PUBLICIDAD

¿Qué le pasa al Fenerbahçe?

El segundo club más laureado en la historia del fútbol turco está viviendo una temporada para olvidar, pelea por no descender en lugar de por el título de liga

La liga turca es ese oasis en el fútbol europeo, donde se mezclan viejas glorias y una hinchada más cercana a la euforia sudamericana que al cada vez más gélido público europeo. La Superliga está loca, le dan igual los clubes históricos. Ninguno de los grandes del país ocupa las primeras dos plazas. El Besiktas va tercero, el Trabzonspor cuarto y quinto es el Galatasaray. Pero, ¿qué ha sido del Fenerbahçe? Pues bien, si cogiéramos la clasificación por el final diríamos que van en segunda posición. Estamos a mediados de diciembre y el Fenerbahçe es el penúltimo clasificado de la liga turca. Ya sin Cocu como técnico, al neerlandés poco le ha durado su aventura en Estambul.

Números dramáticos

En los 16 partidos que llevan en la primera división de Turquía, el equipo de Estambul suma tres victorias y siete derrotas. Además, habría que apuntar la diferencia de goles negativa de ocho tantos, unas cifras que son para ponerse a llorar. Si la temporada pasada sumó ocho victorias consecutivas que casi le dan el título de liga, este curso ha ganado un partido de los últimos once. Los tres triunfos han sido dos en casa y uno fuera, en campo del Konyaspor. Hasta el último clasificado, que es el Rizespor, goleó 3-0 al Fener. Pero todavía es más dramático que la única victoria del Rizespor en toda la temporada haya sido ante el propio equipo de Estambul.

Se mantienen vivos en Europa

Después de caer en la previa de Champions ante el Benfica, el Fener fue directo a la Europa League. Y pese a la triste situación que viven en su liga nacional, el equipo turco se ha podido clasificar para la siguiente ronda de la Europa League. El grupo no era de los más complicados, estaban encuadrados junto a Dinamo Zagreb, Spartak Trnava y Anderlecht. Han pasado la fase de grupos tras el brillante Dinamo Zagreb. Si a plantilla nos referimos, deberían pasar varias rondas más. Durante el sorteo de dieciseisavos mucha fortuna no han tenido, se medirán al Zenit y con el segundo de los encuentros en Rusia. De aquí a febrero queda mucho, sería extraño que el Fener continuara en puestos de descenso.

Una plantilla poco acorde al descenso

Es cierto que la mayoría son viejas glorias, pero no es normal que sean el segundo peor equipo de la liga turca. Dos mitos de la portería como Demirel y Kamen no están jugando, el portero titular es Tekin. En defensa encontramos a gente como Mauricio Isla, Roman Neustadter, Skrtel o Diego Reyes. Menudas leyendas. El centro del campo no se queda corto: Mehmet Topal, Nabil Dirar, Benzia y Ekici. Pero si hasta ahora os había gustado su plantilla, atentos a la delantera: Mathieu Valbuena, André Ayew, Islam Slimani, Michael Frey, Roberto Soldado. Puro paladar futbolístico.

¿Recordáis los 27 goles de Slimani en el Sporting o los 24 de Soldado en Valencia? Pues bien, entre los dos suman un solo gol en liga anotado por el argelino. La plantilla tampoco ha sufrido grandes pérdidas respecto al curso pasado, quizá la más dolorosa fue la de Giuliano rumbo al fútbol Saudí. De hecho, tres de sus futbolistas fueron vendidos a equipos saudíes. Es el ciclo de la vida: triunfas en Europa, te vas a Turquía y de ahí a Arabia Saudí, Qatar o los Emiratos Árabes Unidos.