PUBLICIDAD

Cultura y fútbol en los II Premios Panenka

Ernesto Valverde, 'Michu', Gaby Ruiz, David Peace y David Ramos triunfan en la segunda gala de entrega de los Premios Panenka

La revista Panenka ha querido rendirle un homenaje con su Antonin de Honor a la trayectoria de Ernesto Valverde, por ser un técnico con un estilo propio que, apartado del foco de los grandes clubes, lleva más de una década cosechando éxitos desde los banquillos. Un hombre de fútbol que al mismo tiempo también se mantiene ligado al mundo de la cultura, dada su afición por la fotografía. “Me gustaria dedicarme más a la fotografía, pero con el fútbol no tengo tiempo”, ha comentado el entrenador del Athletic Club después de subirse al escenario para que Aitor Lagunas, director de la publicación, le hiciera entrega del galardón.

En segundo lugar, el Antonin del Año, que premia a la figura del 2015 que más haya destacado por su creencia en unas ideas que desafíen el orden prestablecido, se lo ha llevado Miguel Pérez Cuesta, más conocido como ‘Michu’, jugador del UP Langreo de la Tercera División española que, tras jugar en la élite y lesionarse de gravedad, ha dado un ejemplo de superación y humildad recalando en un equipo de menor categoría. El centrocampista asturiano no ha podido acudir a la gala y el premio lo ha recogido su amigo y periodista Sid Lowe. “Se lo merece por honestidad. Tenía ofertas de varios clubes de Primera, pero les dijo que no; quería ver si podía volver a ser el de antes”, ha declarado el periodista.

El escritor inglés David Peace, actualmente afincado en Tokio, ha sido premiado en la sección del ‘Libro del Año’ por Maldito United, que este último curso fue traducido por primera vez al español por la editorial Contra. Peace retrata el perfil del mítico técnico Brian Clough basándose en los 44 días que este estuvo al frente del Leeds United, y la novela está considerada como una de las mejores que jamás se hayan publicado sobre fútbol.

Gaby Ruiz, comentarista deportivo que acaba de anunciar su fichaje por el organigrama técnico del Middlesbrough, ha sido otro de los protagonistas de la velada. Su reportaje televisivo sobre la clasificación de la modesta selección albanesa para la próxima Eurocopa, titulado La gesta de Albania, ha obtenido el reconocimiento de ‘Reportaje del Año’. La pieza periodística, que fue emitida por el programa Fiebre Maldini, es muy útil para hacerse una idea de cómo se está desarrollando el fútbol en un pequeño país que este verano acudirá por primera vez en su historia al gran certamen continental.

Los ‘Premios Panenka’ también han convertido en uno de los vencedores de la gala al fotógrafo español David Ramos. Así se ha visto galardonada la prestigiosa carrera de un fotoperiodista omnipresente que tanto domina las instantáneas futbolísticas como las que cubren la información de actualidad. Alberto Estévez, editor gráfico de la revista, ha sido el encargado de hacerle poseedor del premio de ‘Fotógrafo del Año’.

La ceremonia, conducida por el cómico y periodista Sergi Mas, también ha contado con las menciones al ‘Tweet del Año’ (Borussia Dortmund), ‘Gesto del Año’ (Aitor Cebrián), ‘Paquete del Año’ (Camilleros de la Segunda División Griega) y, finalmente, ‘Afición del Año’, cuyo premio se adjudicó la hinchada del UC Ceares, que en la temporada 2011-12 salvó de la desaparición al club asturiano y desde entonces reivindica el fútbol popular frente al fútbol negocio.