La última campaña de Nike, Play New, invita a la gente a descubrir el deporte a través de diferentes caminos con múltiples episodios de contenido inspirador y experiencias que se desvelarán a lo largo del año. Tras la campaña inicial lanzada en mayo con el anthem film titulado Play New el próximo capítulo es The Land of New Football, que se ha lanzado este 17 de junio.

El film se centra en empoderar y unir a jugadores de fútbol ayudándoles a darse cuenta de su poder como colectivo para crear una nueva versión del juego. Una visión en la que se da la bienvenida a todo el mundo para jugar a su propia manera y marcar el camino de lo que el futuro puede ser.

En este nuevo capítulo participan diferentes futbolistas. Uno de ellos es Marcus Rashford, el delantero del Manchester United y la selección inglesa que en los últimos tiempos se ha convertido en miembro activo de campañas en Reino Unido para defender el hambre infantil o colectivos en riesgo de exclusión social como los sintecho. También Pernille Harder, la futbolista danesa del Chelsea y una de las más firmes luchadoras en la defensa del colectivo LGBTQ+. Y otros jugadores como Sara Däbritz, la centrocampista alemana del Chelsea; Richarlison, el delantero del Everton y de la Seleçao; Azeeme Amir, internacional inglés ciego y defensor de la visibilidad de colectivos discapacitados; o Natalia Gaitán, la jugadora colombiana del Sevilla.

A ellos se les suman otros partners de Nike de diferentes comunidades como Football Beyond Borders, una organización juvenil de Reino Unido que aprovecha la pasión de la gente joven por el fútbol para educar e inspirarles de la mejor manera, y Alesia FC, una sociedad parisina que busca utilizar el fútbol como herramienta para construir su propia comunidad a auqellos chicos más necesitados. Y también colaboran pioneros del juego como JJ Robles, la primera mujer árabe árbitro en Reino Unido, y Lorenzo Greer, ‘Tekkerz Kid’, una estrella futbolística de ocho años y una de las sensaciones actuales en YouTube.

El nuevo film de Nike, The Land of New Football, articula una nueva visión del fútbol mundial. Y ese futuro no se puede limitar a una sola cosa. El futuro del deporte está lleno de talento, repleto de jugadores que aportan habilidades máximas al juego. Es inclusivo y está abierto a todos los orígenes en apoyo a los jugadores jóvenes que encuentran alegría en el deporte. Es consciente del poder del trabajo colectivo contra obstáculos sistémicos. Esa combinación de cualidades está bien representada en la lista de jugadores de Nike, incluido el delantero inglés Marcus Rashford, quien recientemente ha renovado su compromiso con Nike para los próximos años.

El jugador de 23 años es uno de los talentos más eléctricos y precoces del fútbol actual, tras convertirse en el jugador inglés más joven en marcar en su primer partido internacional. Tan excepcional como su juego dinámico es su maduración hacia el activismo, particularmente para los niños infrarrepresentados en Reino Unido. Su trabajo para desafiar la falta de vivienda, paliar el hambre de los niños y apoyar la alfabetización de los jóvenes se basa en una visión moderna y multidimensional de lo que puede convertirse en el fútbol: un escenario para inspirar a la próxima generación a través de la excelencia en el campo y el civismo.

“Nike ha sido parte de mi vida durante mucho tiempo y no dudé en querer aprovechar esta relación para crear un impacto real. Juntos tenemos la capacidad de hacer avanzar el juego y su percepción. Nunca doy por sentado este papel. Solo soy Marcus. Marcus, cuyo sueño se hizo realidad. Y quiero que todos los niños, independientemente de su raza o su origen, sientan que el cielo también es el límite para ellos. Ningún niño debería comenzar a 20 metros detrás del otro solo por el lugar donde crecieron. El fútbol y el poder de la unidad en el fútbol pueden inspirar. Las oportunidades son realmente infinitas”, afirma Rashford.

Junto a una lista que incluye a más jugadores como Pernille Harder, Sara Däbritz, Richarlison de Andrade o Natalia Gaitán, entre otros, Nike está invirtiendo en el futuro del fútbol de otra manera, articulando tres visiones distintas de lo que el deporte puede crear a través de una nueva generación de jugadores.

Un mundo conectado

En toda Europa, Nike está creando comunidades de fútbol para unir a los jóvenes en el entrenamiento, la reconstrucción y el desarrollo de habilidades. En abril, la Liverpool Football Club Foundation y Made to Play de Nike se asociaron para crear Game On, un programa de fútbol base para niños infrarrepresentados, específicamente de comunidades negras y asiáticas. A veces, una comunidad de fútbol necesita terrenos físicos para que los niños accedan al juego en entornos urbanos. En 2019, Nike se asoció con el extremo inglés Jadon Sancho para construir un campo de fútbol 7 en el sureste de Londres. Otro club de apoyo, los Lambeth Tigers, proporciona un acceso seguro para que los niños aprendan el juego en un entorno organizado o recreativo. Este trabajo se extiende a otros países. En China, la Nike Schooll Champions League, un torneo juvenil de fútbol base, se creó en asociación con la Oficina de Educación Municipal de Shanghai y con el apoyo del Tottenham para alentar a los jóvenes a desarrollar una relación sólida y positiva con el movimiento y el deporte.

Un mundo más sostenible

Las equipaciones de fútbol no son solo el medio a través del cual los aficionados se unen. Los kits también pueden ser ejemplos destacados de los esfuerzos de sostenibilidad de Nike, como apunta Frenkie De Jong al asegurar que le “encanta cómo está presente el mensaje de sostenibilidad, es algo en lo que todos deberíamos centrarnos en nuestra día a día”. Todas las equipaciones de equipos nacionales y clubes en 2021 están hechos con poliéster 100% reciclado, que reduce las emisiones de carbono hasta en un 30% en comparación con el poliéster virgen. Por ello Nike ha estado utilizando poliéster reciclado para fabricar uniformes de fútbol desde 2010, como remarca el también neerlandés Virgil van Dijk: “Soy parte de la familia Nike desde hace años y siempre han estado a la vanguardia del diseño sostenible y eso contribuye en gran medida a que nuestro deporte sea más respetuoso con el medio ambiente”.

Cuando se afrontan de manera conjunta, los métodos de fabricación de cada camiseta no solo contribuyen a reducir los residuos, sino que también promueven una mentalidad sostenible, reforzada con el tiempo y fomentada a lo largo de generaciones. “Siento que las equipaciones realmente representan a esta generación más joven que viene apretando y me encanta la sostenibilidad que hay detrás. Es muy importante ser conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente y es genial ver que el fútbol lidera el camino hacia la sostenibilidad”, señala el centrocampista del Chelsea Mason Mount.

Un mundo innovador

El objetivo principal de Nike es crear productos que desafíen las posibilidades de cómo se puede jugar al fútbol. La Nike Air Zoom Mercurial, un concepto de bota de fútbol presentado el febrero pasado, avanza hacia el futuro del deporte al enfatizar los límites del diseño tradicional en botas de fútbol. Cuenta con dos principales novedades: está equipada con la primera bolsa Zoom Air articulada por completo en la bota. Y la parte superior Flyprint, que utiliza impresión 3D y diseño computacional para crear una parte superior más liviana, brinda apoyo en todos los lugares adecuados para realizar un juego altamente técnico. Esa exploración futurista del juego incluso transciende al balón: el nuevo Nike Flight que se presentó en la temporada 2020-21 e incorpora la tecnología Aerowsculpt para ayudar a mejorar la colocación de la pelota, una trayectoria más nítida para pases más precisos y un juego más rápido.