El 20 de julio arranca el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, torneo que medirá a las mejores selecciones del planeta durante un mes, hasta que conozcamos los nombres de las nuevas campeonas del Mundo. Un evento que se prepara para traducirse en un nuevo paso adelante de las jugadoras en términos de seguimiento y profesionalización, y que desde Panenka hemos querido abordar publicando nuestro primer monográfico dedicado exclusivamente al fútbol femenino.
En esta revista especial, de hecho, ponemos el foco con un amplio reportaje sobre una cuestión de rigurosa actualidad, la maternidad en el deporte, teniendo en cuenta que esta Copa del Mundo será la competición con más futbolistas madres de la historia. El nuevo marco legal permite ahora a las convocadas viajar al certamen con sus hijos y cuidadores, pero el camino por recorrer sigue siendo largo.
La maternidad es un enorme desafío para toda mujer, pero si a eso le sumamos la presión de tener que compaginarlo con el deporte de élite, la cosa se complica. El sindicato FUTPRO llevó a cabo recientemente una encuesta entre las futbolistas españolas para conocer las cuestiones que más les preocupan y la conclusión es abrumadora: a casi la mitad (46%) les preocupan las represalias que su club pudiera tomar si se quedan embarazadas; la mayoría (60%) tiene miedo a que finalicen su contrato y sienten que serán discriminadas a la hora de jugar (40%) y que su sueldo se verá rebajado (40%) tras ser madres, tres de cada diez descartan tener hijos para “proteger su carrera deportiva” y el 100% señala que la conciliación tras el parto es una cuestión que las intranquiliza, mientras sus derechos siguen sin estar del todo protegidos legislativamente.
Por este motivo, con el objetivo de pedir que se redacte un nuevo convenio que tenga más en cuenta el derecho de las jugadoras a ser madres, queremos utilizar el único elemento que las resguardan dentro de un terreno de juego.
En Panenka, con la ayuda de Flekick y en colaboración con FUTPRO, hemos diseñado unas espinilleras que llevan grabados algunos de esos artículos y cláusulas que la legislación debería incluir para que las jugadoras se sientan protegidas durante la maternidad.
Las espinilleras se pondrán a la venta con un precio simbólico y todo el dinero recaudado se donará al sindicato para ayudar a seguir conquistando derechos para las jugadoras, tanto en este como en cualquier otro campo de su profesión. Aquí tienes más información sobre la campaña.