PUBLICIDAD

El Racing de Ferrol ha vuelto

Ferrol y A Malata celebraron este sábado el regreso a Segunda del Racing, el club que ha jugado más veces en la categoría de plata sin pisar Primera

El Racing de Ferrol ha vuelto

“Creo que el Racing, por historia y por cómo es como club, necesita y merece estar en una categoría de plata como mínimo. Cuando veo clubes como el Rayo Vallecano o el Villarreal en Primera pienso: ‘¿por qué no fantasear con un Racing en Primera?’. Con asaltar los cielos. Es cierto que hace falta un músculo económico potente, un grupo económico poderoso detrás del proyecto. No soy iluso y ya sé que para subir a Segunda, ya no digo a Primera, hace falta muchísimo dinero, más que buenas intenciones y que un buen grupo humano y deportivo. En una ciudad tan deprimida como Ferrol, tan vapuleada por el paro y con tantas necesidades económicas, tener un equipo en la categoría de plata sería un sueño. Sería hermoso. Necesario”, decía el actor Javier Gutiérrez en Panenka en invierno de 2022. Y su Racing celebró el ascenso este fin de semana pasado. Ha regresado a Segunda División 15 años después y por la vía rápida, tras proclamarse campeón del grupo 1 de Primera RFEF y regateando el play-off.

El Racing vivirá su 35º curso en Segunda. Es, de hecho, el club que más años ha jugado en Segunda sin haber jugado nunca en Primera: el Murcia (54), el Sporting (50), el Tenerife (46), el Sabadell, el Hércules, el Cádiz, el Deportivo, el Levante, el Oviedo, el Elche, el Alavés, el Castellón, Osasuna, el Rayo Vallecano, el Recreativo, el Mallorca, el Valladolid y el Racing de Santander han vivido más años en la categoría de plata, pero han conseguido pisar la élite. El cuadro de Ferrol fue tercero en la temporada 1947-1948, pero solo subían dos. Fue cuarto en la 1968-1969, pero solo subían tres. En 1939 había perdido la final de la Copa contra el Sevilla en Barcelona, por 6-2.

El club se había estrenado en Segunda con una primera incursión en el año 1934-1935 y en los 40 y en los 50 solo se perdió un curso, el 1943-1944. Después enlazaría seis nuevas temporadas, de la 1966-1967 a la 1971-1972, y en la 1978-1979 jugaría por última vez en la categoría hasta el presente siglo. El año 2000 fue histórico para el fútbol de la provincia de A Coruña porque el Dépor se proclamó campeón en Primera y el Racing ascendió a Segunda, tras ganar una liguilla con el Barakaldo, el Ceuta y el Gandía. “Fue un ascenso caro, sufrido, como todos los del Racing. Los verdes se lo jugaron todo en un último partido en su campo frente al Ceuta. El choque venía cargado de polémica ya que el Ceuta había denunciado doping por parte del Racing en el duelo de ida, al encontrar unas jeringuillas en el vestuario. Las explicaciones de Carlos Brage, el médico del Racing, de que las había utilizado para infiltrar a Arcadio no sirvieron para rebajar la tormenta creada en la española ciudad del norte de África”, contó José Valencia en La Voz de Galicia en el 25º aniversario del ascenso. Se celebró el 25 de junio, con 12.000 almas llenando A Malata y con un 2-2 final.

 

El Racing vivirá su 35º curso en Segunda. Es, de hecho, el club que más años ha jugado en Segunda sin haber jugado nunca en Primera

 

El Ceuta se adelantó dos veces, pero el Ferrol logró un punto con goles de Sueiro y Pablo. Jugaron Jáuregui; Horcajada, Alberto, Noguerol, Pablo; Manel, Manu, Sanromán, Sueiro; Padín; y Deus, con José Ramón Arteche en el banquillo. Proseguía Valencia: “Miles de ferrolanos se echaron a la calle para saludar a los héroes del ascenso que recorrieron la ciudad en un autobús descapotable, desde el que los futbolistas saludaron a los aficionados y lanzaron numerosos regalos. No hubo calle o plaza por la que pasaran que no estuviera llena de aficionados, que festejaban y felicitaban a los jugadores por la hazaña conseguida”. En la plaza de Armas, el entonces presidente, el fallecido Isidro Silveira Cameselle, clamó: “¡Muy pronto estaremos jugando en el Santiago Bernabéu y el Camp Nou!”.

