Advertisement
PORTEROS

ROBERT ALMER_

20.03.1984 | Portero | 27 internacionalidades | Austria de Viena (Bundesliga / AUS)

El portero fue uno de los dos jugadores de la Bundesliga austríaca en la lista incial de 24 jugadores de Marcel Koller, pero su lugar nunca ha estado en duda. Hizo su debut internacional en 2011 y está llamado a ser el número 1 de la selección en Francia. Rara vez comete errores y en 2015 estableció un nuevo récord de minutos sin encajar un gol en el equipo nacional, superando los 458 minutos de Friedl Koncilia. Sufrió una grave lesión de rodilla en octubre de 2015, pero regresó tres meses más tarde.

RAMAZAN ÖZCAN_

28.06.1984 | Portero | 6 internacionalidades | Ingolstadt (Bundesliga / GER

Apodado ‘Rambo’ por sus compañeros de equipo, Özcan será el portero reserva de Austria en Francia detrás de Robert Almer. Sus actuaciones en la 2015-16 han ayudado a la permanencia del Ingolstadt en la Bundesliga alemana, pero su renidmiento con la selección ha sido algo errático en sus seis partidos antes de mayo de 2016. En un amistoso contra Turquía en marzo, un pase suyo fue directo a Arda Turan, que anotó. Tiene una visión desdramatizada del fútbol y la vida: “Mucha gente le da tanta importancia al fútbol que parece que no haya nada más en el mundo”, le dijo a Kurier. “Pero es sólo un juego. Cuando se mira alrededor en el mundo, hay muchas cosas peores que quedarte fuera del once inicial”.

HEINZ LINDNER_

17.07.1990 | Portero | 7 internacionalidades | Eintracht de Frankfurt (Bundesliga / ALE)

Suplente en su club, el Eintracht de Frankfurt, y recambio en la selección nacional, tras Almer y Özcan. Tiene experiencia en Champions de su paso por el Austria de Viena, pero solo ha jugado un partido -en la copa- esta temporada, por lo que, si tiene que jugar, puede que se le note algo oxidado. Fue nombrado portero del año en la Bundesliga austriaca en la temporada 2012-13.


DEFENSAS

ALEKSANDAR DRAGOVIC_

06.03.1991 | Defensa | 45 internacionalidades / 1 gol | Dinamo de Kiev (Premier League / UCR)

Es todavía relativamente joven para liderar el centro de la defensa, pero este futbolista de padres serbios está listo para un nuevo desafío después de tres años de éxito en el Dinamo de Kiev. Ya ha sido más de 40 veces internacional con su país y a su entrenador, Marcel Koller, le gusta el hecho que sea muy hábil con el balón en los pies y muy bueno iniciando los ataques desde la zaga. Estuvo en el epicentro de una tormenta mediática cuando, como jugador del Basilea, celebró un título de copa golpeando repetidamente la cabeza del ministro de deportes de Suiza, Ueli Maurer. Para Dragović fue sólo una broma, pero la prensa suiza fue tras él y se vio obligado a pedir disculpas, a pesar de que Maurer dijo que no se había sentido ofendido.

KEVIN WIMMER_

15.11.1992 | Defensa | 3 internacionalidades / 0 goles | Tottenham Hotspur (Premier League / ING)

Se ha adaptado a la Premier League tras llegar del Colonia en el verano de 2015, desempeñándose perfectamente en la defensa de los ‘Spurs’ junto a Alderweireld cuando Vertonghen ha estado lesionado. “Kevin es como un joven Jan Vertonghen”, ha comentado Mauricio Pochettino. Los aficionados de los ‘Spurs’ se han entregado a él y tiene su propio cántico: “Wimmer se lo lleva todo”. Fuerte en el corte, y con un buen posicionamiento, perdió en la carrera por el título contra su compañero de selección Christian Fuchs y su Leicester. “Siempre me ha gustado el fútbol y no recuerdo estar sin una pelota desde los dos años. Tres años más tarde ya jugaba con mi primer club”, cuenta.

