El prestigioso medio británico The Guardian realiza cada año una selección de jóvenes promesas internacionales, apuesta sobre una serie de jugadores con un prometedor futuro. Hemos querido recordar cuáles eran para ellos en 2014 esas imberbes estrellas, cuatro años es tiempo suficiente para poder realizar un balance. Tan solo vamos a mencionar a los más conocidos, hay otros como Guido Vadalá, Alveiro Sánches o Lazaros Lamprou a los que en estos cuatro años no les han salido bien las cosas.

Youri Tielemans (Anderlecht > Mónaco)

¿Ha triunfado el belga? La respuesta podría ser: “a medias”. Si bien es cierto que ha firmado por un club importante de Europa a cambio, casi, de 30 millones, su primera temporada en el Mónaco no fue buena. En 2017 se salió en el Anderlecht, sumó 13 goles, y este curso ya se está empezando a parecer a aquella versión. Es aún un proyecto de gran futbolista. Su valor actual es de 20 millones.

Malcom (Corinthians > Barcelona)

¿Ha triunfado el brasileño? Sin duda. En tan solo cuatro años le ha dado tiempo a salirse en el Girondins, ver cómo Barça y Roma se pelean por sus servicios y acudir con la selección brasileña. En el club catalán le está costando entrar, pero cada vez que cuenta con minutos demuestra su gran potencial, sobre todo en el cañón que tiene por zurda. Su valor actual es de 45 millones.

Gerson (Fluminense > Fiorentina)

¿Ha triunfado el brasileño? Bueno, está en ello. Hace cuatro años media Europa se peleó por Gerson. En la Roma contó con minutos, pero han decidido que una cesión a la Fiore sea lo mejor para las tres partes. En Florencia se ha convertido en un fijo desde su llegada, será un jugador importante en los próximos años. Su valor actual es de diez millones.

Ante Coric (Dinamo Zagreb > Roma)

¿Ha triunfado el croata? De momento no. Estamos ante un proyecto de mediocentro brutal, uno al cual Monchi echó el lazo este pasado verano. En la Roma tan solo ha jugado 19 minutos en Serie A y unos minutos frente al Real Madrid en Champions. Corre el riesgo de que se quede estancando ante la falta de oportunidades. Su valor actual es de siete millones y medio.

Nikola Vlasic (Hajduk Split > CSKA)

¿Ha triunfado el croata? No le están yendo mal las cosas al bueno de Vlasic. Se perdió el Mundial debido a las pocas oportunidades que tenía en el Everton, pero ahora las cosas han cambiado. Está jugando cedido en el CSKA y se está saliendo, lleva tres goles en Champions de los cuales uno sirvió para derrotar al Real Madrid. Es indiscutible en Moscú. Aquí hay un jugador interesante, su valor actual es de diez millones.

Dominic Solanke (Chelsea > Liverpool)

¿Ha triunfado el inglés? No y lo tiene difícil. El Liverpool se llevó a una de las perlas de la cantera del Chelsea sin coste alguno, pero no es fácil entrar en el once del equipo red. El curso pasado sí tuvo alguna mínima oportunidad, pero hasta el momento no ha debutado en la Premier este año. Hemos visto muchos como Solanke, de esos talentos que se quedan en nada. Su valor actual es de diez millones.

Ousmane Dembelé (Rennes > Barcelona)

¿Ha triunfado el francés? Sí respecto al club en el que está y al Mundial conseguido, pero su límite está muy por encima de lo que ha demostrado hasta ahora. Dembelé tiene un potencial tremendo, como pocos en el mundo, pero de él depende llegar hasta ese punto. En estos cuatro años: ha debutado con el Rennes, le ha ido bien el BVB, el Barça ha pagado 115 millones por él y ha ganado un Mundial. Casi nada. Su valor actual es de 80 millones.

Maxime Lopez (OM)

¿Ha triunfado el francés? Sí, no le han ido mal las cosas aunque ahora mismo se encuentra estancado. El talentoso mediocentro ha pasado de ser vital en el Olympique de Marsella ha contar cada vez con menos importancia. Es de los pocos futbolistas que no han cambiado de equipo durante estos cuatro años, y ofertas no le habrán faltado. En la actualidad tiene un valor de ocho millones, pero su talento está por encima de esa cifra.

