PUBLICIDAD

La magia del fútbol sobre la nieve

La mejor manera de jugar a fútbol es con el cielo despejado. Pero los protagonistas de esta lista tuvieron que disputar sus encuentros bajo un fenómeno que pocas veces vemos en el deporte rey: la nieve

fútbol nieve

Con la llegada del frío y del invierno, gran cantidad de futbolistas sufren las bajas temperaturas y las infames condiciones meteorológicas que en muchas ocasiones dificultan la práctica del deporte rey. Cuando lo fácil en estas ocasiones sería quedarse en casa al pie de la chimenea y tapado con una manta, muchos son los valientes aficionados que deciden aventurarse hasta las gradas del estadio para poder darle calor a sus jugadores con el aliento de sus cánticos.  Es común que por estos meses del año, en algunas partes del planeta, el habitual verde del césped de los campos se tiña del blanco puro de la nieve, dándonos imágenes preciosas acompañadas de 22 futbolistas persiguiendo un balón naranja. Esperamos de todo corazón que mientras leáis las historias de estos partidos no os entre un frío que seguro que terminó calando hasta los huesos a aquellos que se encontraban in situ en el estadio.

Estados Unidos 1-0 Costa Rica (Clasificación al Mundial CONCACAF / 23 de marzo 2013)

Declarado por muchos como el partido con las condiciones más adversas de la historia del fútbol: 15 grados bajo cero y una tormenta de nieve torrencial que fue empeorando a medida que avanzaba el encuentro. Los jugadores de ambos conjuntos declararon tras el partido que era prácticamente imposible ver tanto las líneas del campo como el balón, que a pesar de las fatídicas condiciones meteorológicas, fue amarillo en lugar de naranja. La persona más enfadada aquel día fue el seleccionador ‘tico’, José Luís Pinto, que calificó de insultante que el partido durase los 90 minutos. Al final todo se resolvió con un único tanto de Clint Dempsey en el 16’, el cual todavía a día de hoy es difícil de ver en las repeticiones debido a la mala visibilidad.

HJK Helsinki 2-2 Aberdeen (Fase de grupos Conference League / 30 de noviembre de 2023)

Uno de los inventos más recientes la UEFA ha sido la Conference League, y lo cierto es que, pese a que algunas decisiones tomadas por el organismo suelen ser discutibles, su creación ha sido todo un acierto. Gracias a ella podemos vivir desde situaciones de auténtico fútbol de barro hasta algunas de lo más inverosímiles. Uno de estos momentos icónicos se vivió este pasado noviembre en un encuentro que enfrentó al Helsinki y al Aberdeen en la capital finlandesa. Además de ver el gol de la jornada anotado por los escoceses, los allí presentes presenciaron como la disputa del encuentro se tuvo que parar debido a que la afición visitante bombardeó a base de bolas de nieve al portero local. Con el paso del tiempo, la frase “si la Conference League no existiese habría que inventarla” hace más y más justicia.

Porto 2-1 Peñarol (Final Intercontinental / 13 de diciembre de 1987)

La primera y única Intercontinental bajo la nieve. Hacía ocho años que la final en la que se decidía cuál era el mejor equipo del mundo era a partido único y disputada en Tokio. Lo habitual por aquel entonces era que la temporada de nevadas empezase en enero en la capital nipona, pero en esta ocasión se adelantó. Los uruguayos sufrieron durante todo el encuentro unas condiciones a las que claramente no estaban acostumbrados debido a su procedencia. Los directivos de Peñarol pidieron la suspensión del encuentro, pero debido a intereses económicos y al ajustado calendario del Porto, esto no pudo concretarse. Pese a la inexperiencia de los sudamericanos sobre la nieve, el choque fue muy reñido y terminó yéndose a una prórroga donde el Porto conseguiría el gol de la victoria en el 108’ gracias al argelino Rabah Majder.

 

Rapid Viena 1-3 Porto (Fase de grupos Europa League / 2 de diciembre de 2010)

Los primeros años de Radamel Falcao en Europa serán recordados por la gran cantidad de tantos anotados tanto en el Porto como en el Atlético de Madrid. Uno de sus partidos más icónicos con los lusos se disputó sobre un amplio manto de nieve que cubrió el campo de Rapid Viena. Durante el encuentro, el colombiano se vistió de tigre siberiano desempeñando un papel excelso sobre el tapete blanco y anotando un hat-trick bastante complicado debido al estado del césped y a la difícil circulación del balón. Falcao se lo pasó tan bien aquel día que hasta celebró un gol tirándole bolas de nieve a sus compañeros.

