Rubén Baraja cree en el talento. Su confianza en los jóvenes así lo demuestra. La irrupción de Fran Pérez este curso es un ejemplo claro de ello. Entrenador y futbolista hablan sobre cómo dejar huella.
Si se lo hubieran dicho hace unos meses, no se lo hubiera creído. Valenciano y valencianista, nacido en 2002, pocos meses después de que en Mestalla cantaran el quinto alirón de su historia, e hijo de Francisco Joaquín Pérez ‘Rufete’, uno de los referentes de aquel conjunto campeón, Fran Pérez parecía estar destinado a dejar huella con la camiseta che. Canterano desde los nueve años, para poder dar su salto definitivo ha necesitado, como tantos otros futbolistas jóvenes, de un entrenador que creyera en su talento. Su aparición se ha producido en el momento indicado, en el lugar idóneo. Porque el Valencia CF de Rubén Baraja, una leyenda del club que llegó el curso pasado para rescatar a un equipo que pasaba por un momento complicado, es la propuesta de un entrenador convencido de que confiar en el producto de la casa es el camino para devolver a la entidad al lugar que no debió abandonar.
“Es un sueño ponerme la camiseta del Valencia CF, en la ciudad en la que he crecido, en la que nací”, expresa con alegría este extremo habilidoso, potente y rápido. “Es curioso, porque me recuerda un poco a su padre”, ríe Baraja. “Forma parte de un grupo de jugadores que tienen el nivel para jugar en el Valencia CF, pero la apuesta pasa por reforzarlos y darles confianza”, añade.
“Que el míster sea una leyenda del Valencia CF lo convierte en un referente. Es alguien en quien fijarse. Es una motivación”, reconoce Fran Pérez sobre Baraja
Fran demuestra que eran infundados los temores de que la metodología iba a llevarse por delante la esencia del fútbol de calle. El talento no se agota, se multiplica de una manera bella y misteriosa: “El entrenador te puede dar unas pautas tácticas, pero eres tú quien tienes que sacar a relucir tu juego. Todos los chavales que están saliendo de los distintos equipos, lo que los lleva a jugar es el talento que llevan dentro. Y eso no lo deberían perder. Es también mi esencia”. Y la de toda la ‘Quinta del Pipo’, como se conoce a este grupo de nuevos valores valencianistas.
Porque el ‘Pipo’ Baraja ha cambiado la cara a un equipo que ha pasado de luchar por eludir el descenso a dejar huella en LALIGA EA SPORTS. Javi Guerra (20 años), Diego López (21), Cristhian Mosquera (19), Jesús Vázquez (21), Alberto Marí (22) o Yarek Gasiorowski (19) son otros de los nombres que el hincha ya hace meses que ha aprendido. Han respondido a la llamada. “Javi Guerra o Diego López, que el año pasado cumplieron con el primer equipo, hoy tienen que llevar el peso de la camiseta. Es un salto muy grande, y lo están dando”, valora Baraja.
“Lo que más me ilusiona es conseguir una buena base para el futuro del club”, asegura el entrenador che, una institución en Mestalla
Baraja, 362 partidos oficiales con la camiseta del Valencia CF en diez temporadas (2001-2010), dos veces campeón de Liga, una Copa de la UEFA, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey en su historial, es una institución en Mestalla. Eso, sin duda, ha ayudado a que su mensaje cale entre la nueva generación. Aun sin recuerdos de aquellos años dorados, los sienten muy cerca. “Que el míster sea una leyenda del Valencia CF lo convierte en un referente. Es alguien en quien fijarse. Es una motivación”, reconoce Fran. “Intentamos que sepan en qué club están. Aquella época está muy presente, pero era un contexto muy distinto, con jugadores más consolidados”, explica el técnico, que mira más al futuro que al pasado.
El día a día apremia y cada partido pesa. “Tenemos que ayudar a mejorar a los jugadores y también sumar puntos”, explica, aunque, a su vez, admite: “Lo que más me ilusiona es conseguir una buena base para el futuro del Valencia CF”. Y eso lo demuestra en su manera de gestionar el talento para hacerlo brotar en los grandes escenarios. “Nos insiste en que seamos creativos y nos arriesguemos. Si te equivocas, no te va a reprochar nada. Te va a reforzar si lo has intentado. Nos pide que seamos atrevidos”, define Fran, cuyo talento ya ha echado a volar.
Texto de Carlos Martín Rio / Ilustración de Xavier Mula
El centrocampista vuelve a su antigua casa sabedor que su etapa como profeta terminó cuando…
Iker Muniain se estrenó como goleador en San Lorenzo, aunque el protagonismo se lo llevó…
El famoso fotógrafo Louis Bever, especialista en mezclar la cultura de las camisetas de fútbol…
El gol olímpico, una suerte futbolística reservada a unos pocos privilegiados, cumple 100 años. En…
Entrevistamos al periodista por la publicación de 'El último libro de fútbol', la cuarta antología…
Las canciones del FIFA, ahora EA FC, han cambiado nuestra forma de escuchar música, la…