PUBLICIDAD

La Liga y sus clásicos 10 toques

El fútbol ha vuelto. Aunque solo hayan sido un par de meses de ausencia, uno ya echaba de menos ese aroma a césped y el sonido del balón.

Baile de entrenadores

ValverdeVarios clubes de La Liga no han apostado por la continuidad de sus proyectos, el cambio de cromos en los banquillos ha sido una constante desde que terminara la temporada. El efecto dominó lo desencadenaron Luis Enrique y Sampaoli. En el momento en el que anunciaron su salida del Barcelona y el Sevilla, respectivamente, se movieron las fichas. Al Barça, ha llegado un Ernesto Valverde que tendrá que armarse de paciencia ante el año que recién inicia. En su lugar llega al Athletic un viejo conocido como es el Kuko’ Ziganda, que regresa a la máxima categoría tras su pasado en Osasuna y Xerez. Con la salida de Sampaoli rumbo a la selección argentina, las fichas se han ido colocando: Berizzo llega a Sevilla, mientras que el hasta la pasada temporada segundo técnico de Luis Enrique, Juan Carlos Unzué, ocupará su lugar en el Celta. El puente aéreo Barcelona-Bilbo-Vigo-Sevilla ha estado interesante. Quique Setién, uno de los protagonistas de la pasada Liga, tratará de mostrar en el Betis el buen juego ofrecido en Las Palmas, pero con una mayor regularidad. Por su parte, el conjunto canario apostará por un hombre de la casa como es Manolo Márquez. Uno de los equipos que mejor papel hizo el año pasado fue el Alavés. Pese a ser un recién ascendido, logró mantenerse en la categoría sin problemas, y además llegó hasta la final de la Copa del Rey. Mauricio Pellegrino ha dejado Gasteiz por Southampton, pero su sustituto comparte nacionalidad: Luis Zubeldía. El Valencia aún no sabe qué rumbo seguir, y para encontrar el norte ha confiado en el buen hacer de Marcelino, esta es una de las llegadas que más apetece ver qué resultados da. ¿Qué proyecto os gusta más?

Los aspirantes

Ramos VitoloDe nuevo, el pastel se lo repartirán Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Los actuales campeones tienen contra las cuerdas a sus dos máximos rivales, uno inmerso en una crisis deportiva e institucional, y el otro sancionado sin poder incorporar fichajes. El Real Madrid no se ha dormido pese a conquistar su segunda Champions League seguida, ha vuelto a rejuvenecer una plantilla llena de variantes. Por si ya tuvieran un gran fondo de armario el curso pasado, los Theo Hernández, Ceballos, Vallejo y Llorente subirán el nivel desde el banquillo. Quizá las bajas de Morata, James y Pepe sean sensibles, aunque Zidane no parece muy preocupado. El verano del Barça tiene de todo, ya conocemos de memoria los episodios de Neymar, Verratti, etc. Antes de que se cierre el mercado, deberá volver a conquistar a una afición que ha ido perdiendo la ilusión, aunque para ello tendrá que sufrir los atracos a los que será sometido por los posibles clubes vendedores. El Atlético de Madrid está viviendo un mercado estival atípico, terminó la temporada necesitando nuevas incorporaciones y la sanción ha hecho que no sea posible. El episodio Vitolo ha sido uno de los capítulos del verano, su llegada en el mes de enero será balsámica. Si se mantienen a pocos puntos del liderato, es posible que puedan dar más de un susto, son especialistas en romper pronósticos.

