PUBLICIDAD

Wrexham-Notts County: Hollywood contra Nottingham

Galeses e ingleses pelean en la cima de la National League para volver al fútbol profesional. Dos clubes con un mismo objetivo pero con historias muy distintas detrás

WREXHAM, WALES - AUGUST 30: Players from both side's line up prior to the Vanarama National League match between Wrexham and Notts County at Racecourse Ground on August 30, 2021 in Wrexham, Wales. (Photo by Lewis Storey/Getty Images)

Un portero youtuber, dos actores de Hollywood, un delantero con casi los mismos goles que Haaland y uno de los clubes más antiguos del mundo. Estos son algunos de los elementos principales que forman una nueva rivalidad, la que mantienen Wrexham y Notts County. Los dos clubes pugnan cara a cara por lograr el ascenso a la League Two y así poder volver al fútbol profesional inglés. Un sueño que está tan cerca, pero a la vez tan lejos: solamente uno de ellos logrará subir de forma directa. 

El Wrexham, el club más antiguo de Gales, fundado en 1864, fue adquirido en 2020 por los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney, que tienen la intención de transformar la entidad por completo y llevarla hasta la Premier League. El conjunto siempre ha sido un asiduo de las divisiones menores inglesas, pese a estar situado al otro lado de la frontera. El curso pasado, los ‘Red Dragons‘ se quedaron a las puertas del ascenso, ya que cayeron en el play-off ante el Grimsby Town, pero un año después parecen encaminados a batir todos los récords existentes en la categoría. De la mano de Reynolds y McElhenney, disponen de una capacidad salarial muy superior a la de sus competidores, lo que les permite pagar sueldos hasta tres veces más altos que la media de la liga. Esto fue clave para que firmaran, el curso pasado, a Paul Mullin, que venía de ser el máximo goleador de la League Two, el último escalón profesional inglés. Recientemente han incorporado a Ben Foster, portero que ha desarrollado la mayoría de su carrera en la Premier League y que el año pasado militaba aún en la máxima categoría con el Watford. El guardameta, de 40 años, había anunciado su retirada el pasado verano, pero la llamada de Reynolds le hizo volver a ponerse entre los palos para defender los colores de un club en el que ya militó como cedido en 2005. 

Los galeses están determinados a protagonizar una escalada histórica hacia las máximas divisiones inglesas, y con los dos actores en la propiedad, parece más que posible. Pero hay un equipo que quiere evitar el feliz desenlace de la temporada en Racecourse Ground. Es el Notts County, el club profesional más antiguo del mundo, fundado en 1862. El club de Nottingham está presidido por los hermanos daneses Christoffer y Alexander Reedtz (impulsores de la empresa de análisis estadístico Football Radar), quienes lo adquirieron en 2019 de las manos de Alan Hardy, un empresario inglés que había llevado al club fuera de la Football League tras 157 años. Los dirigentes nórdicos quieren devolver a los ‘Magpies‘ al fútbol de élite, y la vía más rápida es quedar primero en la National League, la única plaza que da el ascenso directo; los seis siguientes clasificados se disputan el ascenso en un play-off a vida o muerte en el que cualquier cosa puede suceder. Las ‘Urracas’ están haciendo historia en la división, pero el último duelo directo ante el Wrexham, en el que cayeron derrotados (3-2), puede hacer peligrar su promoción.

Un duelo entre clubes de la quinta división ha logrado acaparar la atención de la prensa. El partido tuvo más menciones en Twitter que el Liverpool-Arsenal

Uno de los héroes y máximo culpable del buen hacer del equipo de las Midlands esta temporada es Macaulay Langstaff. El ariete ha anotado ya 41 goles en liga, superando el récord de la categoría, que estaba en 40 tantos. Y aún faltan dos jornadas en las que puede aumentar sus figuras y dejar una marca aún más impresionante en la división. El curso pasado ya fue máximo goleador, con 32 dianas, de National League North, la categoría inmediatamente anterior a la National League, en la que llevó al ascenso directo al Gateshead también gracias a sus 14 asistencias. Este año está decidido a intentarlo nuevamente con su actual club. Pero aunque el Notts County no logre el ascenso a la cuarta categoría nacional, seguro que a Langstaff no le faltan ofertas para probarse en el fútbol profesional. El delantero tiene ya 26 años, pero si sigue a este ritmo anotador alucinante no es de descartar que acabe alcanzando la Premier League; tendríamos un cuento de hadas al estilo del que vivió Jamie Vardy con el Leicester City.

Esta pelea en la cumbre de la clasificación está acaparando la atención de los medios británicos e internacionales, debido, sobre todo, a Reynolds y McElhenney. El norteamericano The Athletic, por ejemplo, tiene un corresponsal cubriendo la actualidad del club fronterizo, un trato parecido al que da a los clubes de Premier League y los grandes de Europa. Las principales cabeceras británicas también cubrieron con mucho interés el duelo entre Wrexham y Notts County. El partido tuvo más menciones en redes sociales que el Liverpool-Arsenal de ese mismo día. El Wrexham lidera la tabla con 104 puntos gracias a su victoria sobre el Notts, y le saca 26 puntos al tercer clasificado. Pero el empate a cero de este fin de semana ha vuelto a apretar la cima de la tabla. El Notts County, con 103 puntos, ya no depende de sí mismo para quedar primero, y debe esperar dos pinchazos de un Wrexham que ha jugado un partido menos que ellos. En su carrera sin tregua, están batiendo todos los registros. Entre ambos pueden superar hasta seis récords de la categoría: más victorias y menos derrotas en una temporada, más goles en una campaña, más puntos conseguidos, más puntos de distancia entre el segundo y el tercer clasificado y mayor diferencia de goles. El Notts County ya batió el récord de asistencia en liga regular en noviembre del año pasado, con más de 16.500 espectadores, y no es descartable que supere su propia marca.

Ascienda quien ascienda, será una temporada para el recuerdo en dos entidades que ya no han demostrado que no están en la categoría que merecen, tanto por historia como por afición.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.