MARTIN HINTEREGGER_

07.09.1992 | Defensa | 12 internacionalidades / 0 goles | Borussia Mönchengladbach (Bundesliga / ALE)

Una opción interesante entre los tres defensas centrales que compiten por dos posiciones en el once inicial. Después de cinco años en el Red Bull de Salzburgo, criticó abiertamente al club por la venta de sus mejores jugadores, y añadió que si esa era la tónica dominante en el futuro, no le importaría salir a él también. Rápidamente vio realizado su deseo y se unió al Borussia Mönchengladbach en calidad de cedido por un año. Sin embargo, parece que el Mönchengladbach no ejecutará su opción de compra sobre él tras una temporada irregular, con pocas titularidades y dos goles en propia puerta. Tiene tendencia a generar polémica: cuando aún jugaba en su país, dijo que el Austria de Viena se iba a “cagar encima” en la disputa por el título. No solo no lo hicieron, sino que les ganaron la liga con cinco puntos de ventaja. Después de unirse al Gladbach, dijo: “Antes era joven, y abría demasiadas veces y demasiado pronto la boca, como se dice en Austria”.

SEBASTIAN PRÖDL_

21.06.1987 | Defensa | 56 internacionalidades / 4 goles | Watford (Premier League / ING)

Tiene una larga y distinguida carrera en el centro de la defensa, después de haber capitaneado al equipo sub-20 de Austria, conduciéndolo hasta el cuarto lugar en la Copa del Mundo de 2007. Después de siete años en el Werder Bremen, donde llegó a la final de la UEFA y ganó la Copa de Alemania, se marchó al Watford en 2015. No ha sido un titular habitual en la Premier League, pero ha disfrutado de su primera temporada en Inglaterra, a pesar de un comienzo algo complicado. “Fue brutal empezar allí”, dijo al Kleine Zeitung. “Hubo muchas cosas nuevas que comprender: pasar de la circulación por la derecha a la izquierda, tratar de averiguar el tipo de cambio de la libra y utilizar mi inglés de la escuela. Se hizo pesado”. Visto principalmente como un recambio, ahora tiene a Aleksandar Dragović, Martin Hinteregger y Kevin Wimmer por delante de él.

FLORIAN KLEIN_

17.11.1986 | Defensa | 35 internacionalidades / 0 goles | Stuttgart (Bundesliga / ALE)

Uno de los muchos jugadores de la Bundesliga alemana en la plantilla de Austria, que llega a Francia como primer lateral derecho. Tiene tendencia a ir hacia arriba desde su posición de lateral, combinando bien con Martin Harnik más arriba para finalizar las jugadas con disparos o centros al área. Es un incansable trabajador y un jugador a menudo subestimado, que ha estado trabajando con un entrenador motivacional desde hace ocho años. Dirige su propia escuela de fútbol en Linz.

GYORGY GARICS _

08.03.1984 | Defensa | 41 internacionalidades / 2 goles |Darmstadt 98 (Bundesliga / ALE)

El lateral derecho hizo su debut con Austria hace diez años, y será el recambio de Florian Klein en Francia. Es probable que salga al terreno de juego en algún momento, ya que a Marcel Koller le gusta mucho y ha completado una temporada muy sólida en la Bundesliga con el Darmstadt. Un hombre inteligente y políglota: habla húngaro con fluidez (su lengua materna), alemán e italiano (después de su paso por Nápoles, Bérgamo y Bolonia, en la Serie A). Una vez se quedó fuera de una convocatoria con el anterior seleccionador de Austria, Didi Constantini, y dijo: “Él no decide. No tiene pelotas para decirme que no me necesita. En su lugar, trata de hacerme quedar mal en público”.