Europa como obligación

BaccaEl Sevilla volverá a dar guerra en la Champions League, esperemos que así sea tras eliminar al Istanbul Basaksehir. Pese a caer eliminados por el Leicester el año pasado, no podemos decir que su torneo fuera un desastre. Esta vez con Berizzo a la cabeza, y con una plantilla muy cambiada, deberán repetir sus éxitos y lograr el billete para la siguiente edición. Quienes no se lo pondrán fácil a lo largo de la temporada serán Villarreal, Real Sociedad y Athletic. Son clubes que no hacen mucho ruido, pero sabes que terminarán entre los ocho mejores. Quizá no tengan las plantillas ni los jugadores tan determinantes de los cuatro primeros de la Liga, pero son clubes acostumbrados a pelear con quien sea. Para el Espanyol y el Celta no es una obligación estar en Europa, aunque sus proyectos están más hechos para competir con los mejores que en la mitad de la tabla. Los gallegos rozaron la gloria en la Copa del Rey y la Europa League, les faltó muy poco para hacer historia. Por su parte, los catalanes ya han estabilizado el proyecto de Quique Sánchez Flores, su afición esta campaña les exigirá dar un paso adelante.

Nadie se puede dormir

Mendi1La pasada temporada a muchos clubes no les resultó complicado evitar el descenso, puesto que Granada y Osasuna hicieron que tan solo hubiera un puesto en juego. Pero cada año es una película distinta, ningún club puede confiarse porque es entonces cuando ocurren los dramas. Leganés y Dépor fueron los que más cerca anduvieron de la Segunda División. Ambos han apostado por la continuidad de Asier Garitano y de Pepe Mel, respectivamente. El conjunto pepinero ha apuntalado la defensa para así lograr una mayor solidez defensiva. Quien se durmió fue Las Palmas. Su triste final de temporada no se corresponde con la dinámica que tuvieron en la primera vuelta, además tendrán que sobreponerse a las bajas de KP Boateng y Roque Mesa. Los aficionados canarios no parecen muy contentos con su directiva. Tanto Eibar como Alavés son dos proyectos que no se despistan mucho, saben muy bien qué hacer y cómo lograrlo. Firmaron un curso maravilloso, y muy meritorio, ahora tan solo deben darle continuidad. Los armeros han vuelto a firmar un verano sobrio, continúan siguiendo un manual que hasta el momento les ha surtido efecto. Por su parte, los de Gasteiz debían acudir al mercado, pues el año pasado su plantilla básicamente eran jugadores cedidos y muchos de ellos han volado. En esta ocasión han llegado varios futbolistas cedidos, pero también han incorporado a jugadores para más tiempo.

El ascenso no les vuelve locos

IraizozEl éxito aturde, y mucho, pero no les está mareando a Getafe, Girona y Levante. En el mes de mayo sabremos si estos tres proyectos se mantienen en Primera División, pero hasta el momento no han perdido la cabeza en el mercado. Todos ellos apuestan por los tres técnicos que les ascendieron a la máxima categoría y, todos excepto el Girona, han optado por la continuidad de la plantilla. El Girona por fin ascendió, y está siendo un verano intenso para su dirección deportiva. Eso sí, tan solo se han gastado 4,5 kilos, que han sido para fichar a Bernardo desde el Middlesbrough. El resto de jugadores han llegado libres desde La Liga, como Carles Planas o Gorka Iraizoz, y la Premier League. Su acuerdo de colaboración con el Manchester City ha hecho que Aleix García, Pablo Maffeo, Marlos Moreno, Douglas Luiz y Larry Kayode vistan su camiseta en esta temporada histórica.

En el Getafe, le han dado a Pepe Bordalás la oportunidad de entrenar en Primera División. Han apostado por la continuidad de jugadores importantes que hicieron que el club azulón regresara a la máxima categoría, como por ejemplo Jorge Molina, Damián Suárez, Portillo, Pacheco y Chuli. Además, han incorporado a futbolistas que conocían bien de la categoría de plata: Amath, Ángel y Gaku Shibasaki vienen de hacer una gran temporada. Esta es una práctica que le ha ido muy bien al Eibar. En el Levante tampoco se han vuelto locos, si algo funciona no hace falta cambiar nada. No había razones para hacerlo, tan solo han estado un año en el infierno y además ascendieron con gran solvencia. Han logrado sacar bastante dinero por dos jugadores que el año pasado no contribuyeron al ascenso, como Camarasa y Deyverson, y a cambio se han reforzado con futbolistas interesantes como son Bardhi o Ivi, y otros más contrastados como Luna y Alex Alegría. La peor noticia ha sido la lesión de Roger, pieza fundamental en los éxitos del equipo.

