Advertisement

Las apuestas se centran en Real Madrid y Barcelona, los dominadores de los últimos campeonatos; Atlético de Madrid y Sevilla, las alternativas de un curso extraño al jugarse sin público, al estar cargado de partidos y al escaso poder adquisitivo de los clubes, muy austeros en sus nuevas contrataciones.

Después de 53 días de vacaciones, el balón volvió a rodar por los campos de Primera División. Este nuevo curso avanza con los mismos condicionantes que afectaron al desarrollo del tramo final del pasado ejercicio. Sin público en las gradas, con severos protocolos tratando de esquivar efectos pandémicos y con un gasto de contrataciones muy controlado. Valga un dato, el Real Madrid, el actual defensor del campeonato, no se gastó ni un solo euro en reforzar su plantilla más allá de recuperar a algún cedido. En el lado contrario, destaca la inversión del Sevilla, Atlético de Madrid, Villarreal y Barcelona (superado el susto de Messi) sí reforzaron sus plantillas.

Con menos ya de 38 jornadas en el horizonte y un calendario repleto de partidos y partidos sin apenas descanso (debemos sumar competiciones internacionales, citas de selecciones nacionales y una programada Eurocopa a final de temporada), surge la pregunta: ¿Quién es el favorito para ganar la Liga? Seguramente, cualquier aficionado al fútbol tendrá su equipo predilecto para hacerse con el campeonato y, más de uno, hará sus pronósticos deportivos de fútbol con el objeto de verse recompensado económicamente.

La historia es madridista y azulgrana

Como avance, si nos ajustamos a datos presupuestarios e históricos (y se supone que también del nivel de sus plantillas), el Real Madrid y el Barcelona son los máximos candidatos a coronarse al final del campeonato de Liga 2020-2021. Y este dato se refuerza con una realidad irrebatible. De los últimos 20 campeonatos de Liga, más de 75 por ciento de los títulos acabaron en las vitrinas del Real Madrid o del Barcelona. Si acortamos aún más el espacio temporal, de los últimos 23 campeonatos de Primera División, doce fueron ganados por el Barcelona y siete por el Real Madrid. Son los dominadores, como sucede en otros campeonatos extranjeros, como Alemania e Italia, donde Bayern de Múnich y Juventus ganan sí o sí sus campeonatos.

Advertisement

A modo informativo, diremos que solo Valencia (en dos ocasiones), Atlético de Madrid (una vez) y Deportivo de La Coruña (una vez) fueron capaces de dar la sorpresa. De estos, hoy por hoy, solo el conjunto de Simeone (reforzado con Luis Suárez) se posiciona como una alternativa clara. El Valencia está en horas bajas y el Deportivo de La Coruña está en Segunda División B. ¿Qué otras alternativas se atisban? Los focos apuntan al Sevilla de Lopetegui, que siempre se refuerza con acierto (Rakitic es su refuerzo estrella) y se mantiene en esa ola ganadora después de hacerse con la Europa League. Y poco más. La Liga es un calendario exigente y oólo se espera que Betis, Villarreal, Real Sociedad o el sorprendente Granada (debutará en Europa) aporten cierto colorido al campeonato. Por historia, plantilla y calidad, Real Madrid o Barcelona están llamados a coronarse.