PUBLICIDAD

Las peores notas de la Eurocopa

Con el torneo a las puertas de las semifinales, sacamos el bolígrafo y empezamos con las evaluaciones de esta Eurocopa de Alemania. Desgraciadamente para ellos, varios alumnos han dejado mucho que desear

Eurocopa

A pesar de que los amantes del fútbol no lo queremos ni pensar, el final de la Eurocopa se está acercando. Y es que cuando hay algo que te gusta y te emociona, el tiempo pasa mucho más rápido. Aunque no lo parezca, ya hemos completado casi todo el torneo, y ya podemos hacer un balance de las sorpresas y las decepciones que hemos tenido en esta Eurocopa celebrada en Alemania. Seguramente todos tenemos alguna selección, algún jugador o algún entrenador que creíamos que iba a hacer un gran torneo, pero que han protagonizado todo lo contrario. Nosotros os traemos la lista de los jugadores y entrenadores que nos han decepcionado este verano.

1. Cristiano Ronaldo, con la cuenta a cero

El delantero portugués llegó a la que probablemente sea su última Eurocopa como el máximo goleador de la liga saudí con 35 tantos y siendo el centro de atención de su combinado nacional. El luso logró el récord de disputar seis ediciones de la Euro, pero tan sólo ha conseguido eso, puesto que en ninguno de los partidos ha sido decisivo, que es lo que se espera de una figura como Cristiano Ronaldo. El ‘Bicho’ no anotó ningún gol ni en los minutos reglamentarios ni en los adicionales, tan sólo vio portería en las tandas de penaltis, donde anotó frente a Eslovenia y Francia. Oportunidades no le faltaron: Ronaldo tiró 23 veces, nueve de ellas acabaron yendo entre los tres palos, ocho acabaron en la grada y en seis ocasiones el portero detuvo el esférico. Además, en octavos ante Eslovenia pudo poner por delante a su selección desde los once metros en el minuto 105, pero Jan Oblak le negó el gol. El astro de Madeira se marcha sin aumentar su récord de máximo goleador de la competición (14 goles), sin lograr el registro de ser el primer jugador en marcar en seis ediciones diferentes y dejándonos con las ganas de ver mucho más de él.

2. Luciano Spalletti, la maldición del campeón

Después de que a mediados de 2023 Roberto Mancini anunciara su dimisión como técnico de la ‘Azzurra’ de forma repentina, la Federación Italiana hizo oficial el fichaje de Luciano Spalletti como preparador. No era un cualquiera, sino que el escogido era el hombre que había devuelto al Nápoles a la cima, colocando de nuevo el Scudetto en las vitrinas del club. Para esta Eurocopa, Spalletti aplicó mano dura con sus jugadores, prohibiendo las consolas y restringiendo el uso de los móviles, pero aún así los resultados no han sido los esperados de la actual campeona del torneo. En la fase de grupos, tan sólo consiguieron una victoria contra a Albania, frente a España perdieron y se jugaron el pase a octavos frente a Croacia. Sufrieron hasta el minuto 90, cuando Zaccagni anotó el gol del empate e hizo que el país avanzará a octavos. En esa fase se enfrentaban a Suiza, que desplegó su mejor versión y les eliminó. La caída tan prematura de la ‘Azzurra’ hizo que la continuidad de Spalletti se tambaleara, por lo que tuvo que salir al paso el presidente de la Federación para confirmar su continuidad. Parece que la maldición del campeón sigue vigente, ya que Italia se suma a España (2012) y Portugal (2016), quienes, después de reinar, no fueron capaces de defender el título más allá de octavos.

3. Artem Dovbyk, el ‘pichichi’ sin gol

El ‘9’ del Girona ha explotado esta temporada en la liga española. El delantero ucraniano ha firmado una temporada única en la que ha anotado 24 goles, siendo el ‘pichichi’ por delante de Jude Bellingham (19 goles) y Alexander Sorloth (23 goles). Con estas estadísticas llegaba a la Eurocopa junto a la selección ucraniana, que también contaba con otros grandes nombres, como Andrei Lunin, Alexander Zinchenco o Viktor Tsygankov. Los ucranianos no pudieron pasar de la fase de grupos, puesto que tan solo ganaron un partido frente a Eslovaquia. Y Dovbyk no encontró portería en ninguno de los partidos. Es más, no ha llegado a chutar entre los tres palos en ningún encuentro. Después de su gran temporada en España, el delantero ucraniano era una de las grandes promesas en esta Eurocopa, aunque el globo reventó pronto. Será que la magia de ‘killer’ se la da la elástica del Girona y no la de su selección.

4. Zlatko Dalic, sin fortuna alguna

El entrenador que hizo historia llevando a Croacia a la final de un Mundial por primera vez. Católico devoto, Zlatko Dalic ha mantenido su fe inquebrantable en esos jugadores que le han llevado a la gloria, pero la Euro ha dictado sentencia a la selección croata. Los ‘Vatreni’ no cuajaron una buena fase de grupos en la que posiblemente sea el último gran torneo de Luka Modric. No fueron eliminados por el mal juego del equipo, sino que la suerte no les sonrió. En el partido frente a Albania, los croatas vencían por 2-1, pero en el añadido de la segunda mitad, Klaus Gjasula empató el partido. Frente a Italia, la historia se volvió a repetir. Modric adelantó al combinado ajedrezado tras fallar desde los once metros y aprovechar la continuación de la jugada, pero en el último minuto Zaccagni igualó el marcador (1-1). Con estos dos empates y la derrota ante España, Croacia no llegaba a los puntos necesarios para clasificar a la siguiente ronda. “No ha sido nuestro torneo”, resumió el técnico bosniocroata después del partido frente a la selección italiana. No cabe duda de que Dalic volverá a reconstruir la selección croata y formará otro equipo competitivo, aunque nos hubiera gustado que el desenlace de Modric en la Euro fuera diferente. Pero como dijo el propio jugador después del partido frente a Italia: ”El fútbol es cruel”.