Benjamin Henrichs (Bayer Leverkusen > Mónaco)

¿Ha triunfado el alemán? No le va nada mal al brillante lateral. Al igual que con Tielemans, el Mónaco no se pensó demasiado su apuesta por uno de los laterales más prometedores del continente. No sería fácil quitárselo al Bayern. La situación del club del Principado no es buena, Henrichs pese a su juventud es de los más experimentados de la plantilla. Su valor actual es de 16 millones.

Dawid Kownacki (Lech Poznan > Sampdoria)

¿Ha triunfado el polaco? Está a medio camino. Su primera temporada en la Sampdoria fue buena, contó con bastantes minutos e hizo 5 goles. Sin embargo este curso apenas está teniendo oportunidades, al contrario que su compatriota Karol Linetty. Ya ha sido comparado varias veces con Lewandowski, aunque poco se parecen. A sus 21 años ya puede decir que ha estado en un Mundial. En la actualidad su valor es de 7 millones.

Rubén Neves (Porto > Wolverhampton)

¿Ha triunfado el portugués? Sin duda. Con el mérito de hacerlo en la segunda división del fútbol inglés y ahora en la Premier. El Porto está acostumbrado a cerrar negocios redondos, pero soltar a Neves por 18 kilos al Wolves no será uno de ellos. Está demostrando el potencial del que tanto se hablaba años atrás, lo normal es que firme por un club de mayor nivel. De manera inexplicable se quedó fuera del Mundial. Su valor actual es de 40 millones.

Luka Jovic (Estrella Roja > Eintracht)

¿Ha triunfado el serbio? No es solo el hombre de moda de esta lista, lo es también a nivel continental. Jovic es ahora mismo el gran protagonista, junto a Alcácer, de la Bundesliga, y está rompiendo todos los registros en la liga alemana y la Europa League. Tampoco ha sido un gran negocio el del Benfica con el delantero serbio, será el Eintracht quien mayor rendimiento económico y deportivo saque de él. Su valor actual es de 20 millones pero se disparará.

Enes Ünal (Bursaspor > Valladolid)

¿Ha triunfado el turco? De momento no. Está lejos de aquellos 18 goles que hizo en el Twente y que le hicieron firmar por el Villarreal a cambio de 14 kilos (pertenecía al Manchester City). En el Villarreal tiene mucha competencia en ataque, por eso esta cesión al Valladolid quizá le sirva como impulso. De momento lleva tres goles en Liga, no está nada mal. Su valor actual es de ocho millones.

En esta lista también había tres futbolistas españoles, vamos a analizar qué tal les ha ido.

Adrián Marín (Villarreal > Alavés)

¿Ha triunfado el español? La verdad es que no, le está costando mantener cierta regularidad en la Liga. Su cesión al Leganés le permitió contar con más oportunidades, pero ahora en el Alavés se está quedando estancado. Ya no pertenece al Villarreal, este pasado firma por la próximas tres temporadas por el equipo vasco. El lateral izquierdo es un defensa de notable proyección. Su valor actual es de un millón.

Julen Arellano (Barcelona > Tudelano)

¿Ha triunfado el español? Difícilmente un futbolista cambia tanto en tan solo cuatro años. El lateral navarro pasó de ser el llamado ‘Gareth Bale de la Masía’ a militar en la actualidad en la Segunda B. Del Barça al Tudelano pasando por el Athletic y Osasuna, así ha sido de caprichoso el destino con él. Uno de los mayores talentos nacionales en su posición, a los 21 años ve cómo su carrera ha dado un vuelco total, hay más casos como estos de lo que parece. Su valor actual es 50.000 euros.

Ferran Sarsanedas (Barcelona)

¿Ha triunfado el español? Al igual que a Marín y Arellano, Sarsanedas no ha dado el salto que se esperaba de él. De hecho, juega en la misma división que el futbolista navarro. Ahora mismo se encuentra lesionado, ya que se ha roto el ligamento cruzado y no volverá hasta mayo de 2019. Ya la pasada temporada tuvo menos protagonismo debido a las lesiones, no ha dado el salto al primer equipo del Barça. Su valor actual es de 300.000 euros.