Como ya sabréis desde Panenka os intentamos ayudar a descubrir el mundo, ya que el balón también rueda más allá de donde llega nuestra vista. Si bien es cierto que nuestra competición de clubes favorita es la Champions de Oceanía, existe también otro torneo internacional entre clubes que ha llegado a nuestro corazón. Nos referimos a la Champions del Caribe. ¿Quién de vosotros no se ha imaginado alguna vez jugando en la República Dominicana? Espero no ser el único, con demasiado tiempo libre, que ha estado indagando en las ligas de aquel maravilloso rincón del planeta viendo partidos de sus conjuntos. Os vamos a mostrar cómo funciona la Champions del Caribe y su torneo paralelo amateur.

¿Cómo se forma la Champions del Caribe?

Este torneo de clubes caribeño se divide en dos grupos. En el primero están los equipos profesionales, los campeones y subcampeones de las principales ligas de la zona. Esto es, los conjuntos de la República Dominicana, Trinidad y Tobago, Haití y Jamaica. Tanto sus torneos ligueros como sus selecciones nacionales son más conocidas por el público, sobre todo sus selecciones. Esta es la “verdadera” Champions del Caribe, un torneo con mucho prestigio. Durante estos primeros meses de año se está jugando y puedes ver sus partidos por YouTube. El ganador de la Champions tiene un billete directo para la CONCACAF Champions League. ¿Quiénes se citan aquí? Aquí se miden los mejores equipos de México, USA, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. Una auténtica maravilla, vamos. Por lo tanto, el vencedor será condecorado como mejor equipo del Caribe y además peleará ante clubes y países que están muy por encima de su nivel.

El segundo y tercer clasificado disputarán la CONCACAF League, el equivalente a la Europa League de Europa. Aquí podemos encontrar conjuntos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y Belice. Por último, el cuarto clasificado jugará ante el campeón del torneo amateur. Como hemos dicho antes, los equipos no profesionales tienen también su propia Champions del Caribe. Las regiones de Aruba, Barbados, Bonaire, Islas Caimán, Curazao, Granada, Guadalupe, Guyana, Martinica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas o Surinam la disputan. Esta genialidad arranca en el mes de abril. Como es lógico sé que muchos de vosotros preferís este torneo amateur al profesional, quién podría resistirse a un milagro así.

¿Qué equipos pelean por la corona caribeña?

Por fin llegamos al punto álgido del artículo, a partir de aquí os recomendaría que os hagáis hinchas de cualquier equipo y sigáis a muerte sus aventuras. Comencemos con la Champions del Caribe profesional y los 8 equipos que participan en ella. Los dos protagonistas de la República Dominicana son el Atlántico (actual campeón de liga) y Atlético Pantoja (subcampeón). El Atlántico tiene tan solo tres años de vida y ya el año pasado salió campeón, sin embargo el Atlético Pantoja es uno de los clubes más laureados del país con tres ligas. Quienes representan a Haití son Real Hope (actual campeón de liga) y Racing FC (subcampeón). De todas estas regiones una de las que más seguimiento tiene es la liga de Haití, de hecho 16 equipos forman su competición. Por Jamaica van Arnett Gardens (actual campeón de liga) y Portmore United (subcampeón). Estos dos equipos jamaicanos son los dos más laureados del país, el escudo del Arnett Gardens es una genialidad. Por último, los representantes de Trinidad y Tobago son Central (actual campeón de liga) y W Connection (subcampeón). Trinidad y Tobago es otra región con bastante tradición futbolística, estos dos equipos suman tres y cinco campeonatos profesionales respectivamente ya que hasta 1999 era una liga amateur. Central ha sido el ganador de dos de las últimas tres ediciones de la Champions.

Respecto a la liga amateur, estos son los equipos que participan en ella (que se iniciará en abril). Nacional es el representante de Aruba. Diez equipos forman parte de la liga de esta isla paradisíaca, allí encontramos un equipo llamado River Plate o La Fama. No sería mal negocio ser futbolista en Aruba. Barbados tiene como abanderado al Weymouth Wales. Bien haría Rihanna en invertir un par de millones en la liga de su país natal. Bonaire es otro de los países que pertenece a las Antillas Holandesas, quien defiende su fútbol en la Champions amateur es Real Rincon. En la liga de Bonaire podemos encontrar un equipo llamado Vitesse, claro ejemplo de la influencia neerlandesa. Cómo nos gustan las Islas Caimán. El ganador de su última liga fue el Bodden Town, aunque parezca increíble son 14 los equipos que forman su campeonato nacional. Gloria eterna al Centro Dominguito de Curaçao. Cómo no íbamos a ir con este país del que hace poco Patrick Kluivert era seleccionador nacional, recuerdo haber visto un partido suyo y no eran tan malos como parecía.

El Hard Rock de Granada ha opositado con fuerza para ser mi equipo caribeño favorito. He encontrado en YouTube un duelo entre Hard Rock y Paradise FC que es canela fina, técnica la justa pero físicamente son unas bestias. El representante de Guadalupe es el USR. Los equipos de esta región pueden participar tanto en los duelos caribeños como en la Copa de Francia, poseen la capacidad de disputar torneos de dos continentes distintos. El escudo del Guyana Defence Force es maravilloso, como bien indica el nombre es el equipo militar de la región. Imagino duelos tremendos ante el Fruta Conquerors en la liga de Guyana, nos gusta más este segundo nombre. Martinica es otra de las regiones de Francia que incluso utilizan el euro como moneda, y el Club Franciscain es su representante. Un drama que el Eucalyputs vaya último. San Cristóbal y Nieves es otra de esas regiones plagada de carisma, desde hace ya ocho años que sus equipos no luchan en la Champions profesional. El vencedor de su último torneo liguero es el Cayon Rockets. ¡Dios bendiga a San Vicente y las Granadinas! El Avenues United les representa como reciente campeón. Por último, y no menos importante, está el Inter Moengotapoe de Surinam. Es uno de los clubes más laureados de esta región aunque está lejos del Robin Hood. Sí, este último nombre es real.