Pasaportes

Harry Maguire: ¿Qué hay detrás del meme?

Las burlas sobre el rendimiento del jugador ingles colapsan las redes sociales semana tras semana. En el Mundial, de momento, el que se ríe es él.

Qué divertidos son los memes, eh. Las ingeniosas mentes de los internautas merecen un homenaje por un trabajo tan infravalorado y sin ánimo de lucro. Los hay de todos los ámbitos y para todas las generaciones. ¿Quién no tiene el típico pariente -suele ser el tío o el cuñado- que se pasa el día enviando memes al grupo de WhatsApp de la familia? Si no lo tienes, significa que eres tú. No tengo pruebas, pero tampoco dudas. ¿Pero qué hay de la persona que sufre los memes? En un ecosistema tan grande como Internet, donde todo se propaga a la velocidad de la luz, el derecho a réplica de las víctimas está muy limitado. Se necesita un máster para acallar a la opinión pública. Once a ‘meme’, always a ‘meme’.

Advertisement

Harry Maguire lo sabe bien. Se ha convertido en el blanco favorito de muchos. Un tipo que ha tenido la mala suerte de hacer coincidir su carrera futbolística con la era Tik Tok, la nueva y masiva red social de videomemes por antonomasia, eso sumado a una época en la que muchos -autollamados- aficionados al fútbol juzgan a partir de lo que ven en los resúmenes ya que, para ellos, noventa minuti son molto longos. Puedes escoger un plato a la carta o pedir el menú. Lo puedes ver regalando goles, tropezando y cayendo al suelo, estorbando a Cristiano Ronaldo, perdiendo el balón en su propio campo, cometiendo penaltis absurdos o incluso golpeando a sus compañeros sin querer, como le pasó a Pogba. El catálogo es amplio.

Pero ¿es realmente tan malo Maguire? Las redes lo pintan como un futbolista regional, pero la realidad es otra. El actual capitán del Manchester United -dato no menor- es el central más caro de la historia del fútbol (87 millones de euros) por encima de los neerlandeses Van Dijk y De Ligt. Justificado o no, otra verdad es que es una de las piezas claves para Southgate en la selección de Inglaterra, semifinalista en el Mundial de Rusia 2018 y finalista en la Eurocopa 2020. En esta última, el inglés se perdió los dos primeros partidos por lesión y acabó entrando en el equipo ideal del torneo, hecho por la propia UEFA. Otro dato.

 

Ha sido quitarse la camiseta roja del United, ponerse la blanca de ‘The Three Lions’ y cambiar la dinámica. Maguire ha empezado el Mundial exhibiendo sus fortalezas y demostrando porque debe estar ahí

 

No está teniendo un buen comienzo de temporada, eso es cierto. Ten Hag lo ha apartado de la titularidad y el ruido ‘memediático’ provoca el runrún en Old Trafford con abucheos y críticas. La afición está intentando apagar el fuego con fuego y parece no saber que el fuego se apaga con agua. En fin, los diablos y sus cosas. Pero ha sido quitarse la camiseta roja del United, ponerse la blanca de ‘The Three Lions’ y cambiar la dinámica. Ha empezado el Mundial exhibiendo sus fortalezas y demostrando porque debe estar ahí.

Su físico privilegiado, que mezcla altura y fuerza, lo convierte en una bestia en el juego aéreo. Maguire es el jugador más definitorio de sus equipos a balón parado en ambas áreas, lo cual viene de perlas a una selección inglesa que, pese a tener mucho talento arriba, le cuesta generar ocasiones. En Rusia 2018, ocho de los doce goles de los ingleses vinieron a pelota parada. Su cuerpo, aparentemente tosco, le proporciona una larga zancada con la que iguala por velocidad a los rivales para bloquearlos o apartarlos del área. Gran parte de su nombradía se debe a su capacidad para conducir la posesión hasta el centro del campo, siendo muy importante su contribución en la construcción de juego, dejando libres a sus compañeros tras atraer rivales. Sin ser especialmente hábil con los pies, Maguire aprovecha su corpulencia para proteger la pelota, incluso ante una presión alta. 

Este es Harry, capaz de lo mejor y de lo peor. No pasará a la historia como un central de época, pero tampoco debería hacerlo como el hazmerreír del fútbol mundial. Su complexión física poco ortodoxa y una faz que parece diseñada a partir de una caricatura, no deben opacar las cualidades de un futbolista auténtico. Que no os extrañe si de su cabeza sale el gol que ponga a toda Inglaterra cantando el It’s coming home. El que ríe último, ríe mejor. Pero bueno, si os apetecen las risas ahora, entrad en Youtube y poned: ‘Maguire fail moments‘. Yo voy a ello.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografía de Getty Images.

Domingo Lores
Comparte
Publicado por
Domingo Lores

Este sitio usa cookies