PUBLICIDAD

La calculadora de los grupos E y F

¿Qué opciones tienen las selecciones de los grupos E y F para estar en octavos? ¿Qué tiene que pasar para que sean primeras o segundas? Sacamos la calculadora

La fase de grupos del Mundial está que arde. Muchas de las grandes selecciones esperaban tener ya su billete a octavos a falta de una jornada para terminar la fase previa, pero la realidad es que solo tres lo consiguieron. Esta última fecha se avecina intensa, alocada y pendiente de confirmar alguna que otra sorpresa. Y más con los polémicos criterios de desempate de la FIFA: diferencia de goles como principal, si esta es igual en ambos equipos cuentan los goles a favor, seguido del resultado del enfrentamiento directo, las tarjetas amarillas de los equipos después y si con todo esto no se desequilibra, mediante un temido sorteo. Nosotros te lo ponemos más fácil, sacamos la calculadora y dibujamos todos los posibles escenarios y posibilidades de cada combinado para pasar a la siguiente ronda, ya sea como primero o como segundo. Tómenselo con calma y lean con detenimiento.

GRUPO E

El grupo de la muerte llega a su ronda final patas arriba. España tiene pie y medio en octavos y Costa Rica salvó a Alemania de una segunda debacle consecutiva en un Mundial ganando a Japón. Esta última jornada puede volver loca a la competición. Incluso cabe la posibilidad de que las dos grandes queden fuera.

ESPAÑA

La selección de Luís Enrique ha dado un golpe sobre la mesa. Su exhibición de goles ante Costa Rica sirvió para desigualar cualquier posible empate a puntos final y decirle al mundo que España es candidata al título. El último paso es sellar la primera plaza del grupo. Para ello debe ganar a Japón o empatar y que Costa Rica no gane a Alemania. Sería segunda si ocurre. La derrota también sirve para pasar en la mayoría de casos, ya que es inviable que nadie contrarrestre el +7 de España en diferencia de goles. Eso sí, nunca como primera de grupo. Si pierden ante Japón y los ‘Ticos’ ganan, España se marcha de Catar. Pero un empate o victoria alemana (salvo una goleada igual o mayor que la de España en su debut) también serviría para pasar. En caso de una -útopica- histórica igualada en la diferencia de goles, España también tiene a favor el factor tarjetas.

JAPÓN

En Japón tienen motivos para estar preocupados. Su inesperada derrota contra Costa Rica puede que haga inútil la increíble hazaña conseguida ante Alemania. Si pierde hoy contra España, queda eliminada. Una victoria, sin embargo, las convierte en primeras de grupo. Con el empate se abre un abanico de posibilidades. Si todos los partidos acaban en tablas, Japón es segunda. Si gana Costa Rica, Japón vuelve a casa. Y si gana Alemania, la diferencia de goles entre ambos será la clave, ya que la Mannschaft deberá ganar por dos goles o más para eliminar a los nipones.

COSTA RICA

La derrota 7-0 ante España fue demoledora. Está obligada a ganar a Alemania para pasar a octavos, ya que cualquier empate a puntos les perjudica. Esa victoria, que sería histórica, podría significar la primera plaza siempre que el España-Japón termine en empate. Si este partido se decanta por alguno de los dos lados, Costa Rica sería segunda, lo cual sería igualmente un hito.

ALEMANIA

La selección de Flick debe decir arigatô a los japoneses por perder ante Costa Rica y elevar exponencialmente sus opciones clasificatorias, siempre como segunda de grupo. Eso sí, tiene que ganar a los ‘Ticos’ obligatoriamente. Sería lo normal. En ese caso, de España depende que Alemania pase o no. Si gana la ‘Roja’, Alemania está dentro. Con un empate, la victoria alemana deberá ser por dos goles como mínimo (algo probable), pero si gana Japón, -uy si gana Japón…-, la selección campeona en 2014 deberá contrarrestar la diferencia de ocho goles con España para estar en octavos de final. El factor tarjetas, recuerdo, lo tiene España a su favor.

GRUPO F

Con Canadá ya eliminada, solo un punto separa a las tres selecciones restantes a falta de una jornada para terminar la fase de grupos. La sorpresa, es que de estas tres, Bélgica es la que quedaría fuera a día de hoy. Croacia y Marruecos, empatados a puntos, tienen una ligera ventaja respecto a los belgas. De este grupo, saldrá el rival de España (si se clasifica).

CROACIA

Solo le falta sumar un punto para estar en octavos de final. De momento va en cabeza, pero hoy se enfrenta a Bélgica que, pese a no estar en su mejor momento, sigue siendo una selección temida. Si hoy Canadá gana o empata ante Marruecos, a Croacia le bastaría con un punto frente a los belgas para ser primera. Si no lo hace, el empate la convertiría en segunda. La otra fórmula para terminar líder es ganar por la misma diferencia o mayor de lo que lo haga Marruecos, ya que tiene un gol más de diferencia y más goles a favor que los africanos. Si ocurre lo contrario, se quedará con la segunda plaza. Incluso perdiendo, los croatas se clasificarían si Marruecos hace lo mismo y siguen manteniendo esa ventaja en cuanto a goles.

MARRUECOS

Pese a no ser líderes a día de hoy, es la selección que más de cara lo tiene para clasificarse ya que se enfrenta a una Canadá sin opciones. Para ser primera debe ganar y que Croacia no haga lo mismo o superar esa diferencia de (-1) gol que tienen respecto a ellos. Con igualarla no valdría ya que los europeos tienen más goles a favor. Quedaría segunda en ese caso. El empate también les vale a los ‘Leones del Atlas’, pero solo para ser segundos. Incluso una derrota serviría si gana Croacia o si empata y Marruecos mantiene la diferencia de goles positiva respecto a Bélgica (+3). Si ganaran estos últimos, solo pasarían recortando esa misma diferencia negativa con los croatas.

BÉLGICA

Los belgas deben llevar toda la semana haciendo estas cuentas porque sería una debacle no pasar a octavos de final. Para ello, deben ganar a Croacia o empatar y esperar que Canadá golee a Marruecos por cuatro goles para ser segunda. Es decir, debe ganar. Solo sería primera si los africanos no ganan y ellos sí. Cualquier otra combinación de derrotas o empates deja fuera del Mundial a los de Bob Martínez, ya que también tienen en contra el factor tarjetas.

CANADÁ

Canadá llega sin opciones a esta última fecha de grupos. Se esperaba mucho más de ‘The Canucks’ en Catar 2022. Hoy su papel será el de ayudar a decidir qué selecciones pasan a la siguiente ronda.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.