En una entrevista realizada por el periodista y escritor Martí Perarnau y publicada en el Panenka #39, los exfutbolistas Éric Abidal y Paco Jémez -actual entrenador del Rayo Vallecano- hablan sobre su trayectoria, su filosofía futbolística y sobre el oficio de defender.

Con motivo de la entrega de los primeros Premios Panenka anuales, Jémez y Abidal tuvieron un encuentro muy futbolístico. El francés, recuerda su llegada al Barcelona y cómo tuvo que hacer evolucionar su forma de jugar para encajar en el equipo. “El fútbol actual te obliga a elevar el gesto técnico. El defensa de hoy debe saber jugar casi como un mediocentro”, explica Abidal. Paco Jémez, por su parte, también vierte su opinión sobre el balompié actual. “El fútbol ha perdido hombría, dureza. Tal vez lo más bonito de este deporte”, señala.

Uno de los entrenadores de moda del fútbol español, también reflexiona sobre el cariño que muchos aficionados expresan por el juego que desarrollan sus jugadores. “La gente ama al Rayo por su forma de jugar no por lo que gana”, indica Jémez, que cree que, en la actualidad, “se cuantifica demasiado el fútbol y se olvida el cómo”.

En la entrevista, Éric Abidal también habla de cómo el fútbol ha marcado su vida. “El fútbol es una pelea constante; por ti, por el equipo, por la afición. Esa mentalidad me ayudó en la enfermedad”, explica. Jémez también le está muy agradecido a este deporte: “No puedo obligar a mis hijas a disfrutar del fútbol pero sí quiero que les importe. Toda mi vida se la debo a un balón”.

La entrevista se puede leer íntegramente en el número 39 de ‘Panenka’. Cómpralo haciendo clic aquí.