PUBLICIDAD

El guiño del Coventry City a The Specials

Ha fallecido Terry Hall, cantante de The Specials. Recordamos cuando el Coventry, un club histórico, le dedicó una camiseta a la banda por su aportación a la música ska

De larga tradición industrial, Coventry fue la ciudad inglesa más castigada por los bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Cuatro décadas después, a finales de los 70, algunos movimientos de extrema derecha (Frente Nacional y Movimiento Británico) empezaban a cuajar en las Midlands y las tensiones raciales eran frecuentes. Y en mayo de 1979, Margaret Thatcher se convirtió en primera ministra británica.

En ese contexto nació The Specials, un grupo que revolucionó la escena británica con un sello musical propio -‘2 Tone’, dos tonos-, su música festiva (un ska muy bailable) y su mensaje inclusivo y antirracista.

Liderado por Jerry Dammers (de origen indio) y Neville Staples (jamaicano), el grupo debutó en 1979 con su primer disco, ‘The Specials’, empedrando un camino que luego recorrerían grupos como Madness, The Beat o The Selecter. Cuenta la leyenda que Elvis Costello se enamoró de ellos nada más verlos. “Tengo que producirlos antes de que venga alguien y los joda”, comentó. El vocalista, y parte del encanto de la formación, era Terry Hall, que hace unas horas fallecía a los 63 años de edad a causa de “una breve enfermedad”, como explicaba la banda en un comunicado. 

En 2019, 40 años después de que viera la luz ese famoso disco, el club de su ciudad les rindió homenaje. El Coventry City, un histórico del fútbol inglés, presentó su tercera equipación, basada en la estética de los Specials. La camiseta incluía una parte ajedrezada en dos tonos (blanco y negro), una referencia a la figura de ‘Walt Jabsco’ (una especie de muñeco ideado por Jerry Dammers e inspirado vagamente en la figura del músico jamaicano Peter Tosh) y por supuesto, el mensaje ‘Kick it Out’, en contra del racismo y la xenofobia que los miembros de The Specials hicieron suyo en la Inglaterra de finales de los setenta.