Aunque nos pasemos todo el día hablando de fútbol, hoy ponemos sobre la mesa una disciplina imprescindible y a la vez invisibilizada. Hablamos del fútbol para ciegos, un deporte que podremos seguir en los Juegos Paralímpicos de París 2024 que arrancaron el 25 de agosto. El torneo de fútbol empezará el día 1 de septiembre a las 11:30 de la mañana con el partido entre Colombia y Japón, y la competición se extenderá hasta el día 7, con el encuentro por la medalla de oro. Siete días de competición: tres fechas iniciales de fase de grupos, seguidos de eliminatorias hasta las finales por el oro, la plata y el bronce.
Los jugadores comparten una discapacidad visual parcial o completa, lo que implica que juegan con un balón audible con cascabeles, para percibir el movimiento a través del oído. Todos los futbolistas, excepto el portero, llevan un antifaz y parches en los ojos para garantizar que la competición sea justa. Esto se debe a que las percepciones visuales de las personas videntes varían, tanto por la luz como por el reconocimiento de formas, y es con los parches que se asegura una igualdad de condiciones entre los participantes. Los partidos de fútbol para ciegos deben desarrollarse en un silencio sepulcral por parte del público. Las reglas permiten alzar la voz para las tareas de guía y orientación durante el juego, por parte del portero en jugadas defensivas, indicando y ayudando a sus compañeros. Y en las jugadas de ataque, son los guías o los entrenadores quienes, desde detrás de la portería rival, indican a los jugadores cómo mejorar las jugadas y lograr marcar un gol. Además, los defensores, cuando intentan quitarle la pelota al oponente, deben avisar gritando “voy” o “go“ en inglés. Solo en los momentos de gol se permite al público celebrar y animar con total libertad, haciendo todo el ruido posible.
En las jugadas de ataque, son los guías o los entrenadores quienes, desde detrás de la portería rival, indican a los jugadores cómo mejorar las jugadas y lograr marcar un gol
Los equipos están formados por cinco jugadores, uno de ellos en la posición de portero. Los partidos se dividen en dos tiempos de 20 minutos y se juegan en un campo de 40×20 metros. El terreno de juego está limitado por unas vallas laterales que tienen como objetivo facilitar el ritmo constante del partido, evitando saques de banda de forma continuada y favoreciendo la orientación del jugador. Este torneo se disputará en un mágico e icónico estadio a los pies de la Torre Eiffel, donde recientemente se celebraron los partidos de vóley playa durante los Juegos Olímpicos.
El fútbol para ciegos se estrenó por primera vez en los Juegos Paralímpicos en la edición de Atenas 2004. Su reglamento parte de las normas de la FIFA para el futsal, con adaptaciones establecidas por la IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). Desde ese momento, el fútbol para ciegos ha desempeñado un papel fundamental en los Juegos Paralímpicos, siendo la única disciplina que representa el deporte rey a través de la velocidad, la técnica y la excepcional conciencia espacial de los jugadores. Hay que tener en cuenta que en 2017 dejó de ser paralímpica la disciplina de fútbol 7, en la que participaban jugadores con parálisis cerebral (PC) y daño cerebral adquirido (DCA). En esta edición, serán ocho las selecciones participantes: Francia, Turquía, Marruecos, República Popular de China, Argentina, Brasil, Colombia y Japón. Lamentablemente, solo participan equipos masculinos. A pesar de la importancia de este deporte en nuestro país, la selección española no logró clasificarse para el Mundial de 2023 ni para los Juegos de París 2024, quedando en la novena posición en el Campeonato de Europa de Fútbol 5 para Ciegos.
No podemos hablar del fútbol para ciegos sin mencionar a la gran selección que reina en este deporte: Brasil. Encabeza un récord de victorias extraordinario, habiendo ganado todos los encuentros de los Juegos Paralímpicos en los que ha participado, con un total de cinco medallas de oro. Están invictos desde que el fútbol 5 para ciegos se estrenó en 2004. En los pasados Juegos de Tokio 2020, hubo una disputa intensa y ajustada en la final contra su gran rival, Argentina. A ocho minutos del final, el brasileño Nonato tomó el mando del equipo y marcó un memorable gol que aseguró la medalla de oro para Brasil. Los dos equipos han compartido podio en todos los Juegos, excepto en Londres 2012, donde Francia le arrebató la medalla de plata a la ‘Albiceleste’. La lucha por el oro paralímpico estará muy disputada, ya que el Mundial de Fútbol para Ciegos de 2023 se lo llevaron los ‘Murciélagos’ argentinos, encabezados por Maxi Espinillo. Sin olvidar la presión del equipo anfitrión, Francia, que también es candidato a subirse al podio. Los galos consiguieron una honorable medalla de plata en los Juegos de Londres 2012, después de frenar a Brasil en el primer partido con un empate a cero, y en la final solo concedieron un gol en propia puerta y un penalti que acabó con la victoria brasileña. Pero a ‘Les Bleus’ nadie les puede negar el afán de ganar, y jugando en casa, pueden conseguirlo.
En estos Juegos Paralímpicos, tendremos la atención puesta en lo que pueda suceder en el estadio Torre Eiffel. Vamos a presenciar grandes partidos de esta disciplina que busca reconocimiento y que, alzando la voz, quiere liderar la normalización de los deportes paralímpicos. Promoviendo el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y en los compañeros. Dando valor al esfuerzo y la superación como una responsabilidad colectiva para promover sociedades más justas e inclusivas.
SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA
Fotografías de Getty Images.