LOST IN TRANSLATION_

Entre los muchos tatuajes de Mario Mandzukic, el de la parte baja de la espalda llama la atención por encima del resto. Se supone que debería poner “Lo que no te mata te hace más fuerte” -conocida cita de Friedrich Nietzsche- escrita, por alguna razón, en hebreo. Pero no dice eso. Tal vez el artista usó Google Translate, porque la traducción literal del tatoo sería: “Si no es para matarme que me haga más fuerte”. Y encima está escrito de izquierda a derecha y en hebreo debería escribirse de derecha a izquierda, con lo que el mensaje está completamente tergiversado.

EL CARNICERO DE DRAGOVOLJAC_

Los padres suelen desear que sus hijos tengan una buena educación como futbolistas para cuando lleguen a profesionales, pero en el caso del padre de Marcelo Brozovic, no fue así. Carnicero de profesión, le aconsejó a su hijo abandonar la escuela secundaria porque “el fútbol y la escuela no se pueden compaginar”. En ese momento, Marcelo tenía 16 años y jugaba en las categorías inferiores del Hrvatski Dragovoljac, club de la segunda división croata. Afortunadamente, le fue bien.

MARCADORES RAKITIC_

A principios de este año, un video de niños cambiando manualmente dígitos en un gran marcador de madera improvisado se hizo viral en el Internet. Tal vez no habría sido tan raro, si dicho marcador no perteneciera al Radnik Bijeljina, que juega en la Liga Premier de Bosnia y Herzegovina, máxima categoría del país. Tras ver el video, Ivan Rakitic decidió ayudar. “Hablamos por teléfono y me dijo: Os voy a comprar un nuevo marcador. Tan simple como eso”, aseguró el presidente Radnik Mladen Krstajic, quien fue compañero de Rakitic en el Schalke. Rakitic cumplió su promesa y en Bijeljina pudieron disfrutar de un nuevo marcador digital.

PERMANEZCAN EN ANTENA_

En la década de los 80, el actual seleccionador croata Ante Čačić reparaba aparatos de TV y de radio como propietario de una pequeña tienda en el centro de Zagreb. Recientemente, un periodista le preguntó si ahora podría reparar una moderna televisión de pantalla plana. “No sabría por dónde empezar, para ser honesto”, respondió Čačić. Los más cínicos dicen que esa misma frase se podría emplear para su trabajo actual.

MANDARINADA POPULAR_

A finales de 2014, Darijo Srna compró 20 toneladas de mandarinas de plantaciones cercanas de su ciudad natal de Metkovic. Invirtió ese dinero para que las enviaran a escuelas primarias de la región de Donbass mermada por la guerra. Más de 23.000 niños las recibieron junto a una postal con la foto de Srna. Darijo, capitán de Croacia y del Shakhtar Donetsk, es una persona muy implicado con labores humanitarias y ha llevado a cabo ayudas en muchas ocasiones.

¿TIENES HORA?_

En su etapa en el Tottenham, Vedran Corluka regaló un reloj de 36.000 £ a un camarero que no conocía de nada. El defensa estaba cenando con amigos en un restaurante en Mayfair y el camarero le halagó por el Hublot con diamantes incrustados que llevaba puesto. Corluka se lo quitó y le propuso al chico cambiárselo por su Seiko. Y así lo hizo.

Aleksandar Holiga | | Telegram

 


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq