PUBLICIDAD

¿El BVB de 2013 o el Liverpool de 2019?

Seis años después de su primera final de la Copa de Europa, Klopp vuelve al que será su tercer asalto con un equipo de nivel parecido al de 2013

Las comparaciones son odiosas, esto está claro, pero vamos a intentar hacer una comparativa pieza por pieza de los jugadores que tuvo Jürgen Klopp en la final de la Champions de 2013 con el Borussia Dortmund y su actual Liverpool. No será fácil y es difícil que todos estemos de acuerdo, los gustos son personales. Lo que sí está claro es que Götze hubiera jugado aquella final ante el que sería su próximo destino, pero una lesión se lo impidió. Por lo tanto, vamos a presentar el once de aquel BVB en 2013 y el once que previsiblemente utilizará Klopp ante el Tottenham seis años después de su primera final.

WEINDENFELLER /ALISSON: 2

Si bien es cierto que esa fue una de las mejores temporadas en la trayectoria del portero alemán, Alisson es sin duda un portero de mayor garantía. Aun así, no le debemos restar méritos a un Weindenfeller que brilló durante aquellas temporadas del Dortmund.

SCHMELZER / ROBERTSON: X

Robertson tiene una pinta increíble, es un lateral con unas prestaciones enormes y su curso ha sido magnífico. Pero dicho esto, Schmelzer llegó a ser uno de los laterales más sobrios del momento, sin ser brillante rendía en casi todos sus partidos.

HUMMELS / VAN DIJK: 2

Esta comparación no ha sido sencilla. Hummels era uno de los mejores centrales del panorama sin lugar a dudas, pero el nivel que ha ofrecido van Dijk es tremendo. Intimida a casi cualquier rival, es el líder de toda la defensa y además es un peligro a balón parado. Por poco, pero nos decantamos por el neerlandés.

SUBOTIC / MATIP: 1

Siempre tuve la sensación de que el central serbio era mucho mejor de lo que se decía de él, las portadas eran para Hummels y Subotic se llevaba muy pocos elogios. Pese al sorprendente buen rendimiento de Matip, el ex del BVB ha sido un defensa de mayor seguridad y categoría.

PISZCZEK / ALEXANDER ARNOLD: 1

De Alexander Arnold se puede decir lo mismo que de Robertson, ha hecho una gran temporada y lo mejor para él está por venir. El lateral polaco en aquella época estaba muy cotizado, llegó a ser uno de los mejores del continente en su puesto. Era todo un avión.

GÜNDOGAN / FABINHO: 1

Tras la salida de Sahin el BVB fue a por Gündogan y la jugada les salió perfecta. Después vendrían las lesiones y dudas, aunque en el Manchester City está rindiendo, pero su versión en Alemania fue una locura. Fabinho es también clave para Klopp, pero no tienen nada que ver.

BENDER / HENDERSON: X

Dos perfiles de futbolistas bastante parecidos. Son los típicos que cualquier entrenador querría, de esos que no tienen demasiado nombre pero son trabajadores. Pese al oficio que poseen, son jugadores con más calidad de lo que pueda parecer a primera vista.

GROSSKREUTZ / MILNER: 2

Al igual que sucede con Bender y Henderson, estos dos son futbolistas de un perfil similar. Polivalentes y sobre todo de esa clase de piezas que tanto le gustan a Klopp: puro sacrificio por banda. De todas maneras, Milner tiene más registros y es mejor jugador de lo que era Grosskreutz.

BLASZCYKOWSKI / MANÉ: 2

Kuba es otro de los jugadores infravalorados de aquel BVB, tuvo temporadas realmente buenas. Eso sí, nada que ver con Mané, sobre todo si nos referimos a la presente campaña. El senegalés ha sido en ataque el futbolista que ha sujetado al Liverpool y eso es mucho decir teniendo en cuenta a sus otros dos compañeros de ataque.

REUS / SALAH: X

Estamos ante una de las comparaciones más complicadas del once, sin duda. Si bien es cierto que el curso de Salah no ha sido igual que el del año pasado, el egipcio sigue siendo el factor diferencial. Lo de Reus fue un escándalo aquella temporada, su nivel lo situó como una de las grandes referencias a nivel mundial. Difícil quedarnos con uno, lo damos por empate técnico.

LEWANDOWSKI / FIRMINO: 1

Firmino y Lewandowski son dos perfiles de nueve totalmente contrarios. Mientras el brasileño es el compañero ideal para los demás atacantes, el polaco es todo un finalizador. Ni mejor ni peor, diferentes. Eso sí, aquel Lewandowski era posiblemente el nueve más letal del planeta: diez goles sumó en aquella Champions.