolistas de siempre; eternos en nuestro recuerdo y que también lo empezarán a ser en este formato digital tan en auge

 

Con su nueva apuesta, Sorare ha alcanzado un acuerdo con La Liga para crear NFTs de todos los jugadores del campeonato, tanto los futbolistas de Primera División como los de Segunda, con los que se podrá jugar a un Fantasy, tan de moda en los últimos tiempos, y también será posible coleccionar los distintos cromos de cada futbolista; contando, cada uno de ellos, con cuatro cartas diferentes: Limited (mil ediciones de un cromo), Rare (cien), Super Rare (diez), Unique (una). Y después de este acuerdo con La Liga, y con más de 180 clubes con licencia oficial, Sorare busca cerrar, en los próximos meses, más de una veintena de ligas, las mejores del mundo, para implementar con ellas lo mismo que con el campeonato español.

El de Sorare no es como el resto de Fantasy, centrados exclusivamente en una única liga, sino que es una competición global en la que puedes disfrutar de futbolistas de todo el planeta, de cualquier liga. Para familiarizarse con el juego, los nuevos usuarios pueden arrancar su aventura con otro tipo de cartas más allá de las cuatro mencionadas anteriormente: las cartas blancas, sin valor; un primer paso hacia las siguientes cartas, con un valor de mercado que va fluctuando según su rendimiento en la vida real. Con esto, nace un nuevo estilo de Fantasy, donde el dinero ya no es ficticio y los que juegan en él tienen la oportunidad de especular, coleccionar o competir con las cartas que vayan adquiriendo, tanto con dinero tradicional -euros- como con criptomonedas -Ethereum-.

Pero la vinculación de Sorare con el mundo de los cromos digitales no acaba aquí. El pasado 23 de septiembre, la empresa anunció la creación de NFTs de un once para la historia, compuesto por algunos de los mejores futbolistas que nunca han pasado por el terreno de juego. Leyendas que son eternas en nuestro recuerdo y que también lo empezarán a ser en este formato digital tan en auge. Los mejores jugadores de la historia contarán con sus propios cromos y sus diferentes versiones. En las próximas fechas irán saliendo a la luz todos ellos. En los próximos días, descubriremos las historias que hay detrás de las nuevas cartas Legends. Ha llegado la hora del cambio, de una nueva manera de entender el fútbol y, con ello, otra forma de jugar y disfrutar con los cromos de toda la vida. Estamos preparados para este apasionante reto.