Entrevistamos a Fonsi Loaiza por la publicación del libro ‘Florentino Pérez, el poder del palco’, en el que cuenta el ascenso del presidente del Real Madrid


POR SERGIO V. JODAR

 

En Salvaje Oeste, Juan Tallón escoge el palco del Santiago Bernabéu para arrancar una novela sobre la influencia y el control absoluto de las élites, con políticos y empresarios enredados en tramas de corrupción. “El fútbol ya ni siquiera es fútbol, como ocurría en los buenos tiempos; ahora solo son negocios”, dice en el primer capítulo el ficticio presidente del Real Madrid en la novela de Tallón, que dejó claro que sus personajes no se parecen a ninguna persona real. Fonsi Loaiza (Cádiz, 1990) usa también el palco del Bernabéu para, en su caso, vertebrar un libro que pone la lupa en una persona real, y no una cualquiera: el presidente del Real Madrid. En Florentino Pérez, el poder del palco (Akal), Loaiza explica las raíces, los inicios como político, el despegue empresarial y los años de presidencia de Pérez. El periodista utiliza términos como corrupción, caciquismo, lucro y tráfico de influencias. Atiende por teléfono al que, de momento, no ha llegado ninguna notificación de denuncia.

¿Le han invitado alguna vez al palco del Bernabéu?

Nunca.

Si le llaman ahora para invitarle al próximo partido, ¿iría?

Ningún periodista puede acudir a un palco invitado por las personas a las que tiene que fiscalizar. Me parece vergonzoso. Por eso hago un listado de periodistas que van al palco del Bernabéu, porque están diciendo que no van a hacer su trabajo, que es fiscalizar a los poderosos del mundo del fútbol.

¿Acudir al palco del Bernabéu te convierte en sospechoso?

No puedes llamarte periodista si acudes al palco del Bernabéu. Es un acto de genuflexión hacia los que tienes que criticar cuando sea necesario. Me parece bochornoso. Si van los directores de los medios les están diciendo a sus periodistas que a ese equipo no se le puede criticar.

¿Qué poder tiene el palco del Bernabéu?

Te da la posibilidad de relacionarte con el poder judicial, porque acuden jueces; con el poder mediático, porque van periodistas; con la Casa Real, porque la última aparición oficial de Juan Carlos antes de fugarse a Abu Dabi fue en el palco del Bernabéu; y con el poder político, porque van políticos de casi todos los partidos. Fue hasta Manuela Carmena, que llegó diciendo que no iba a ir nunca al palco del Bernabéu.

Manuela Carmena dijo que acudió por la visita a Madrid de Anne Hidalgo, alcaldesa de París, en un gesto de cortesía.

Es que no solo acudió al palco, también fue a la presentación del nuevo Santiago Bernabéu. El Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena, apoyó la ‘Operación Chamartín’, que está detrás de la especulación inmobiliaria, y las nuevas obras del estadio, con una sumisión absoluta. Las imágenes la retratan, con sonrisitas hacia Florentino Pérez. Él se gana siempre a los de izquierda y a los de derecha, da igual.

¿Florentino Pérez es el hombre más poderoso de España?

Por supuesto. Por patrimonio alguien puede considerar que es Amancio Ortega, pero la influencia que tiene Florentino Pérez gracias al Real Madrid no tiene que ver solo con el patrimonio, que también, sino por las relaciones con jefes de Estado.

Si es el hombre más poderoso, ¿por qué no ha podido evitar que se publique el libro?

Puede haber decidido no denunciar el libro porque eso haría que fuera contraproducente para él. También habrá optado por el silencio porque los libros no llegan a tanta gente como un medio de comunicación. Mi libro nunca va a parecer en los grandes medios y no puede tener el éxito que tendría otro que sí. Si no sale en Telecinco, Cuatro, LaSexta y Antena 3, tendrá menos repercusión. No lo va a denunciar porque conseguiría lo contrario. Veremos si, si siguen saliendo las ediciones, que ahora va a salir la segunda, van apareciendo las presiones que puede sufrir la editorial.

 

“Lo que digo es verídico, tiene sus fuentes y no le veo ninguna pata que pueda usar contra mí. Todo está demostrado”

 

¿En algún momento pareció que el libro no se iba a publicar?

Siempre he tenido confianza plena en que el libro iba a salir porque Akal siempre me lo ha transmitido. No he tenido miedo de que no saliera. Con las redes sociales también es distinto. Es más difícil hacer que tenga poca visibilidad.

¿Le consta que se haya intentado frenar la publicación?

No consta ningún movimiento. Sería más peligroso. Ya estaba anunciado y si se hubiera tumbado no se hubiera podido silenciar. Está además el kindle, el ebook… hubiera salido de todas formas. Yo no me iba a amilanar.

