PUBLICIDAD

¿De dónde ha salido Andries Noppert?

El portero de Países Bajos, el jugador más alto del Mundial, trae consigo una de esas historias humanas que hacen de esta competición algo tan especial

Publicidad

Se ha hablado mucho de Louis Van Gaal y sus fetiches con los porteros. Una posición en la que se permite el lujo de experimentar sin miedo a las represalias. Lo valioso -aunque alterando el corazón de los neerlandeses- es que estas probaturas, lejos de ponerlas en práctica en amistosos o encuentros de un calado menor, las examina en los partidos de la competición futbolística por excelencia, el Mundial. Para sorpresa de aquellos “siempre negativos, nunca positivos”, su cuota de éxito en esta materia es absoluta, tanto que podemos ponerle la etiqueta de erudito de los guardametas.

Tuvo la osadía de hacer debutar a Van der Sar con el Ajax a sus 19 años y rápido se ganó un puesto en la convocatoria para el Mundial de Estados Unidos 1994. El resto es historia. La leyenda del Manchester United y del propio combinado de Países Bajos ha admitido en varias ocasiones que Van Gaal ha sido el mejor entrenador que ha tenido. La cosa no queda aquí. En Brasil 2014, tras 120 minutos de encuentro -los 90 reglamentarios más los 30 de prórroga- el técnico sacó un as debajo de su manga. Sustituyó al zaguero Cilessen dando entrada a su compatriota Tim Krul, única y exclusivamente para disputar la tanda de penaltis. Los ‘ticos’ Bryan Ruiz y Michael Umaña recordarán aquel día de por vida: Krul atajó sus disparos desde los 11 metros y Países Bajos se ganó el billete para las semifinales.

Catar 2022, el segundo Mundial de Van Gaal, no iba a estar exento de excentricidades. En septiembre anunció la incorporación a su cuerpo técnico del exseleccionador neerlandés de voleibol, Peter Murphy, para ayudar a los porteros a intimidar a los rivales en los penaltis. Pero, por si esto fuera poco, ha hecho debutar al guardameta Andries Noppert, de 28 años y con tan solo 55 partidos como profesional, 34 de los cuales en el último año y medio. Sus 2,03 metros de altura lo convierten en una torre más del majestuoso skyline de Catar, siendo el jugador más alto de la historia de la Copa del Mundo. ¿De dónde ha salido Andries Noppert, el ‘Sultan Kösen’ del fútbol?

Nació y creció en Heerenveen, mismo lugar en el que empezó a atajar balones, debutando en el club de la ciudad en 2014. Tras no poder hacerse con un sitio en el once, inició -sin suerte- una nómada carrera por el fútbol holandés jugando solo seis partidos ligueros con el NAC Breda entre 2014 y 2018, con un clima tenso en la propia ciudad a causa de la situación deportiva del equipo. “No podía ir por la ciudad. Los resultados eran tan malos que no era seguro para nosotros”, declaró el guardameta. Voló a Italia, directo a Foggia, en busca de una vida mejor en la Serie B, en la que siguió siendo suplente y donde la pesadilla del descenso hizo que tuviera que comprar un billete de vuelta a casa.

 

Su carrera como futbolista estuvo cerca de quebrarse. Su familia le insistió en iniciarse como oficial de policía, pero Noppert se negó a abandonar su sueño

 

Estuvo otro año más en el FC Dordrecht, de la segunda división holandesa, pero liberó su contrato a final de temporada cansado de ser siempre el segundo violín de las plantillas. Toda esta concatenación de infortunios lo llevó a replantearse su vida. Su carrera como futbolista estuvo cerca de quebrarse. Su familia, liderada por su esposa, le insistió en iniciarse como oficial de policía, pero Noppert se negó a abandonar su sueño. Estuvo sin equipo desde junio de 2020 hasta julio de 2021, lo que reforzaba las presiones de su parentela. Pero el “Go Ahead Eagles” le hizo ver la luz al final del túnel dándole una oportunidad en la Eredivisie. Allí, aprovechó sus oportunidades y ayudó a su equipo a conseguir la salvación en su segunda temporada.

“Donde todo empieza”, dice un tema de Fito y Fitipaldis. Ahí volvió Noppert tras su gran estado de forma. El Heerenveen, fundado un 20 de julio de 1920 -mismo día (pero diferente año) que un servidor- le acogió de nuevo este verano tras verlo crecer. Titularísmo desde su llegada, se ha hecho, por fin, un hueco en el fútbol profesional. Ni media temporada ha hecho falta para que el ‘valiente’ Van Gaal le convoque con la ‘Orange‘ para el Mundial de Catar. Ver para creer. Porque el técnico holandés no ha tenido suficiente con incluirlo en la lista de 26, sino que lo ha puesto de titular en el debut con victoria de Países Bajos frente a Senegal (0-2). Tiene pinta que así va a seguir. Portería a cero y grandes paradas cuando los africanos acechaban el arco rival en la segunda parte.

Esta es la historia del bueno de Andries Noppert, su sonrisa de pirata refleja la persecución de un sueño que ha costado sudor y sangre, y que, a sus 28 años, ha logrado por fin. “Nana Koribi Yaoki” (“si te caes siete veces, levántate ocho”). Este proverbio japonés está muy presente en la cultura asiática, cuya premisa es no darse nunca por vencido, tanto física como mental y emocionalmente. Así lo ha aplicado el guardameta neerlandés, protagonista de una de esas crónicas humanas que hacen de los Mundiales algo tan especial.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.