El exentrenador del Ajax, el FC Barcelona, el AZ Alkmaar, el Bayern de Múnich, el Manchester United y la selección holandesa, Louis Van Gaal, es uno de los protagonistas del último número de la revista Panenka, en la que aparece un dossier dedicado al estado actual del fútbol holandés. En una entrevista en profundidad concedida al periodista Marc Marbà (con fotografías de Christophe de Muynck) en la ciudad de Noordwijk, en la que vive, de momento, retirado de los banquillos, el técnico neerlandés repasa la actualidad del fútbol de su país con un ojo puesto en lo que ocurre en La Liga y el resto de competiciones europeas.

Entre los muchos asuntos que trata en la charla con Panenka, Van Gaal se refiere al momento actual del Ajax, un conjunto joven que parece estar recuperando parte del terreno perdido en Europa en las últimas temporadas. El extécnico, campeón continental con el conjunto ‘ajacied’ en 1995, va un poco más allá y opina que el Ajax actual está al nivel de aquel conjunto que dio su cuarta Copa de Europa al club. “El pasado mes de octubre, cuando el Ajax se iba a enfrentar al Bayern de Múnich, dije en una entrevista que el Ajax actual es casi tan bueno como el del 95. ¿Y sabes qué pasó? La gente se rio de mí. Pero ya han visto que el Ajax se ha clasificado para la siguiente ronda de la Liga de Campeones”, explica Van Gaal en la entrevista, y añade: “Sigo creyendo que el Ajax puede ganar otra Champions, como en 1995. Pero todavía es temprano. De Ligt y De Jong siguen siendo jugadores demasiado jóvenes. El problema es que, si se marchan, entonces el Ajax tendrá que empezar de nuevo. Si lo comparamos con España o Alemania, Holanda es un país futbolísticamente pequeño, y todo es mucho más complicado”.

Precisamente, Van Gaal también habla sobre el encaje de Frenkie De Jong en el FC Barcelona -aunque la entrevista se hizo días antes de que el club catalán confirmara el fichaje del centrocampista-. “De Jong es un jugador con un talento excepcional, pero todavía está en desarrollo y mejorando sus cualidades”, explica.

En su charla con la revista, Van Gaal se reafirma como un defensor del fútbol de ataque.“Me gusta cómo juega el City, el Barça y cómo lo está haciendo ahora el Ajax”, comenta. “La manera más difícil de ser campeón es hacerlo con un fútbol de ataque”, sentencia. Para el veterano técnico, solo hay un entrenador que lo esté haciendo: “Se llama Guardiola. Valverde lo intenta. Klopp también lo intenta, pero no como Guardiola. ¡Pero puede conseguir el nivel! De hecho, esto no significa nada, porque el City no ganó la Champions.

Además de ese amor un fútbol ofensivo, otra de las marcas de identidad del preparador holandés siempre ha sido la apuesta por los jugadores jóvenes. Una idea que también defiende en la entrevista “Muchos dicen que los equipos con experiencia son los mejores. ¡Yo no lo creo! Los jóvenes pueden inspirar al resto. Necesitas una mezcla”, explica. “¡Muchos entrenadores no tienen los cojones de hacer jugar a jugadores jóvenes! Pero nunca se es demasiado joven para jugar. En el año 1995 ganamos una Champions con el Ajax con jugadores de 17 y 18 años”.

 


Esta entrevista forma parte del último número de la revista Panenka, correspondiente al mes de febrero, que ya está a la venta en kioscos, librerías, en nuestra web y App Store.