Vivimos en el momento de la inmediatez, del ahora y aquí; del que si no funciona, lo dejo, lo cambio, o lo abandono. La paciencia brilla por su ausencia. Nos hemos acostumbrado a estar en un constante ritmo frenético. Y más aún en el fútbol. El termómetro de los equipos y los jugadores se mira cada vez que saltan al verde. El tiempo corre más deprisa para ellos. Pero hay un equipo que no se rige por este dogma: el Arsenal.

Proyecto consolidado

Dejando atrás los 22 años en el banquillo de Arsène Wenger, parece que el Arsenal encontró en Mikel Arteta a su nuevo líder. No quiero comparar, ni mucho menos, ya saben que las comparaciones son odiosas, pero ya es la cuarta temporada del de San Sebastián con los ‘Gunners’. El proyecto, cada vez más consolidado; y las expectativas, más altas que nunca.

Son varios los retos que tienen por delante: clasificarse para la Champions League y volver a luchar por un título. En las últimas campañas, Manchester City y Liverpool se han encargado de aplastar a cualquier oponente que subiera al ring, pero, ¿por qué no soñar a lo grande este año? La dirección deportiva, liderada por Edu Gaspar, se ha rascado los bolsillos para satisfacer las peticiones de Arteta. 132 millones de euros para traer a Gabriel Jesus, Oleksandr Zinchenko, Fábio Vieira, Matt Turner y Marquinhos. Más la recuperación de cedidos como William Saliba. ¿El resultado? Siete jornadas disputadas en la Premier League y líder en solitario.

El mundo es de los jóvenes

El quid de la cuestión es saber qué techo tiene este Arsenal. Lo que está claro es que viendo la plantilla y el juego, los del Emirates Stadium están esperanzados. Dicen algunos que el mundo es de los jóvenes y en eso el Arsenal les da la razón. Tienen el once y el entrenador más joven de la Premier. Arteta ha sabido compaginar energía y veteranía, y lo más importante, ha logrado que sus futbolistas crean y confíen en él.

Viene de buena escuela. Tras su carrera como jugador, Mikel tenía todos los requisitos para seguir vinculado al fútbol. Y escogió al mejor. Pep Guardiola fue su maestro en el Manchester City (de 2016 hasta finales de 2019) hasta que decidió volar solo. En ese momento le tocaba colocarse al frente de la batalla. Y que mejor sitio que donde luce un cañón en el pecho.

El vestuario del Arsenal, al descubierto

El éxito de un equipo se gesta en el vestuario. Y, de vez en cuando, tenemos suerte y nos podemos colar en el del Barça, el Manchester City, el Tottenham o en el del Arsenal. El All or Nothing (Amazon Prime) de la temporada pasada estuvo dedicado a los ‘Gunners’, y de ahí se pueden sacar muchas conclusiones.

La primera, el liderazgo de Arteta. En su primera etapa como primer técnico ha demostrado que no le tiembla el pulso para echar a su hombre más importante del equipo. Pierre-Emerick Aubameyang, capitán del conjunto, acabó apartado y buscando una salida para continuar con su carrera. Paso exprés en el Barça para después volver a Londres, pero vestir diferentes colores.

Otro de los datos a destacar es la excelente capacidad táctica que tiene el vasco. Son varios los jugadores que alaban esta virtud y Arteta ha demostrado ser fiel a una formación y un estilo. El 4-2-3-1, con alguna variante a 4-3-3, parece inamovible. Gabriel Jesus es el nuevo hombre-gol, con cuatro dianas en la lista, y Saka es el más generoso con cuatro asistencias. Vitales son también las intervenciones de Martinelli, Odegaard, Xhaka y Saliba.

La actualidad también rodea al Arsenal y es que un jugador de su casa se ha convertido en el más joven en debutar en la Premier. No podría ser otro club, ni otro entrenador. Tenían que ser ellos. Ethan Nwaneri pisó el césped del Brentford Community Stadium este domingo en el minuto 90 sustituyendo a Fábio Vieira. Sus 15 años, cinco meses y 23 días desbancaron los 16 años y 30 días de Harvey Elliott (Liverpool).

¿Cuál es el límite?

El balance hasta ahora son seis victorias y una derrota que lo sitúan primero con 18 puntos, uno más que su querido City. Triunfos ante Crystal Palace, Leicester City, Bournemouth, Fulham, Aston Villa y Brentford. Sin embargo, con el primer rival del ‘Big Six‘, el Manchester United, derrota. Está por ver hasta dónde es capaz de llegar este Arsenal, pero no se puede negar que Mikel Arteta está construyendo todo un rascacielos.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Imago.