Este sábado hay derbi en la capital. Real Madrid y Atlético. Atlético y Real Madrid. Dos maneras muy distintas, casi antagónicas, de entender la pasión por el fútbol se enfrentarán este fin de semana en el 288º duelo oficial entre ambos, siendo el derbi con más enfrentamientos en toda la historia del fútbol español. Se han visto las caras en campeonatos regionales, nacionales y hasta internacionales. En todas partes. Una rivalidad histórica donde ganar lo es todo, porque, como decía Alfredo Di Stéfano, “perder con el vecino significaba que al día siguiente en la oficina, en el bar, en la calle sus aficionados se reían de los nuestros y por tanto de nosotros”.

De un lado y del otro

No son pocos los futbolistas que pueden decir que algún día jugaron el derbi con las dos camisetas. Aunque por la íntima rivalidad parezca imposible, desde principios del siglo pasado hasta la actualidad, decenas de jugadores le han quitado las rayas rojas a su camiseta o se las han añadido. Mitos de uno y de otro lo han hecho. Empezando por el propio Santiago Bernabéu, que, cuentan, jugó algún que otro amistoso como ‘colchonero’. Pasando por mitos como Juanito o Hugo Sánchez, que cambiaron el Calderón por el Bernabéu, o por Bernd Schuster, que hizo el camino opuesto. También ha habido algunos que en la niñez y la adolescencia defendieron unos colores y acabaron pasando a la historia por lucir los del rival. Es el caso de Raúl González, el de Juanfran Torres o el de Filipe Luis. Y en los últimos años el trasvase de jugadores, pese a que hayan vuelto a disputarse títulos, no ha aminorado, sino todo lo contrario. Thibaut Courtois, con paso intermedio por el Chelsea, olvidó aquella liga ‘atlética’ de 2014 para luchar por ganarlas con el rival; Marcos Llorente hizo el recorrido a la inversa, en busca de unos minutos que en el Bernabéu no encontró; Álvaro Morata, en sus tantas idas y venidas, con apenas 28 años, se ha vestido de rojiblanco y de blanco en cuatro etapas de su carrera. Los hay muchos más. Tantos, que uno a veces duda de si lo suyo es enemistad o una relación fraternal algo tirante.

El gol, más ‘merengue’ que ‘colchonero’

Quizá no haya mayor placer en el fútbol que marcar un gol. Hacerlo contra el rival de toda la vida, ni te cuento. Y en esto de los derbis madrileños, si hay alguien que conoce tal satisfacción, ese es Cristiano Ronaldo. 22 dianas a sus espaldas ante el Atlético. Más que nadie en la historia de los duelos capitalinos. Superó los 17 de Bernabéu y Di Stéfano. También los 15 de Santillana y los 13 de Puskás. Claro dominio del Real Madrid en este sentido, ya que hay que bajar hasta la sexta posición en el ránking de goleadores históricos del derbi para encontrarse con alguien que los celebrara con la camiseta del Atlético. Ahí aparece Paco Campos, con 12 dianas que hicieron estallar de júbilo a la afición ‘colchonera’.

Derbis por un tubo

Si marcar en un duelo así provoca un placer único, jugarlo no se queda muy atrás. Y ser el que más veces lo ha hecho en toda la historia no debe estar nada mal. Sergio Ramos conocerá esta sensación este mismo fin de semana, cuando supere los 42 partidos que disputaron Paco Gento y Manolo Sanchís ante el Atlético de Madrid. Por parte ‘colchonera’, también habrá festejos. Pues Koke Resurrección sumará los mismos partidos que Gabi Fernández, Diego Godín e Isacio Calleja, convirtiéndose, con 30 derbis madrileños, en el futbolista del Atlético que más veces se ha enfrentado al eterno rival.

Igualdad en la batalla final

Un Real Madrid-Atlético ya es especial de por sí, aunque sea un amistoso, pero ha habido veces en las que más allá de singularidad de ser un duelo entre vecinos, también se ha peleado por un título en juego. ‘Vikingos’ e ‘Indios’ se han medido en 17 ocasiones en partidos que decidían títulos. Y la igualdad reina en la estadística. Nueve cosechas blancas, por ocho rojiblancas. En campeonatos regionales, el Real Madrid se llevó la palma en los inicios de la rivalidad, con cuatro títulos -uno del Campeonato Regional Centro y otros dos de la Copa Federación Centro- de seis posibles. En trofeos nacionales, es otro cantar. Eso es territorio ‘colchonero’. Aunque el Atleti no pudo ganar la única Copa de la Liga que se jugaron en una final, cuatro de las cinco finales de Copa del Rey entre ambos se las llevaron a sus vitrinas. En la Supercopa de España, donde se han enfrentado un par de veces, reina la igualdad. Y en Europa, es el Real Madrid el que se lleva la palma. Dos finales de la Champions a la saca, la Décima y la Undécima. Pero también una Supercopa de Europa para su eterno rival, en 2018, la última vez que se disputaron un título en el encuentro final.

Los récords del derbi

Un derbi deja mil números, estadísticas, detalles o curiosidades. Y el Real Madrid-Atlético no está exento de ello. Ronaldo Nazário, por ejemplo, tiene el honor de ser el tipo que más rápido ha celebrado un gol en el derbi madrileño. Solo necesitó 14 segundos de partido para batir al ‘Mono’ Burgos, después de una jugada en la que burló a todo rojiblanco que se cruzó en su camino. Siguiendo con las cuestiones anotadoras, nunca hubo nadie más bisoño que Raúl. El ‘7’ blanco se estrenó de cara al gol en un derbi a los 17 años y 131 días. Por el otro lado, el más veterano en cantar un gol propio es Alfredo Di Stéfano, que a los 37 años y 143 días celebró su último gol ante el Atlético. Y goleadas las ha habido muy variadas, de todos los colores, pero en la Liga ninguna como la de aquel lejano 30 de octubre de 1983, cuando el Real Madrid pasó por encima de sus vecinos cual rodillo. Cinco goles le cayeron en aquella jornada a los ‘colchoneros’.

 


Si piensas que este sábado podría darse otra goleada, entra en Codere y elige la mejor opción.  Si el Real Madrid gana 3-0, se pagan 22€ por euro apostado. Y si el que vence por 0-3 es el Atlético, 25€ por cada euro apostado.