PUBLICIDAD

La regla del gol de oro: su impacto en la Eurocopa 1996 y 2000 y por qué el fútbol la abandonó

¿Por qué se decidió eliminar la normal del gol de oro al poco tiempo de haber sido aceptada por la FIFA? Eso es lo que trataremos de responder a lo largo de este artículo

Quién no recuerda la famosa regla del gol de oro. Presente incluso en los primeros simuladores de fútbol como FIFA o Pro Evolution Soccer, dejó de estar vigente a principios de siglo, a pesar de haber sido introducida tan solo unos años antes. También conocida como muerte súbita, se implementó en la Eurocopa 1996 y consistía en que el partido finalizaba inmediatamente al marcar un gol durante la prórroga. Ahora bien, ¿por qué se decidió eliminarla al poco tiempo de haber sido aceptada por la FIFA? Eso es lo que trataremos de responder a lo largo de este artículo.

Gol de oro en la Eurocopa, un experimento fallido que no cumplió con su objetivo

A las pruebas nos remitimos. Junto al gol de plata, una variante de esta regla que permitía que el partido continuara por un tiempo determinado después de un gol en la prórroga antes de finalizar, ambas tenían como objetivo evitar los lanzamientos de penaltis y fomentar un juego más ofensivo. A pesar de ello, fueron consideradas experimentos fallidos y finalmente fueron abandonadas en 2004 por la FIFA debido a que los equipos tendían a jugar de manera más conservadora ante el temor de recibir un gol decisivo.

En concreto, el último partido en el que se aplicó la regla del gol de oro en la Eurocopa fue en el encuentro entre Francia e Italia durante la Eurocopa 2000, donde David Trezeguet marcó el gol al minuto 103, dando la victoria a la selección francesa. Posteriormente, en 2004, la FIFA decidió abolir tanto el gol de oro como el gol de plata, cambiando el sistema a dos tiempos extras de 15 minutos cada uno, debido a que estas reglas generaban una dinámica más defensiva por parte de los equipos.

Con las apuestas deportivas Eurocopa a la vuelta de la esquina, la eliminación del gol de oro generó diversas reacciones por aquel entonces, si bien se mostró una aceptación positiva hacia esta decisión. De hecho, algunas voces consideraban esta norma injusta, ya que determinaba la victoria de uno de los dos equipos por un simple gol que marcaba el resultado de todo el encuentro. La opinión general de los jugadores demostraba la preferencia por un sistema de desempate que permitiera un mayor desarrollo del juego en la prórroga sin temor a cometer errores defensivos que pudieran costarles el partido.

Desde entonces, una única final de Eurocopa con resultado a penaltis

Así es. En la Eurocopa 2021, Italia se enfrentó a Inglaterra en la final del torneo. El partido terminó con un empate 1-1 después del tiempo reglamentario y la prórroga, por lo que el campeón se definiría en una tanda de penaltis. En este caso, Italia logró imponerse con un marcador de 3-2, consagrándose campeón de la Eurocopa 2021 y sumando su segundo título en la historia del torneo.

Otro encuentro marcado por la tanda de penaltis nos retrae 20 años atrás. En la Eurocopa 2004, Portugal se enfrentó a los Países Bajos en los cuartos de final. Tras un empate 1-1 en el tiempo reglamentario y la prórroga, el partido se definió en una tanda de penaltis con un marcador de 6-5 a favor de la selección portuguesa, que le sirvió para avanzar a las semifinales de la competición, aunque no lograse la victoria del campeonato.