">
PUBLICIDAD

La calculadora de los grupos A y B

¿Qué opciones tienen las selecciones de los grupos A y B para estar en octavos? ¿Qué tiene que pasar para que sean primeras o segundas? Sacamos la calculadora

La fase de grupos del Mundial está que arde. Muchas de las grandes selecciones esperaban tener ya su billete a octavos a falta de una jornada para terminar la fase previa, pero la realidad es que solo tres lo han conseguido (Francia, Brasil y Portugal). Esta última fecha se avecina intensa, alocada y pendiente de confirmar alguna que otra sorpresa. Y más con los polémicos criterios de desempate de la FIFA: diferencia de goles como principal,  si esta es igual en ambos equipos cuentan los goles a favor, seguido del resultado del enfrentamiento directo, las tarjetas amarillas de los equipos después y, si con todo esto no se desequilibra, mediante un sorteo. Nosotros te lo ponemos más fácil, sacamos la calculadora y dibujamos todos los posibles escenarios y posibilidades de cada combinado para pasar a la siguiente ronda, ya sea como primero o como segundo.

GRUPO A

Igualdad máxima entre tres de las cuatro selecciones del grupo. Relegada la anfitriona Catar después de dos derrotas y un fútbol muy pobre, Países Bajos, Ecuador y Senegal lucharán por las dos plazas que dan el billete a octavos.

PAÍSES BAJOS

La ‘Orange‘ parte con ventaja, va líder de grupo empatada a puntos y goles con Ecuador pero se enfrenta a Catar en esta última fecha. Para ser primera, debe ganar a la anfitriona por mayor diferencia que Ecuador a Senegal o que los dos partidos acaben en tablas, ya que, de momento, la europea es la que menos tarjetas tiene del grupo. Será segunda si empata y hay una victoria -de quien sea- en el Senegal-Ecuador, o si estos empatan y los neerlandeses no pierden por más de dos goles. En caso de que sí lo hagan, harían las maletas merecidamente. Quedarían eliminados también si Catar y Senegal ganan, pero los asiáticos lo hacen por una diferencia de goles mayor. Casi imposible.

ECUADOR

La ‘Tri’ también lo tiene muy de cara. Un empate la mete en el sueño de los ansiados octavos de final. Tienen un duro último reto ante Senegal, que persigue el mismo objetivo. Ecuador está empatado a todo con Países Bajos, menos a tarjetas (dos más), lo que la coloca segunda provisionalmente. Sacar mejor resultado ante Senegal que la ‘Orange’ frente a Catar -ya sea por puntos o por goles- les convierte en primeras de grupo. De lo contrario, siempre que Ecuador no pierda, será segunda. Si los sudamericanos y los europeos caen derrotados, será segundo el que tenga más diferencia de goles o, en su defecto, menos tarjetas. Si los ecuatorianos pierden y Países Bajos no, quedarán eliminados del Mundial.

SENEGAL

A los senegaleses solo les vale ganar. O empatar y esperar una goleada catarí para ser segundos. Repito, solo les vale ganar. Si superan a Ecuador y Países Bajos no gana, pasarían como primeros de grupo. Si ambos consiguen la victoria, lo harían como segundos. Todo lo demás, supone la eliminación de la selección africana que partía con mayores esperanzas antes del Mundial. Nunca sabremos qué habría pasado si Mané no se hubiese lesionado.

QATAR

El combinado de Félix Sánchez llega a la última jornada sin opción alguna por clasificar y con la única motivación de arreglar la mala imagen, en cuanto a fútbol, que han demostrado ante Ecuador y Senegal.

 

 

GRUPO B

En este grupo, no solo todos llegan con opciones de clasificarse a octavos de final, sino que las cuatro selecciones podrían llegar a hacerse con la primera plaza. Los partidos serán trepidantes.

INGLATERRA

Los ‘Pross’ lo tienen muy fácil. Además, son la única selección que aún no ha recibido ninguna tarjeta y su diferencia de goles es bastante amplia. Ganando a Gales se aseguran la primera plaza y si empatan, pero Irán no supera a Estados Unidos, ni los ‘yankees‘ golean por cinco goles a los asiáticos, Inglaterra también será líder. De lo contrario, segunda. Incluso perdiendo contra Gales -salvo goleada histórica- y con un empate en el otro encuentro, estarían en cabeza. Si los ingleses empatan e Irán gana, conseguirán la segunda plaza. Para quedar eliminados deberían perder ante Gales por cuatro goles de diferencia y que haya un ganador en el otro partido, da igual quien. Todas las otras combinaciones en las que pierda Inglaterra, la clasificarían en segundo lugar.

IRÁN

La victoria frente a Gales llenó de ilusión y esperanza al conjunto iraní, que hoy se la juega contra Estados Unidos. Con una victoria se asegura la clasificación pero solo será primera si gana e Inglaterra no hace lo mismo. Eso sí, la derrota les deja fuera. Con un empate hoy, asegurarían la segunda plaza salvo que Gales supere a los ingleses, lo cual provocaría su eliminación.

ESTADOS UNIDOS

Solo si ganan, los estadounidenses estarán en octavos. Para ser primeros de grupo, Inglaterra deberá perder contra Gales o empatar y que hoy Estados Unidos le clave una manita a Irán. De lo contrario, serán segundos. Un empate o una derrota dice adiós a ‘the American dream’.

GALES

La selección de Gareth Bale es la que más complicado lo tiene, debe ganar a Inglaterra y esperar. Pero aún podría ser líder de su grupo. Para ello, deberá golear a Inglaterra por, como mínimo, cuatro goles, y que el partido entre Estados Unidos e Irán acabe en tablas, ya que el factor tarjetas lo pierde Gales claramente. Si consigue la victoria pero no la goleada será segunda. Si el otro partido del grupo no termina en empate, solo se clasificarían ganando a Inglaterra por cuatro tantos de diferencia. Ni cotiza.