Bayern de Múnich 2-3 PSG (Cuartos de final Champions League / 7 de abril de 2021)

Parisinos y muniqueses se volvían a ver las caras ocho meses después de que los alemanes vencieran a sus rivales en la final de Champions del Coronavirus. Los bávaros llegaron al choque en muy buena forma en la competición, con una racha de 19 partidos invictos que confiaban ampliar en aquella eliminatoria. Pese a los 33 remates recibidos sobre la portería defendida por Keylor Navas, el PSG supo resistir ante la coposa nevada que cayó sobre el césped del Allianz Arena. El encuentro finalizó con un 2-3 donde el protagonista terminó siendo Kylian Mbappe gracias a un doblete. Muchos dijeron en el post partido que, si Lewandowski no se hubiese perdido el encuentro debido a una lesión, la suerte para los suyos hubiese sido otra.

Galatasaray 1-0 Juventus (Fase de grupos Champions League / 11 de diciembre de 2023)

La ‘Vecchia Signora’, además de ser conocida por ser un conjunto legendario, también lo es por su gran cantidad de infortunios en la Copa de Europa. Una de sus desgracias más recientes en su habitual caza por la Champions ocurrió debido a la nieve, y les hizo caer en fase de grupos por segunda vez en su historia. El partido comenzó el 10 de diciembre, pero a la media hora tuvo que ser suspendido debido a una intensa nevada que cubrió de blanco el campo del conjunto turco. La UEFA decidió retomar el encuentro al día siguiente pese a las múltiples quejas del entrenador juventino, Antonio Conte, que se mostró muy enfadado tras el choque por las deficientes condiciones del terreno de juego. Lo único que necesitaba aquella noche la Juve era no perder, pero un disparo cruzado de Wesley Sneijder en el 85’ imposibilitó ese objetivo.

Partizan de Belgrado 0-0 FK Mačva Šabac (Superliga serbia / 14 de diciembre de 2018)

Una fría noche en la Europa del Este en la que había nieve por todos lados. Varios encuentros de la jornada habían sido suspendidos debido a las duras condiciones meteorológicas que estaban azotando a Serbia. Pese a todos estos inconvenientes, en Belgrado el partido se disputó saldándose con un duro 0-0 para los espectadores que aquel día acudieron al estadio. El encuentro transcurrió de manera normal hasta que en el minuto 85 varias decenas de aficionados del Partizan bajaron hasta la última fila del graderío para atacar sin descanso al juez de línea a base de bolas de nieve. Este pequeño conflicto no evitó que el partido terminase con normalidad.

Hobro 0-2 Copenhague (Superliga danesa/ 28 de febrero de 2018)

Hay muchos sitios desde donde ver un partido de fútbol: el sofá, las gradas, el bar o, si tienes suerte y te invitan, desde algún palco. Las protagonistas de este choque lo hicieron desde un lugar un tanto peculiar, un jacuzzi situado en la banda del campo, gracias a una marca de cervezas que además les suministró bebida durante el encuentro. Está claro que no es el lugar más común para presenciar un encuentro, sobre todo si durante el partido está cayendo una intensa nevada y la temperatura ambiente fuera del agua es de ocho grados bajo cero. A pesar de todo esto, el final terminó siendo agridulce, porque el Hobro no pudo llevarse el encuentro, aunque es posible que el resultado fuese lo de menos para estas aficionadas gracias a sus asientos vip.

Colonia 3-4 Friburgo (Bundesliga / 10 de diciembre de 2017)

Un partido en el que hubo absolutamente de todo: remontada, goles, penaltis y, sobre todo, nieve, mucha nieve. El Colonia llegó a este encuentro como farolillo rojo de la Bundesliga con tres puntos en 15 jornadas logrados a base de empates. A pesar de esta mala racha y de la tremenda nevada que estaba cayendo aquel día, los locales lograron colocarse 3-0 en el marcador. El césped estaba tan anegado que para el segundo gol de los locales ni el árbitro ni Serhou Guirassy, ejecutor del penalti, fueron capaces de encontrar el punto fatídico y tuvo que ser el colegiado el encargado de contar los once metros desde la línea de gol. Al final, el Friburgo logró remontar el choque en la segunda parte gracias a dos goles de penalti en los últimos cinco minutos del encuentro.

Liverpool 1-1 Everton (Premier League / 10 de diciembre de 2017)

El partido con la nevada menos abundante de este top, pero con el gol más espectacular. Algún que otro jugador puede decir que ha anotado un tanto que le ha valido un Premio Puskas, pero solo uno de ellos puede decir que lo ha hecho bajo la nieve: ‘Mo’ Salah. Pese al frío y a los copos que cayeron sobre el césped de Anfield, el egipcio, que seguro que estaba poco acostumbrado a aquellas condiciones, se generó él solito un golazo que bien valió para ser considerado el mejor de todo el 2017. Fue una pena que esto solo sirviese para llevarse un punto, ya que Wayne Rooney anotó su primer gol en el derbi de Merseyside para rescatar un empate del templo ‘red’.