CHRISTIAN FUCHS_

07.04.1986 | Defensa | 74 internacionalidades / 1 gol |Leicester City (Premier League / ING)

Un héroe que acaba de protagonizar la temporada de su vida. ¿Quién podría haber pensado -tras su traspaso del Schalke al Leicester en 2015- que dejaría de luchar por entrar a la Liga de Campeones para ganar finalmente una liga? Probablemente nadie. Esta será su segunda Eurocopa después de jugar en el tercer partido de Austria, contra Alemania, en 2008. Le encanta ir hacia adelante por la izquierda, pero nunca olvida sus tareas defensivas. Tenía dos serpientes en su casa: Diethilde, una pitón real, y Goldi, un colúbrido. Pero se deshizo de ellas: “Creo que me he vuelto más serio”, comentó. Suele ser la alegría y el alma del vestuario. Recientemente, explicó qué significa ser entrenado por Claudio Ranieri: “para ser justos, es muy divertido para ser italiano”, dijo Fuchs a The Guardian. “Todos los días, Claudio me pregunta: ‘¿Oh, está usted aquí?’. No sé por qué dice eso, pero esa es una de sus bromas. En ese momento me di cuenta de que es divertido. Cuanto más lo escuchas, más se convierte en una broma. Es como: ‘Vale, ya lo está repitiendo otra vez, va a decir: ‘Oh, estás aquí. ¿Dónde estuviste ayer?’ Y yo pienso: ‘¡Siempre estoy aquí! ¡Estoy listo para todo! ¡Nací preparado, entrenador!’”.

MARKUS SUTTNER_

16.04.1987 | Defensa | 15 internacionalidades / 0 goles |Ingolstadt (Bundesliga / ALE)

Un lateral izquierdo que acude a Francia como recambio del capitán Christian Fuchs. ‘Sutti’, como le llaman sus amigos, se lesionó el metatarso en el otoño de 2015, justo cuando se estaba asentando en Ingolstadt. Nunca para de correr y tiene como ídolo al exlateral izquierdo Roberto Carlos. Cuando le preguntaron qué habría hecho si no se hubiese convertido en un profesional del fútbol, respondió: “Sería electricista. Siempre he estado me ha fascinado”.


MEDIOS

STEFAN ILSANKER_

18.05.1987 | Centrocampista | 14 internacionalidades / 0 goles | Leipzig (2. Bundesliga / ALE)

Era un líder en el Red Bull de Salzburgo y esta temporada ha jugado un papel muy importante en el Red Bull de Leipzig, que ha ascendido a la Bundesliga. Su padre era portero profesional, y él recuerda haber comenzado a sentir la “fiebre del fútbol” cuando su madre lo llevaba ver sus partidos. Canaliza bien el juego del equipo, y está detrás de Julian Baumgartlinger y David Alaba en el orden jerárquico del centro del campo. Koller sabe, sin embargo, que siempre que confíe en Ilsanker, este lo dará todo sobre el campo.

JULIAN BAUMGARTLINGER_

02.01.1988 | Centrocampista | 43 internacionalidades / 1 gol | Mainz (Bundesliga / ALE)

En su juventud, probó varias modalidades deportivas como el atletismo -y se nota-. Cuando su Mainz venció al Bayern en un partido de la pasada Bundesliga corrió un total de 13’6 kilómetros. Pero no solo de correr vive su juego. Es, en muchos sentidos, el jugador más importante de Austria: el vínculo entre la defensa y el ataque, y el jugador que barre por detrás de David Alaba para permitir que el futbolista del Bayern haga sus jugadas. Era el capitán de la sub-21 y nunca deja de correr. Una vez admitió que detesta perder. “Soy muy mal perdedor”, dijo a Die Presse. “Simplemente no puedo. Después de una derrota siempre me siento muy mal. Después de perder me ayuda hablar de ello con compañeros, familiares y amigos. Solo entonces se puede valorar desde un ángulo diferente”, explicó.

