PUBLICIDAD

Existe una enorme diferencia entre el once de Portugal en el Mundial de Brasil y el que se espera en esta Eurocopa. Fernando Santos ha sustituido a Paulo Bento y está preparando un sistema táctico distinto. Este entramado está absolutamente conectado a la figura de Cristiano Ronaldo. El madridista es la máxima referencia en la delantera, pero no quiere ubicarse en el centro , rodeado de rivales . Santos tuvo problemas con este tema durante la fase de clasificación y probó una solución que es probable que se utilice en Francia.

LISTA23(M)Por eso es probable que veamos al tradicional 4-3-3 mutar en un flexible 4-4-2. Esto posibilitaría que Nani apoye a Ronaldo al frente del ataque, pero con licencia para situarse en el flanco derecho. Cristiano estaría de esta forma libertado para moverse por toda la zona de ataque, siendo absuelto de cualquier responsabilidad defensiva.

 

Con un 4-4-2 y Nani acompañándole en ataque, Cristiano tendrá libertad para moverse por toda la zona de ataque, siendo absuelto de cualquier responsabilidad defensiva

 

La formación de Santos requiere inteligencia y intensidad en el centro del campo. Durante el periodo de adaptación, Danny, Bernardo Silva y Fabio Coentrao fueron importantes pero estarán fuera del torneo por lesión. El veterano Tiago, otro jugador clave en la fase de clasificación, también ha sido descartado por una grave lesión que le ha mermado medio año. Y Miguel Veloso y Raul Meireles, opciones vitales en la pasada Copa del Mundo, no forman parte de la convocatoria.

Joao Moutinho, del Mónaco, es el principal centrocampista defensivo y probablemente su acompañante sea William Carvalho, del Sporting de Portugal. Danilo Pereirea, del Oporto, ha jugado más que este último en la fase de clasificación pero todo apunta a que el seleccionador optará por una ‘conexión sportinguista’, con Joao Mario como candidato a acompañarles, a pesar de su escasa experiencia internacional.

Y es que el Sporting juega con la misma formación, un 4-4-2, en el que Joao Mario, un jugador muy inteligente y versátil, actúa de falso interior derecho. En Portugal, sin embargo, Mario lo hará por la izquierda, permitiendo a André Gomes situarse por la derecha. Adrien Silva y Renato Sanchez, la joven estrella del fútbol portugués, lucharán por un sitio desde el banquillo.

PERFIL(M)En la portería, Rui Patricio permanece como titular indiscutible. Y en defensa, sin Joao Pereira –no ha sido incluido en la lista-, el lateral izquierdo será para el jugador del Wolfsburgo Vieirinha y el derecho para Eliseu, del Benfica. En el centro de la defensa, dos veteranos: Pepe y Bruno Alves. Pero el regreso de Ricardo Carvalho –Monaco- podría poner a ambos jugadores bajo presión. José Fonte es la cuarta opción como central.

Arriba, en este 4-4-2, Ronaldo y Nani. ¿Alternativas para ambos? Está el veloz y técnico Rafa, que puede jugar por la izquierda o por el centro; Ricardo Quaresma es un extremo puro, así que es más difícil que encaje en un sistema que no sea el 4-3-3. Y Éder, el único delantero centro, podía ser una arma poderosa saliendo desde el banquillo.

ONCE PROBABLE_

Portugal

LA SORPRESA_

Joao Mario puede sorprender a varios. A los 23 años, el centrocampista del Sporting jugará su primer gran torneo. En 2015 ayudó a la selección sub 21 de Portugal a llegar a la final del Europeo, junto a William Carvalho y Rafa. Mario es muy inteligente, siempre toma la decisión más sensata y puede moverse por el centro o los costados. Puede parecer que no sea rápido, pero es solo una ilusión.

LA DECEPCIÓN_

Joao Moutinho. Es el ‘maestro’ del centro del campo pero ha sufrido varias lesiones en los últimos meses y no parece llegar en su mejor momento. Con caras nuevas en la medular, tendrá la presión y la responsabilidad de organizar y comandar la sala de máquinas portuguesa

LAS EXPECTATIVAS_

Cuartos de final. Portugal debería ser primera de grupo ante Austria, Hungría e Islandia. Si Ronaldo está en buena forma –lo cual no está del todo confirmado visto su final de temporada con el Real Madrid-, debería llegar hasta los octavos y competir para superarlos. Pero las lesiones y la inexperiencia de algunos jugadores lo hacen todo algo más impredecible.
 

Vítor Hugo Alvarenga | | Maisfutebol



Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq