PUBLICIDAD

Georgia, la debutante que sueña con la ronda de cuartos de la Eurocopa

Georgia está teniendo un muy buen debut en su primer gran torneo, con su pase a los octavos de la Eurocopa 2024

Georgia está haciendo historia en tierras germanas. Es la primera vez que disputa la Eurocopa y no solamente ha dejado buenas actuaciones, sino que se ha clasificado para la fase eliminatoria de octavos de final como una de las cuatro mejores terceras. Se verán las caras ante España en un escenario donde no tienen nada que perder y todo que ganar, pues ya es un motivo de orgullo para sus ciudadanos verse representados en el principal campeonato del viejo continente.

Desde el punto de vista georgiano, el reto que se les presenta es inédito para ellos, pues han caído en la banda más complicada del cuadro. Y es que las cuotas bet365 de la Eurocopa 2024 pronostican que hay muchas opciones que de esos ocho equipos salga el campeón de esta edición. Más allá de la selección española, que ha subido posiciones con sus resultados, también hay conjuntos como Alemania, Francia o Bélgica. Por el otro lado del cuadro, la principal favorita a alcanzar la final es Inglaterra.

El camino hacia octavos

El recorrido de Georgia hacia su primera participación en la Eurocopa no fue corto, más bien todo lo contrario. Después de la tradicional fase de clasificación, se ganaron el derecho de acudir a la repesca para ocupar una de las tres plazas que otorgaba la UEFA. Para ello, debían vencer dos partidos, ambos en casa. El primero fue ante la modesta Luxemburgo (0-2) sin apenas sufrimiento, pues todo quedaba reservado para el choque definitivo contra Grecia. Después de un empate a cero, se decidió en la tanda de penaltis (4-2).

La explosión de emoción en Tiflis, la capital, fue más que justificada. Desde que se creó la federación en 1990, nunca habían participado en la fase final de ningún campeonato. Estuvieron muy cerca de hacerlo en la edición 2020, pero finalmente se coló Macedonia del Norte en los últimos instantes del partido clasificatorio. Después de 34 años, los aficionados georgianos han podido vivir la disputa de una Copa como protagonistas y, más allá de lo que algunos pensaban, no han caído en primera ronda.

Y eso que el sorteo de grupos dejó a los cruzados en un encuadre con selecciones experimentadas de la talla de Portugal, Turquía y Chequia. En las dos primeras jornadas, firmaron una derrota y un empate, y se jugaban el pase ante los lusos, ya clasificados, pero con un once de garantías. La victoria de 2-0 les arrebataba a los checos la tercera posición de la tabla, sumando así cuatro puntos y clasificándose como una de las cuatro mejores terceras de la fase previa. Ahora les toca España.

Las figuras más destacadas

En La Liga hay un georgiano que ha brillado en las últimas temporadas en las filas del Valencia CF, Giorgi Mamardashvili. A sus 23 años, la salida de Mestalla está prácticamente hecha y es que es uno de los arqueros más en forma del momento, clave en el buen rendimiento de su equipo. Pese a haber encajado cuatro goles en los tres partidos disputados, es quien más balones ha parado de toda la Eurocopa 2024 con un total de 20 y ha conseguido dejar en una ocasión, ante los portugueses, la portería a cero.

Y es que la faceta defensiva del seleccionador Willy Sagnol es uno de los aspectos más destacados de su juego. Habituales al contraataque, son el país de los 24 participantes de la fase de grupos que más balones ha recuperado, con 134, y el que más entradas con éxito ha protagonizado, 27. Así pues, pese a la goleada que le endosó Turquía en la primera jornada (3-0), es un rival rocoso que no le pondrá las cosas fáciles a la nueva versión de La Roja, más vertical y a la que le gusta correr.

Hace unos meses, pocos sabían mencionar un jugador georgiano más allá de Giorgi Mamardashivili y Khvicha Kvaratskhelia, referente del Nápoles campeón de la liga italiana. Como suele suceder en torneos como la Eurocopa, se descubren nuevos talentos y este es el caso del goleador Georges Mikautadze, el máximo anotador de la fase de grupos con tres dianas y punta del Metz francés. Ídolo ya en su país por sus grandes actuaciones, se ha erigido como uno de los jugadores que seguir del torneo.