Se viene una de las Copas América más abiertas en muchos años, es difícil pronosticar quién levantará el título de selecciones más importante de Sudamérica. Por eso, hemos elegido doce nombres, uno de cada selección, por distintos motivos, ya sea porque son la referencia de su país, porque podrían hacer un buen papel o porque necesitan el torneo para salvar su temporada.

DAVID NERES (BRASIL)

Si bien es cierto que Firmino, Gabriel Jesús y Richarlison parten con ventaja, el futbolista del Ajax tendrá su cuota de protagonismo al menos en las segundas partes como agitador. Viene de hacer una temporada magnífica con el Ajax, aunque no ha estado en los focos, y tras la ausencia de Neymar tiene más opciones de brillar. Puede ser uno de los tapados del torneo.

JUAN FOYTH (ARGENTINA)

Argentina tiene muchas carencias en su plantilla, pero posiblemente la más notoria esté en el centro de la defensa. El joven central del Tottenham ha disputado doce partidos de la Premier y apunta buenas maneras, pese a su juventud se muestra sólido atrás y podría formar una buena pareja junto a Otamendi. Foyth es el futuro de la selección y una de sus noticias más positivas.

DUVÁN ZAPATA (COLOMBIA)

Después de su exhibición este curso con el Atalanta, ¿quién le va a quitar del once titular ‘cafetero’? 23 goles en la Serie A son argumentos de peso para esperar una gran Copa América por parte de Zapata. Si ya tenía un gran cartel, imaginad lo que se puede llegar a revalorizar este futbolista durante los meses de junio y julio. James y Cuadrado ya saben a quién buscar en ataque.

RODRIGO BENTANCUR (URUGUAY)

Juega como si fuera todo un veterano y tan solo tiene 21 años. Esta ha sido una gran temporada para Bentancur, se ha asentado en la Juventus y ahora con Uruguay asumirá un rol todavía más importante, será el timón ‘celeste’. El mediocentro será el nexo entre la experimentada defensa y una delante que no se aburre de hacer goles. Debería brillar en esta Copa América.

ALEXIS SÁNCHEZ (CHILE)

No sabemos cómo calificar la temporada de Alexis Sánchez, desde que llegó al Manchester United su fútbol cada vez ha ido a menos. De hecho, ha anotado un solo gol en la Premier, nunca antes había tenido unos registros tan pobres en su carrera. Pese a todo, será de nuevo la referencia de Chile y necesita hacer un buen torneo para elevar su trayectoria.

CHRISTIAN CUEVA (PERÚ)

El pasado Mundial nos quedamos con ganas de ver más a Perú y en especial a Cueva. El fino futbolista de Santos es el termómetro de la selección, si él está bien y enchufado el equipo responde. Calidad le sobra y es una pena que su talento todavía no haya desembarcado en Europa. Pese a alguna crítica que ha recibido, sin duda será uno de los más atractivos de ver.

CARLOS GRUEZO (ECUADOR)

Siempre le tuve fe al bueno de Gruezo, en cuanto firmó por el Stuttgart creí que se saldría en la Bundesliga. Pero no, los putos parabólicos a veces ni damos ni una. Aún tiene 24 años y ahora hace carrera en la MLS, concretamente en Dallas. En el equipo de Texas lo juega todo, es una de las referencias del equipo y ahora busca trasladar esa confianza a su selección nacional.

MIGUEL ALMIRÓN (PARAGUAY)

Este debería ser el torneo de Almirón. Así de claro, sin rodeos. El flamante futbolista del Newcastle es uno de los jugadores con más calidad de la Copa América y las opciones de Paraguay pasan por sus botas. Ojalá veamos la versión que mantuvo durante varias temporadas en Atalanta United, donde salió campeón. Berizzo tiene en él a un futbolista diferencial, capaz de todo.

WUILKER FARÍÑEZ (VENEZUELA)

Estamos ante una de las selecciones venezolanas que más ilusión despiertan, ya sea por algunos de sus veteranos como por la magnífica remesa de jóvenes sub-20 que ya llegan a la absoluta. Una de las claves reside en su portería y concretamente en Faríñez. El venezolano es uno de los jugadores más prometedores del continente, no tardaremos demasiado en verlo por Europa.

FERNANDO SAUCEDO (BOLIVIA)

El mediocentro fue miembro del club boliviano que tantas alegrías nos dio a los aficionados en la Copa Libertadores de 2017: Jorge Wilstermann. Saucedo estuvo en el once titular el día que ganaron 3-0 a River Plate y en el 8-0 que a la vuelta recibieron en Buenos Aires. Ahora será también de la partida en una Copa América para la que está dispuestos a dar mucha guerra.

ALMOEZ ALI (QATAR)

El campeón de Asia en la Copa América. Sí, amigos, así de extraño es a veces el fútbol. Almoez Ali representa a la perfección en lo que se quiere convertir Catar antes de celebrar ‘su’ Mundial. Los nueve goles que anotó en la Copa Asia fueron su carta de presentación al mundo, será interesante comprobar si el nueve mantiene su olfato goleador en otra gran competición.

TAKEFUSA KUBO (JAPÓN)

Es de esos jugadores que con tan solo verlo cinco minutos uno se da cuenta que es diferente, es fácil distinguir al bueno. Japón está en plena reconstrucción y viene una camada importante de jugadores, como el propio Kubo, nuevo fichaje del Real Madrid, o Nakajima. En teoría Kubo partirá desde el banquillo pero puede ser clave para su selección.