5. Roberto Martínez, choque con la realidad

El entrenador español afrontaba su segunda Eurocopa a los mandos de una selección nacional. En la primera ocasión fue con Bélgica en el 2020, aunque cayó en cuartos de final ante la que fue la campeona del torneo, Italia. Esta vez ha sido con Portugal. Bob clasificó al combinado nacional luso con un pleno de victorias y sumando el récord de goles a favor con 36 tantos, además tan sólo encajó dos. Con estas estadísticas, Portugal llegaba a la Euro como una de las mejores selecciones, aunque chocaron con la realidad. Clasificaron como líderes de grupo, pero tuvieron dificultades para superar a la República Checa en el primer partido y ante Georgia sumaron una derrota, que aún así no les afectó en la clasificación. Después de la gran estadística de goles a favor, la selección lusa no ha confirmado su voracidad ofensiva en Alemania, puesto que tan sólo ha anotado cinco goles. En los dos partidos de octavos y cuartos, los de Martínez no fueron capaces de ver portería y todo se decidió en los penaltis; en octavos Diogo Costa se consagró como el héroe del partido, pero la suerte sólo les sonrió una vez, puesto que en cuartos la selección francesa salió victoriosa. Una vez más, Roberto Martínez volvió a caer en los cuartos de final de un gran certamen.

6. Romelu Lukaku, el máximo goleador belga sin gol

El máximo goleador de la historia de Bélgica con 85 goles en su cuenta particular, pero que en los momentos clave, falla. Las actuaciones de Lukaku en esta Eurocopa han dejado mucho que desear sobre todo de cara al arco, ya que no ha anotado ni un sólo tanto. No podemos decir que el delantero las envíe fuera de la portería, puesto que de los nueve tiros que ha realizado, ocho de ellos han ido entre los tres palos, pero el balón no ha querido entrar. Frente a Rumanía, uno de esos tiros acabó en la red, pero fue anulado por posición antirreglamentaria. Cada vez son más los que coinciden en que Lukaku falla cuando no debe fallar, puesto que en el Mundial de Catar también mostró mucha imprecisión en momentos clave.

7. Robert Lewandowski, lesionado en el peor momento

La selección polaca jugó dos partidos de preparación para la Eurocopa y en el último de ellos, frente a Turquía, Robert Lewandowski se tuvo que retirar por unas molestias que había sentido en la zona del bíceps femoral. No participó hasta el segundo partido del torneo, en el que disputó 30 minutos, aunque no aportó mucho, puesto que Austria pasó por encima (1-3). En el último encuentro, frente a Francia, salió como titular y anotó el gol del empate desde los once metros. Nos hubiera gustado ver más cosas del ‘9’ polaco, que posiblemente haya jugado su último gran torneo como internacional.

8. Sylvinho: mucho trabajo, poca calidad

Llevó a Albania a la Euro como líder del Grupo E en la fase de clasificación, con sólo una derrota y por delante de Polonia y República Checa. Se postulaba para ser una de las selecciones revelación, pero le tocó un grupo complicado, aunque el técnico luchó para llevar a las ‘Águilas’ a la siguiente fase. Al equipo albanés tan sólo le bastaron 23 segundos para anotar el primer gol en la Eurocopa (el más rápido de la competición), lo que fue una declaración de intenciones. Sylvinho quería un juego ofensivo, un equipo que mordiera y jugadores incansables. Aún así no ha podido ser y los albaneses quedaron últimos del Grupo A. No cabe duda de que Sylvinho ha hecho un duro trabajo por ensamblar este equipo, pero no ha contado con la calidad suficiente para lograr dar un golpe sobre la mesa ante las grandes selecciones a las que se ha enfrentado.

9. Mitrovic y Vlahovic: pólvora mojada

Serbia ha sido sin duda una de las mayores decepciones de esta edición. Cuenta con un equipo lleno de buenos jugadores y lo mejor se encuentra en el área ofensiva. Por ejemplo, por Alexander Mitrovic, delantero del Al Hilal que esta temporada ha anotado 28 goles en la liga de Arabia Saudita, quedando por detrás de Cristiano Ronaldo (35 goles). No estaba solo en punta, sino que le acompañaba Dusan Vlahovic. El atacante de la Juventus ha materializado 16 goles esta temporada con la ‘Vecchia Signora’, siendo el segundo máximo goleador de la Serie A. Con esta dupla, Serbia contaba con un ataque que sumaba 44 goles, pero no lo han aprovechado, puesto que entre los dos han disparado un total de diez veces a portería en los tres partidos que han disputado. El único tanto que ha anotado Serbia fue frente a Eslovenia en los minutos finales del partido y el goleador fue Luka Jovic. Está claro que Mitrovic y Vlahovic salieron a los terrenos de juego alemanes con la pólvora mojada.

10. Benjamin Sesko, velocista sin puntería

Con una zancada increíble, el jugador esloveno ha sido el tercer jugador más rápido de esta Eurocopa, alcanzando una velocidad de 35,9 kilómetros por hora. Aunque nos hubiera gustado que esa potencia se hubiera combinado con goles, ya que no ha visto portería en ninguno de los cuatro partidos que ha disputado. Tan sólo ha realizado ocho disparos y la mitad no han ido entre los tres palos. En la mayoría de sus actuaciones, el delantero ha estado bien en todo menos de cara a portería. A pesar de esta mala Euro, no cabe duda de que Benjamin Sesko es uno de los delanteros más prometedores del panorama mundial. Veremos si mejora su nota en las siguientes ediciones.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.