PUBLICIDAD

El primer héroe de la Champions

Ismaël Béko Fofana convirtió un hat-trick el martes con el Shirak armenio y a sus 24 años puede decir que fue captado por el Charlton cuando tenía 18

Publicidad

Pisar la Académie de Sol Beni o el ASEC Mimosas es sinónimo de un más que probable éxito en el futuro. Situado en Abiyán (Costa de Marfil), está entidad (escuela de formación y club profesional) puede presumir de tener en las paredes de su sede las fotos de Yaya Touré, Didier Ya Konan, Emmanuel Eboué, Gervinho o Salomon Kalou, entre otros.

En esos campos se hizo futbolista Ismaël Béko Fofana, un delantero nacido y crecido en Abiyán, y en esta fábrica de sueños hizo sus primeros goles. Ya con 16 años, Fofana disputó el Mundial Sub-20 de Perú 2005 siendo titular en dos de los tres partidos de la fase de grupos, pero el combinado marfileño se despidió de la cita global con un punto.

El Charlton Athletic FC inglés, que tiene convenio con la academia Sol Beni y con el Mimosas, se hizo con sus servicios en 2008 (cuando tenía 18). “Estos jugadores tienen un hambre natural para tener éxito porque asegura su futuro”, afirmó el director ejecutivo del club londinense Peter Varney en clara referencia a apostar por este tipo de alianzas en vez de tirar de jugadores ingleses. El Charlton firmó a otros cuatro compatriotas de Fofana.

En el caso del punta, los recurrentes problemas con el work permit regulations en Inglaterra para los jugadores extranjeros dieron con sus huesos en el Fredrikstad FK noruego en calidad de cedido. La experiencia no salió como se esperaba (un gol en 23 partidos) y tras tres años muy irregulares retornó a su país natal. La vuelta a Europa se produjo en el FC Shirak de Armenia. Intervino en la primera parte de la temporada con 14 goles en 30 jornadas, para en el periodo invernal poner rumbo al Zob Ahan FC (Irán), donde no estuvo muy prolífico. Con una carga de 48 partidos entre el 1 de abril de 2012 y el 10 de mayo de 2013, Fofana retornó al Shirak por la puerta grande.

El martes se convirtió en el primer goleador de la UEFA Champions League 2013/14, y no contento con ello añadió dos más a su cuenta particular para rubricar el 3-0 ante el SP Tre Penne en la primera ronda de clasificación de la mejor competición continental. A sus 24 años, Ismaël Béko Fofana ya cuenta con una dilatada experiencia en cinco países desde que salió del Mimosas, y ahora busca prolongar su aventura en el escaparate europeo unas semanas más. De momento es el primer héroe de esta Champions.