Cuando las grandes ligas europeas llegan a su punto álgido, la MLS arranca. Esto es así. Su liga cada vez crece a mayor velocidad, dejando de lado la política de promoción y fichajes de grandes estrellas que la hicieron ser durante un tiempo el foco de interés. Sigue llegando, cada vez, algún que otro futbolista de gran nivel que aterriza en USA para dar sus últimas patadas al balón, pero la dinámica ahora es otra. Están apostando por los jugadores de nivel medio, esos que al final harán que la competición suba de nivel. Otra de las corrientes de moda es la llegada de las jóvenes perlas sudamericanas. Si antes el trayecto habitual era que fueran de Sudamérica a Europa, ahora tienen una escala en Estados Unidos. Atlanta defiende trono sin sus dos reyes y una nueva franquicia llega a la MLS; estas son las grandes novedades ante una temporada que se presenta igualada y apasionante.

Atlanta contra todos

La pasada temporada los de la ciudad de la Coca-Cola fueron la auténtica referencia de la MLS. Aunque no fueron el mejor equipo de su conferencia en la temporada regular, New York RB terminó por delante, durante la fase decisiva del campeonato vencieron con facilidad a los dos equipos de NY y en la final a Portland Timbers. La dirección del Tata Martino, la clase de Almirón y los goles de Josef Martínez dinamitaron el campeonato. Pero de esas tres referencias dos ya no están en Atlanta, el técnico argentino se ha ido a México y Almirón al Newcastle. La llegada del Pity Martínez, procedente de River Plate, hará que sea menos traumática la salida de Almirón, pero la incorporación de Frank de Boer es una moneda al aire. El técnico neerlandés viene de fracasar en el Inter y el Crystal Palace y necesita volver con un proyecto así a la élite.

Fichajes de poco nombre

Si la pasada campaña Ibrahimovic o Rooney eran los dos rostros más conocidos que tenía la MLS, este curso ha arrancando sin la presencia de grandes refuerzos. Ya no juegan sobre el verde, pero las llegadas de Matías Almeyda, a San José, y Guillermo Barros Schelotto, a Los Ángeles, hacen que el atractivo de la competición aumente. Ambos llegan a dos clubes que saben perfectamente lo que es salir como campeones, aunque en el caso de Earthquakes nos tenemos que remontar hasta 2003.

Las incorporaciones de Nico Gaitán (Chicago), Marco Fabián (Philadelphia) y Nani (Orlando) son de esas que hacen subir el nivel del campeonato. Los tres ya saben lo que es rendir a gran nivel, pero aún les quedan varias temporadas donde pueden seguir siendo importantes. Posiblemente sean los rostros más célebres, a nivel global, que llegan a la MLS. Dentro de la propia liga a habido un par de movimientos importantes. El veterano Kei Kamara ha firmado por Colorado Rapids, es un delantero capaz de anotar bastantes goles. Viene de hacer una buena temporada en Vancouver. El otro movimiento interesante es el de Urruti a Montreal. El argentino no ha hecho malas temporadas en Dallas y buscará otro título como el que lograra en Portland.

Cada vez son más los españoles que llegan a la MLS, esta temporada lo han vuelto a hacer unos cuantos. Alejandro Pozuelo tendrá la difícil misión, bastante imposible, de hacer olvidar a Giovinco en Toronto. El año pasado el equipo canadiense sin duda fue el gran fracaso del campeonato, mantienen la estructura y tienen en Pozuelo un futbolista diferencial, sus años en Bélgica han sido de un nivel tremendo y tan solo tiene 27 años. Carlos Gil es otro que ha hecho las maletas, sin duda será una de las referencias de los New England Revolution, anotó ya en su debut. Pero si hay un equipo que se ha pasado de carisma, ese ha sido Vancouver Whitecaps. El navarro Jon Erice nada más aterrizar es ya el capitán general pero a él se han unido otros dos mitos: Lass Bangoura y Fredy Montero. ¡Qué delantera!

FC Cincinnati

La franquicia de Ohio ha sido la última en unirse a la MLS y lo hará a partir de esta temporada en la Conferencia Este. Ahora sí habrá 12 equipos en cada una de ellas. De momento jugarán en el Nippert Stadium, en el campus de la Universidad de Cincinnati, hasta que en 2021 se trasladen al West End Stadium que sí será de ellos. No les espera una temporada sencilla, ya que apenas tienen futbolistas de calidad en comparación con las demás franquicias. Sus rostros más conocidos posiblemente sean Roland Lamah, ex Osasuna, que viene de hacer buenas temporadas en Dallas, el delantero jamaicano Darren Mattocks y el defensa Garza. En su debut cayeron 4-1 ante los Sounders, pero Bertone tendrá el orgullo de decir que anotó el primer gol en la historia del FC Cincinnati.