YA A LA VENTA AQUÍ
O en estas librerías
Este viaje por Italia no pretende llegar lo antes posible. El guía es Toni Padilla, que, con un balón de acompañante, y a partir de temas como la muerte, la música, el queso o los cromos, se impregna de la doble alma del país. Aquí están la Italia majestuosa y la Italia masacrada por los prejuicios, tumbados en este recorrido de norte a sur y de este a oeste. La materia prima de las historias, que solo están en el radar del autor, son los paseos por la patria de Benito Mussolini, Rafaella Carrà o Francesco Totti. Sus páginas son un mapa donde se celebran los recuerdos y se saborean los goles. Están escritas con una prosa detallada y una mirada pausada, que parecen de otra época, ahora que nos falta tiempo para todo. Pero el calcio no tiene prisa por bajar de este tren.
“Padilla ha captado ese espíritu, esa atmósfera especial, esa vía secreta entre el pasado y el futuro que caracteriza Italia. Y que se esconde en los detalles”. Enric González
Panenka sigue apostando por el fútbol que se lee y añade un nuevo título a su sello editorial, Unico grande amore, un viaje por Italia a través del balón de cuero. Un libro que invita al lector a subirse a un tren (no hay forma de desplazarse más literaria) para recorrer 50 ciudades de un país que remueve y enamora a través de su gente y su cultura. Italia es única por su historia, por su lengua, por su música, por su gastronomía, por su política, por su cine, por su pintura, por sus paisajes. Y sí, Italia también es única por su fútbol. Porque il calcio non si discute, si ama. En esta ruta por la península y sus islas, en la que los platos de pasta se acompañan con goles, las copas de vino con jugadores inolvidables, y las obras de arte con equipos legendarios, el lector tal vez encontrará la explicación a esa fascinación que cualquiera siente cuando pone los pies en territorio italiano. Domina bien esa sensación Toni Padilla, el autor, que ha visitado las suficientes veces el país como para conocerse de memoria todos los murales que hay en Roma dedicados a Totti, el ruido que hace el balón al caer al agua después de salir despedido del estadio del Venezia FC, las aventuras del ultra más célebre de la Atalanta, las historias que se siguen contando de Maradona en Nápoles o el amor imposible que Gigi Riva sintió por Cerdeña. Padilla (1977, Sabadell) es historiador, trabaja en el Diari ARA, es miembro fundador de Panenka y colabora habitualmente en RAC1, Gol Play, Televisió de Catalunya o el canal internacional de La Liga, además de dar clases a futuros periodistas deportivos en la Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Este es el quinto libro que publica, tras Brasil 50. Retratos del Mundial del Maracanazo (Contra, 2014), Atlas de una pasión esférica (Planeta, 2017), Atlas de los sueños olímpicos (Planeta, 2020) y El historiador en el estadio (Principal de los Libros, 2021).
El volumen, que introduce un prólogo del periodista Enric González, autor de Historias del calcio, tiene 360 páginas. La ilustración de su portada es de Maria Farré. Está ya disponible en estas librerías y en la tienda online de la revista. Y será presentado próximamente en varias ciudades de España, actos de los que se desvelarán las fechas en los siguientes días.