Theofanis Gekas es todo un trotamundos del fútbol. Su carrera se ha desarrollado mayoritariamente en Grecia y Alemania, pero también ha pasado, aunque fugazmente, por Inglaterra y España. Su último destino, Turquía. Allí juega desde enero de 2012, si exceptuamos su breve paso por el Levante en el verano de ese mismo año. Y allí se ha reencontrado con su olfato goleador.

Gekas empezó su carrera en el club de su ciudad natal, el Larissa, en la segunda división griega. Tras pasar por el Kalithea, fichó por el Panathinaikos, equipo con el que llegó a ser pichichi de la liga helena. El fichaje de Salpingidis propició su salida de Atenas, y su nuevo destino fue Alemania. Recaló en un recién ascendido, el Bochum, y se convirtió en el máximo goleador de la Bundesliga, lo que propició su salto al Bayer Leverkusen.

En Leverkusen estuvo un total de tres temporadas, aunque en las dos últimas salió cedido en el mercado invernal. Primero se fue unos meses al Portsmouth (club en el que solo disputaría un encuentro), y un año más tarde, lo haría al Hertha de Berlín. Tras esto, ficharía por el Eintracht de Frankfurt, equipo en el que permaneció dos años, y del que salió tras ser acusado por Egon Loy, una de las leyendas del club, de no haber aprendido alemán después de vivir en el país durante cinco años. “A mí me pagan por marcar goles, no por hablar”, respondió Gekas.

Su abrupta salida de Frankfurt le dejó sin equipo al inicio de la temporada 2011-12, pero en enero firmó por el Samsunspor, siendo el primer futbolista griego que jugaba en la primera división turca. Su buena actuación allí llamó la atención del Levante, quien lo reclutó para jugar en España. Su aventura en la Liga duró solo unos meses, pues en enero de 2013 ya estaba de vuelta en Turquía, esta vez en el Akhisar Belediyespor. Sus 12 goles en 15 partidos ayudaron a que su equipo lograra el objetivo de la permanencia. Y tras un breve paso por el Konyaspor, Gekas regresó esta temporada al Akhisar.

Además, Gekas ha sido internacional con Grecia en 76 ocasiones, siendo el tercer máximo realizador de la historia de la selección helena con 24 tantos. El delantero ha participado en las dos últimas Eurocopas y en los dos últimos Mundiales, siendo pieza clave en la clasificación de su selección para la cita mundialista de Sudáfrica. Gekas fue el pichichi en la fase de clasificación europea para el Mundial de 2010 con diez goles, y llegó a anotar un gol en la fase final de la Eurocopa de 2012.

Y no le pueden estar yendo mejor las cosas al delantero griego y a su club en la presente campaña. Gekas es el máximo goleador de la Süper Lig con seis goles en cuatro jornadas. El atacante heleno lleva más goles que 14 de los 18 equipos que componen la liga y viene de hacer un doblete en el último partido, en el que su equipo venció por 2-0 al Fenerbahçe. Y el Akhisar, un club con menos de 50 años de historia, lidera la competición en su tercera temporada en la máxima categoría del fútbol turco. Su afición vive un sueño. Y tiene un Dios en el que creer: Theofanis Gekas, al que ellos mismos apodan “Greek God”.