¿Ha recibido alguna denuncia?

De momento, por este tema, no.

¿Teme que puedan denunciarle?

No tengo ningún miedo. El libro lo he escrito como periodista y como Doctor en Medios de Comunicación. Lo que digo es verídico, tiene sus fuentes y no le veo ninguna pata que pueda usar contra mí. Todo está demostrado. Si me denuncia, le daría publicidad al libro y además podría salir derrotado.

Aporta sumarios, declaraciones, libros, artículos y entrevistas. ¿Es suficiente para decir que Florentino Pérez es, como asienta usted, un “icono de la corrupción en España”?

Hombre. Florentino está detrás de toda la estafa inmobilaria que hemos vivido en España. Además ha utilizado el fútbol para eso. Es su ascenso. Cómo una persona que se presenta a las elecciones y es el secretario general menos votado de la historia de la democracia se convierte en la persona más poderosa del país. Ya me dirás cómo ha sido. Es que lo controla todo.

¿Cuántos años le ha llevado la documentación?

Dos o tres. Llevaba estudiando al personaje mucho tiempo. Hasta en mi tesis doctoral hablaba sobre cómo Segurola explicaba que Florentino llamaba a El País porque no le gustaba un pie de foto.

¿A usted le ha llamado?

A mí no. No nos llamaría a personas que hacemos libros como este o que escriben críticas fuertes. Usaría intermediarios. No lo hará él porque sabe que nosotros no nos vendemos.

¿Ha intentado hablar con Florentino Pérez para escribir el libro?

Faltaría su versión. Como sabía que no me lo iba a dar… Me hubiera gustado tener su voz. No creo que hubiera estado dispuesto.

No lo intentó.

Lo di por imposible, la verdad. No creo que alguien como Florentino estuviera dispuesto. Es más, prefería que no lo supiera por si podía hacer algo en contra de la publicación. Su opinión ya la sabemos, sale a todas horas en medios de comunicación.

¿Ha hablado con él alguna vez?

En la vida.

¿Cree que va a leer el libro?

Él no lo leerá, pero sus abogados seguro que sí. Estarán trabajando a ver si pueden conseguir algún tipo de beneficio en sede judicial.

En el libro relaciona a Florentino Pérez con casos como Castor, Púnica o Gürtel, pero todas las tramas que se han archivado lo han hecho sin cargos contra él.

De momento ha sido así, sí. Es una persona que cuando va a declarar como testigo a los juzgados nunca sale en televisión. Además, tiene el descaro de decirle al juez que le molesta la pregunta de si financió el PP. Alguien así es intocable por la Justicia.

A Florentino Pérez lo llama ‘Floro’, ‘Tinín’, ‘Flo’ y ‘empresaurio’, cataloga a algunas periodistas de payasos y bufones y de Roncero dice que es un chiquilicuatre y un botarate. ¿Quería ajustar cuentas con alguien?

Hay que saber usar la riqueza del lenguaje en castellano. Si lo usa Jiménez Losantos, por qué no puede usarlo alguien de izquierdas. Es accesible para todos. También intenté sacarle una sonrisa al lector.

¿Por qué entra en el terreno privado y personal de Florentino?

Es importante saber cómo viven estos poderosos en un tiempo en el que la gasolina está por las nubes y se nos dice que pongamos la lavadora a las doce de la noche. Nos los venden como frugales, que se han hecho a sí mismos. Solo quería hacer la comparación entre los oligarcas y la clase trabajadora.

¿Es un libro no solo contra Florentino Pérez, sino también contra el sistema?

Sí. Utilizo la imagen de Florentino Pérez y su ascenso para criticar cómo ha venido funcionado nuestro país y nuestro sistema político del turnismo entre el PP y el PSOE. Sus fundaciones, FAES y Pablo Iglesias, están financiadas por la empresa de Florentino. Lo uso para retratar que nuestro sistema político ha fallado si la persona más poderosa de España es Florentino Pérez, alguien que fracasó en política.

¿Es un libro sobre un tema polarizado, protagonizado por un personaje polarizado, en la dualidad polarizada entre Barcelona y Real Madrid?

Al que tenga la bufandas en los ojos y sea del Madrid no le gustará. El libro también trata de que se pongan la bufanda en los hombros. Es la intención, no para agradar, sino para que los aficionados vean cómo es el presidente que se perpetúa en su club. Solo se puede presentar él, no hay elecciones en el Real Madrid. No tengo tan claro que todos estén a favor de Florentino, si no no hubiera creado un medio falso para cambiar las opiniones de cierto sector.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografías cedidas por Fonsi Loaiza.