Viejos conocidos

BastónEstá bien volver a ver a viejos conocidos de nuevo por La Liga, más aún si se trata de futbolistas de gran calidad. Algunos, como Deulofeu, regresan en la que puede ser su última oportunidad de triunfar en el Barça. Quien se ha puesto muy nostálgico ha sido el Sevilla: Jesús Navas al fin vuelve a casa y el Erasmus de Banega por Milán tan solo ha durado un año. Además, han fichado el talento de un Nolito al que Inglaterra no le pegaba demasiado. Uno que pasó sus mejores años en Sevilla fue Bacca, dará más de una alegría a los aficionados del Villarreal con sus goles y entrega. El Betis también se ha puesto romántico, en el mismo verano han regresado Tello, Guardado, Barragán y Javi García. Cuatro jugadores que dejaron buenas sensaciones en el pasado. Media Premier League ha aterrizado en Girona, entre ellos un Marc Muniesa al que le fue bien en el Stoke y ahora vuelve a casa. Borja Bastón se convirtió en el fichaje más caro en la historia del Swansea, 18 kilos pagaron al Atlético de Madrid, y ante su poco protagonismo en Gales ha sido el Málaga quien ha pensado en su vuelta. Antes de que se cierre el mercado más de un viejo conocido volverá a La Liga, ojalá Diego Capel.

Málaga y Valencia grandes incógnitas

A1-1400311448.jpgPoco a poco, durante el verano, el Málaga se ha ido desmontando, casi nada queda de aquel equipo que terminó La Liga en un gran nivel de forma. Las salidas de Kameni, Sandro, Pablo Fornals e Ignacio Camacho son muy difíciles de sustituir. Básicamente eran el núcleo importante de Míchel. El técnico no se ha mostrado muy contento con estas ventas, aunque Borja Bastón, Roberto y Adrián González sí parecen unos buenos refuerzos. De momento no sabemos por dónde irá el Málaga, pero está claro que ha perdido gran potencial estos meses. Un verano más, en Valencia las dudas son enormes, y eso que poseen en Marcelino a un entrenador de máxima confianza. Apenas han llegado refuerzos, tan solo el portero Neto y Maksimovic. En el apartado de bajas han estado más rápidos dejando irse a Ryan, Enzo Pérez, Negredo, Aderllan Santo y Diego Alves. Al menos mantienen futbolistas de calidad y parece que la apuesta por los Soler, Lato, etc. va en serio. Al igual que ocurre con el Málaga, parece imposible pronosticar qué hará el Valencia durante este curso.

La ilusión del Betis

GuardadoCreo que muchos coincidiremos en que el Betis es uno de los equipos que más nos apetecen ver este próximo curso. Los hispalenses llevan varias temporadas sin mostrar mucha regularidad, pero quizá la llegada de Quique Setién y los nuevos refuerzos hagan cambiar la dinámica. La baja de Dani Ceballos ha sido muy sensible. A sus veinte años era el presente y futuro del Betis. Su gran europeo sub-21, unido a la gran segunda vuelta de La Liga pasada, han hecho que el Real Madrid no se pensará demasiado su fichaje. El Betis prácticamente se ha reforzado en todas las zonas del campo. Para la defensa han llegado Feddal, queviene de jugar a un alto nivel en el Alavés, y regresa a la competición Barragán. Su última campaña en el Valencia fue notable. El centro del campo ha crecido mucho gracias a los fichajes de Camarasa, Guardado y Javi García. Mezclan la juventud del ex futbolista del Levante junto a la veteranía de dos tipos que saben muy bien cómo se juega a esto. Para los posiciones ofensivas han apostado por Boudebouz, Tello y Sergio León. Este último se salió en Osasuna, lo que tiene un gran mérito ya que era un equipo encerrado en una dinámica negativa. Mejor que a Van Der Vaart suponemos que les irá.