DAVID ALABA_

24.06.1992 | Centrocampista | 44 internacionalidades / 11 goles | Bayern de Múnich (Bundesliga / ALE)

La superestrella del equipo y un jugador al que Pep Guardiola ha calificado como ‘Dios’ por su versatilidad. Comenzó jugando como lateral en el Bayern, y luego se adaptó a la perfección en el centro del campo en Austria. Un político ignorante, Günther Platter, gobernador del estado del Tirol, le habló en inglés pensando que no era austríaco. Alaba, nacido en Viena, se mantuvo, como siempre, frío, y trató de quitar hierro al asunto. Es un jugador muy completo y un gran lanzador de jugadas a balón parado. Su hermana es cantante y su padre es DJ. Sus gustos musicales, según reconoce, son “Drake, Chris Brown y Justin Bieber”. Apareció en un vídeo musical con el rapero Dú Maroc, pero admite que cantar no es su punto fuerte. “Soy una persona segura de sí misma, pero mis padres y mi hermana me han dicho que mejor no cante. Y por eso no puedo. Soy mejor en el terreno de juego”.

MARKO ARNAUTOVIC_

19.04.1989 | Centrocampista | 50 internacionalidades / 10 goles | Stoke City (Premier League / ING)

Arrastrando la imagen del enfant terrible que un día fue, el espigado y robusto delantero se ha convertido en un líder de su club y su selección. Ha dejado atrás un pasado fiestero en el que incluso llegó a decirle a un agente de policía que le paró que “ganaba mucho dinero y podía comprar incluso su vida”. José Mourinho dijo una vez que Arnautovic “es un gran hombre”, pero que tenía “la cabeza de un niño”. Mario Balotelli, que jugó con él en el Inter, añadió: “En comparación con Marko Arnautovic, yo soy un santo”. Koller y Mark Hughes, sin embargo, han encontrado una manera de sacar lo mejor de Arnautovic, que formó como titular todos los partidos clasificatorios. Será un jugador clave en Francia.

MARTIN HARNIK_

10.06.1987 | Centrocampista | 56 internacionalidades / 14 goles | Stuttgart (Bundesliga / ALE)

Nacido en Hamburgo, habla con acento alemán. Ha tenido mala suerte con las lesiones, pero ofrece imprevisibilidad y velocidad por banda derecha. Tiene una buena relación de goles por partido en la selección, pero una de las principales críticas que ha recibido es que no materializa gran parte de las oportunidades que crea. Fue duramente criticado por los aficionados del Stuttgart hacia el final de la temporada, cuando, con el equipo jugándose el descenso, publicó fotos de su nuevo Porsche de 180.000 euros en su cuenta de Instagram. Se disculpó a su manera: “Espero que los seguidores del VfB, a pesar del incidente con el coche, no me recuerden como un descerebrado que se compra un Porsche en medio de la batalla por no bajar. Que recuerden a alguien que lo da todo, que acepta la crítica y que es muy autocrítico. No quiero salir de este club por la puerta de atrás”.

JAKOB JANTSCHER_

08.01.1989 | Centrocampista | 21 internacionalidades / 1 gol | Lucerna (Super League / SUI

Es el extremo que está por detrás Martin Harnik en la jerarquía, pero es probable que tenga minutos en el torneo. Trata bien el balón y le gusta mucho regatear. También jugó en Rusia y en los Países Bajos, y este año fue líder en asistencias en la liga suiza. Esta primavera, reconoció a la página web austríaca mystickerbook.at que era el jugador más buscado por los austríacos que coleccionan los cromos de Panini para la Eurocopa 2016.

ALESSANDRO SCHÖPF_

07.02.1994 | Centrocampista | 2 internacionalidades / 0 goles | Schalke 04 (Bundesliga / ALE)

Siendo una de las mayores promesas del fútbol austríaco, se marchó del Núremberg al Schalke en enero, pero solo ha marcando tres goles en 11 partidos. No ha convencido del todo a Marcel Koller para ser titular, pero seguro que tendrá un hueco saliendo desde el banquillo. Se convirtió en el quinto jugador más caro de la historia de Austria cuando el Schalke pagó seis millones de euros por él en enero.