Luis César Sampedro, de 34 años, retirado meses antes tras más de un lustro como jugador en A Malata, relevó a Arteche y en sus dos primeras experiencias en el fútbol profesional cosechó un 16º puesto en la 2000-2001, con cinco puntos sobre el descenso, y una novena plaza en la 2001-2002, con 17 tantos del exmadridista Irurzun: solo celebraron más goles Diego Alonso, del Atlético de Madrid, Ariza Makukula, del Salamanca, y el joven David Villa, del Sporting. En la 2002-2003 ya no pudo evitar el descenso. “El Racing de Ferrol, un equipo que ha roto moldes en Segunda por su estilo audaz acompañado de buenos resultados, está batiendo ahora récords negativos. El sábado cumplió su 16ª jornada consecutiva sin vencer, lo que le deja descolgado en la cola de la clasificación. El artífice del milagro de este modesto equipo, Luis César Sampedro, amagó con marcharse la pasada semana, tras el 0-1 frente a un rival directo, el Eibar”, relataba El País del 24 de marzo.

El Racing acabó bajando, pero volvió a subir en la siguiente temporada para enlazar dos nuevas aventuras en Segunda (2004-2005 y 2005-2006). Volvió a bajar, pero volvió a subir en la siguiente campaña. El curso 2007-2008 fue el último del equipo en Segunda hasta el presente, con Juan Miguel Veiga en el banquillo y con Jonathan Pereira como referente. Pereira, cedido por el Villarreal, gritó once goles con el Racing, su primer equipo en Segunda antes que el Betis, el propio Villarreal, el Valladolid, el Lugo, el Oviedo y el Alcorcón. Los defensas Álvaro Antón y Johann Charpenet celebraron seis y cuatro tantos. Aquel equipo tenía seis jugadores franceses: Charpenet, Nicolas Camí, Rudy Carlier, Steven Cohen, Fabien Lamatina y Mathieu Bouyer, además de brasileños, Jaime Junior y Roberto de Souza, y un uruguayo, Alexander Medina, un argentino, Juan Pablo Raponi, un búlgaro, Petar Zanev, un marfileño, Idrissa Keita, y un ghanés, Prince Asubonteng. El centrocampista serbio Stevan Stošić, cedido por el Málaga, no llegó a vestirse de corto.

 

Este sábado se celebró el ascenso, con pantallas gigantes y el estadio y toda la ciudad inundados de camisetas verdes. Ferrol y A Malata vuelven a ser de Segunda

 

Después de 41 jornadas, el Albacete, el Córdoba y el Xerez eran 15º, 16º y 17º con 49 puntos, el Cádiz y el Alavés, 18º y 19º con 48, el Racing de Ferrol, 20º con 47, el Granada 74, 21º con 45, y el Polideportivo Ejido, 22º y último con 43. El portero y el delantero del Poli Ejido eran Bello Amigo y Mario Bermejo, antes ídolos de Ferrol. Bermejo, de hecho, fue pichichi de Segunda con el Racing en la 2004-2005, con 25 goles. En la 2007-2008 fue Yordi, del Xerez, y el Ferrol acabó bajando pese a vencer al Castellón. Acabó empatado a 50 puntos con el Córdoba, pero bajó por el goal average. Así desapareció del fútbol profesional y del FIFA y del teletexto: los atlas geográficos de los nacidos en los 90, las guías turísticas que nos descubrieron los nombres de Algeciras, Lleida, Lorca, Murcia, Terrassa, Salamanca o Vecindario. ¿Cuántos Modo Carrera iniciamos y abandonamos poco después aburridos porque realmente esos equipos estaban demasiado lejos de donde queríamos llevarlos? Después aprendimos que el fútbol y la vida son algo más que ganar la Champions.

El Racing llegó a caer a Tercera (2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2018-2019). En 2010, Juan Luis Cudeiro escribió en El País que “por más que duela en Ferrol subyace una dolorosa indiferencia. Al campo apenas acuden 2.000 aficionados, a pesar de que el club trabaja con más de 300 niños”. ‘Ni siquiera el 5% de los padres de esos chicos son socios y eso que meten en la lavadora de sus casas nuestra camiseta’, afirma Silveira. No hace mucho ordenó que ningún niño entrenase con una zamarra que no fuera la del Racing”. Este sábado se celebró el ascenso, con pantallas gigantes y el estadio y toda la ciudad inundados de camisetas verdes. Ferrol y A Malata vuelven a ser de Segunda.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografías de Getty Images.