Fichajes freaks

JanuzajHemos de reconocer que la pasada temporada hubo llegadas mágicas como las de Ganso o Kevin-Prince Boateng, por lo que el listón estaba muy alto. De todas formas, este mercado estival nos ha dejado alguna que otra perla. Sin duda el nombre, y el hombre, del verano ha sido Paulinho. Les contaremos a nuestros hijos cómo aquel verano de 2017 el Barça fue a por Verratti y volvió con Paulinho desde China. El medio brasileño ya ha llegado con la cruz puesta por parte de sus aficionados, no tiene un papel sencillo. Simon Kjaer tiene 28 años y parece que llevamos hablando de él unos treinta. Qué lejos queda aquel central danés que nos maravilló en el Palermo. Después ha deambulado por Wolfsburgo, la Roma, el Lille y, cómo no, por la liga turca, en el Fenerbahçe. Nadie sabe revivir futbolistas como el Sevilla. Con permiso de Paulinho, la llegada de Januzaj a Donosti se lleva el trofeo. Cuando el extremo belga debutó en el Manchester United parecía que se iba a comer el mundo, y hasta el momento ha demostrado lo mismo que Gai Assulin. Ni en el Dortmund o Sunderland recuperó sensaciones, veremos qué es capaz de ofrecer en la Real Sociedad.

Nos flipa Wakaso. Es así, nos encanta que juegue en La Liga. Su paso por el Granada no fue muy positivo, ni pocas vueltas ha dado por el Rubin Kazan, Celtic, Las Palmas y Panathinaikos. Ahora llega al Alavés con la carta de libertad desde Grecia. Etaremos atentos al bueno de Wakaso. Otro central con gran cartel en el pasado que llega a la Liga es el suizo Schar. Tan solo tiene 25 años y en el Hoffenheim ha ido perdiendo protagonismo, a medida que jugadores como Vogt, Süle, Hübner o Bicakcic le quitaron minutos. La Eurocopa sub-21 dejó la victoria de Alemania sobre España, pero en este torneo muchas son las direcciones deportivas las que están atentas a los jóvenes valores del fútbol continental. Y en él sobresalieron el eslovaco Lobotka y el macedonio Bardhi, cuyo talento quedó grabado para Celta y Levante, respectivamente. Hace poco hablamos del curioso caso del Deportivo Maldonado;dos de sus futbolistas (Hernán Toledo y Calleri) vestirán la camiseta de Las Palmas. Ambos no han tenido demasiada continuidad y necesitan minutos para volver a demostrar su talento.

El infierno quema mucho

ToqueroRealizar pronósticos en Segunda División es una pérdida de tiempo. Da igual si eres un equipo histórico, tus vitrinas están repletas o si nunca habías jugado en la categoría de plata. En una competición donde no hay excesivos favoritos, Sporting, Osasuna y Granada parten con ventaja. Económicamente son más poderosos que el resto y esto se nota, han logrado incorporar a importantes jugadores de la categoría. Tampoco debemos dejar de lado a históricos en horas bajas, aquellos clubes que necesitan como agua de mayo volver al lugar que les corresponde: Real Valladolid, Real Oviedo, Rayo Vallecano, Real Zaragoza, Tenerife. En estos cinco lugares la presión se maneja de forma diferente a la que podemos encontrar, por ejemplo, en Soria. Lo que está claro es que aquí parten 22 equipos con opciones de ascenso, y hasta la última jornada uno no sabe en qué lugar de la tabla terminará. Si usted es aficionado del Lorca, el Huesca o el Reus prepárese para sufrir y divertirse a partes iguales.