ATACANTES

MARCEL SABITZER_

17.03.1994 | Delantero | 13 internacionalidades / 3 goles | Leipzig (2. Bundesliga / ALE)

Es una opción interesante para Marcel Koller en la delantera. Sabitzer es un jugador creativo con un potente disparo. Es extremadamente rápido y no teme asumir responsabilidades. Juega en el Red Bull de Leipzig desde 2014, pero pasó la temporada 2014-15 cedido en el Red Bull de Salzburgo. Fue elegido por Kicker como el segundo mejor centrocampista ofensivo de la segunda división alemana después de los primeros seis meses de la temporada 2014-15, y su club cree firmemente en él: recientemente ha firmado un nuevo contrato con el RB Leipzig que lo amarra hasta 2021. Está deseando jugar contra Cristiano Ronaldo este verano: “será especial porque es uno de los mejores futbolistas del mundo, pero, después de todo, también es un ser humano. Estoy deseando que llegue, pero tampoco me quita el sueño”.

SLATKO JUNUZOVIC_

26.09.1987 | Delantero | 56 internacionalidades / 7 goles | Werder Bremen (Bundesliga / ALE)

El ‘Forrest Gump’ del equipo: corre mucho y lo hace todo muy rápido. También tiene buen disparo y ejecuta gran parte de los lanzamientos a balón parado. Formó parte de la generación que quedó en cuarto lugar en el Mundial sub-20 de 2007 junto con Martin Harnik, Sebastian Prödl y Rubin Okotie, entre otros. A Koller le gusta usarlo como centrocampista defensivo del equipo. “No importa si estás jugando al fútbol o trabajando en una oficina, cuando las cosas van mal, piensa en lo que te hace sentir orgulloso [de ti] y reflexiona”, dice.

RUBIN OKOTIE_

06.06.1987 | Delantero | 16 internacionalidades / 2 goles | 1860 Múnich (2. Bundesliga / ALE)

Solía ser el referente de David Alaba cuando ambos jugaban para el Austria de Viena, y ahora juega en el Múnich 1860, en la segunda división alemana, después de una carrera de nómada. Nacido en Pakistán, de padre nigeriano y madre austriaca, pasó parte de su infancia en Barcelona. Logró 11 goles en 15 partidos mientras estaba cedido en el Sonderjyske danés, tras superar una lesión grave, y marcó ocho goles en nueve partidos cuando llegó al 1860. “Solía entrenar muy mal, antes. Ahora estoy siempre en el ergómetro en lugar de en el sofá”. Su condición física mejoró después de trabajar con el entrenador del esquiador alpino Hermann Maier, Heini Bergmüller.

LUKAS HINTERSEER_

28.03.1991 | Delantero | 8 internacionalidades / 0 goles | Ingolstadt (Bundesliga / ALE)

Es sobrino del cantante y exesquiador alpino Hansi Hinterseer. Todavía no ha conseguido su primer gol como internacional, pero ha jugado una primera temporada respetable en el extranjero -ha participado en 27 encuentros y ha anotado seis tantos con el Ingolstadt-. Su apodo en el equipo nacional es ‘Hansi’, en honor a su tío, que es posiblemente el cantante más grande de la historia de la música austriaca.

MARC JANKO_

25.06.1983 | Delantero | 52 internacionalidades / 26 goles | Basilea (Super League / SUI)

Es el hombre principal en la delantera de Austria; ha marcado goles (y ganado títulos) dondequiera que ha jugado. Estuvo a punto de romper el récord de 43 dianas del legendario Hans Krankl en la Bundesliga austriaca, pero se quedó en 41. Su remate de tijereta contra Rusia en la clasificación para la Eurocopa de 2016 es ya un clásico. “Con las correctas asistencias, Marc es un delantero de primera clase. Me alegro de tener a alguien como él en el equipo”. Proviene de una familia de deportistas y su madre ganó el bronce en lanzamiento de jabalina en los Juegos Olímpicos de 1968, en México DF.

Florian Vetter| | Der Standard


Este artículo forma parte de la red de medios que ha coordinado el diario inglés The Guardian de cara a la Euro2016. Se trata de una cooperación entre 24 de los mejores diarios y revistas de los países presentes este verano en Francia. Panenka es la cabecera escogida como representante de esa asociación en España.
mockup_portada_home_Panenka#53 copia

logo euro16 panenkapq