La fase de grupos del Mundial está que arde. Muchas de las grandes selecciones esperaban tener ya su billete a octavos a falta de una jornada para terminar la fase previa, pero la realidad es que solo tres lo consiguieron. Esta última fecha se avecina intensa, alocada y pendiente de confirmar alguna que otra sorpresa. Y más con los polémicos criterios de desempate de la FIFA: diferencia de goles como principal, si esta es igual en ambos equipos cuentan los goles a favor, seguido del resultado del enfrentamiento directo, las tarjetas amarillas de los equipos después y si con todo esto no se desequilibra, mediante un temido sorteo. Nosotros te lo ponemos más fácil, sacamos la calculadora y dibujamos todos los posibles escenarios y posibilidades de cada combinado para pasar a la siguiente ronda, ya sea como primero o como segundo. Tómenselo con calma y lean con detenimiento.
GRUPO C
El grupo C está al rojo vivo. La inesperada derrota de Argentina frente a Arabia Saudí en la primera jornada ha dejado el grupo patas arriba y con opciones de clasificación para las cuatro selecciones. ¿Eliminará Lewandowski a Leo Messi?
POLONIA
Polonia llega líder a esta última jornada con los deberes casi hechos. Un empate frente a Argentina les mete en octavos, pero dependería de lo que haga Arabia Saudí para ser primera y evitar a Francia o ser segunda. Ganando a la ‘Albiceleste’ serían líderes de grupo sí o sí y, salvo victoria saudí frente a México -que enviaría a Polonia a la segunda plaza- , un empate también les sirve. Incluso perdiendo por una diferencia de tres y con un empate en el otro partido, o con una victoria de México, siempre y cuando no cambie la diferencia de cuatro goles que existe en favor de los polacos, Polonia seguiría siendo segunda. En caso de empate a goles, los blanquirrojos tienen menos tarjetas que México y Arabia Saudí a estas alturas. Los de Lewandowski quedarían eliminados si pierden y ganan los asiáticos, o si salen goleados y pierden su positiva diferencia de goles.
ARGENTINA
Siento ser yo quien lo diga, hoy podría ser el último partido de Messi en un Mundial. De Argentina depende que no sea así. Si gana, se asegura la primera plaza salvo goleada histórica de Arabia Saudí. En ningún caso le sirve el empate para ser primera, pero sí para clasificarse, siempre y cuando no ganen los saudíes, o los mexicanos ganen por diferencia de cuatro goles, lo cual les mandaría para casa. Eso sí, una derrota hoy les deja fuera. La ventaja de los argentinos es que solo han recibido una tarjeta amarilla, algo muy positivo comparado con las seis de Mexico o las ocho de Arabia Saudí.
ARABIA SAUDITA
Nadie las esperaba con opciones y la realidad es que pueden ser primeros de grupo. Si hoy superan a México y hay un empate en el otro encuentro accederían a la siguiente ronda como líderes. Más díficil lo tienen si gana Argentina, ya que tendrían que superar la diferencia de goles entre ambos para no ser segundos. Si gana Polonia y ellos también o empatan, Arabia Saudí es segunda. Eso sí, con un empate, la victoria ‘albiceleste’ debería ser por, mínimo, cuatro goles de diferencia para que los saudíes pasaran a octavos. En caso de empate a goles, sus ocho tarjetas amarillas en dos partidos les pasarían factura. La derrota les deja fuera y un empate en ambos partidos también.
MÉXICO
La ‘Tricolor’ es la única que no puede ser cabeza del grupo. Incluso deben ganar y esperar a lo que pase en el otro partido para soñar con octavos y desafíar, una vez más, a la maldición del quinto partido. Si empatan o pierden están fuera. Pero pongamos que ganan. La victoria de Argentina debería contrarrestar la diferencia de goles negativa frente a Polonia para pasar. Si gana Polonia, le vale a México hacer lo mismo. El empate, en cambio, los mata: deberían golear a Arabia Saudí por cuatro o más goles para dejar fuera a Argentina.
GRUPO D
Francia fue la primera selección del Mundial en sellar su billete a octavos. Aún no es primera matemáticamente pero nadie contempla que esto no ocurra. Australia, Dinamarca y Túnez pelearán por una ansiada segunda plaza.
FRANCIA
Los ‘Bleus‘ serán primeros ganen, empaten o pierdan, salvo que esto último coincida con una victoria de Australia y una goleada tunecina, que los colocaría segundos. Tienen una diferencia de seis goles respecto a los ‘Canguros’ y el factor tarjetas a favor.
AUSTRALIA
Los australianos parten con ventaja para conseguir la segunda plaza. Si ganan a Dinamarca, es suya, y si empatan y Túnez no gana a Francia (de lo contrario quedarían fuera), también. Solo serían primeros si ganan, pierden los de Deschamps y contrarrestan esa diferencia de seis goles entre ambos. Una derrota hoy le da el pase a Dinamarca.
DINAMARCA
Sus opciones clasificatorias pasan por ganar a Australia. Pero podrían quedar eliminadas aún consiguiendo la victoria, si también lo hace Túnez por mayor diferencia que ellos. El factor tarjetas puede ser clave, ambas selecciones empiezan la jornada con cuatro.
TÚNEZ
Túnez lo tiene muy complicado, debe ganar a una -todopoderosa- Francia ya clasificada y esperar. El empate en el Australia-Dinamarca sería suficiente. Con la victoria australiana, nada que hacer, y con la danesa, solo en caso de ganar a los franceses por mayor diferencia que ellos. Todo lo demás significa el adiós de los africanos al torneo de Catar.
SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA
Fotografía de Getty Images.