PUBLICIDAD

El fútbol de los 80 sigue vivo en Irlanda

Hoy en día parece imposible que en una liga se disputen todos los partidos a la misma hora. Demasiado ochentero. Pero en Irlanda eso sigue muy vivo

Es viernes por la tarde, estás en Dublín y no sabes qué hacer tras tomarte un par de Guinness en cualquier pub de Temple Bar. Te metes en tu aplicación de fútbol de confianza y miras si por casualidad se juega algún partido en la ciudad aquella noche. Para tu sorpresa no solo se disputa uno, sino que hasta cinco equipos juegan como locales en la ciudad y todos tienen sus partidos a la misma hora, el viernes a las 19:45. Puedes escoger entre ir a ver al Shamrock Rovers, al Bohemians o al UC Dublin, que son los únicos que juegan en casa ese día. Reduces el abanico al Shamrock o al Bohemians, los dos grandes clubes del país. Tallaght Stadium o Dalymount Park. Te decides por ir a ver al Shamrock, quien recibe en casa al Saint Patricks, en un derbi dublinés. Entras al campo y te compras otra cerveza junto a unas patatas fritas con curry, antes de sentarte en tu asiento. Te vienen a la cabeza esas historias que escuchabas de tu padre de cuando hace 30 o 40 años en los campos se podía beber y se jugaban todos los partidos a la vez. La esencia del carrusel ha mudado y se ha instalado en tierras gaélicas.

La jornada futbolística en la República de Irlanda ha logrado encontrar un pequeño hueco las noches del viernes, a las 19:45, misma hora cada semana, aunque puede variar 15 minutos y empezar a las 20 en punto. Alguna vez se disputa un partido en sábado, pero entre el hurling, el rugby y el futbol gaélico, sería una invitación a tus hinchas a no ver el partido, sino a quedarse en casa y hacer zapping con todos estos deportes. El fútbol irlandés ha sacado buenos jugones, Roy Keane, Robbie Keane y Michael Robinson entre otros, pero no es el deporte más popular entre sus gentes. No hay ninguna norma específica que obligue a los clubes a jugar siempre a esa hora, pero con el auge de importancia de la Premier League y de los ya mencionados deportes tan populares en Irlanda, jugar el sábado sería como hacerlo sin afición. Paul O’Hehir, periodista del Irish Mirror, cuenta a esta revista por qué las entidades deciden jugar ese día a esa hora: La mayoría de partidos en Irlanda se juegan el viernes por la noche a la misma hora para permitir a los fans salir del trabajo y poder acudir al partido tanto de locales como de visitantes. ¿Y por qué no se juega los sábados? “Hay algunos clubes que juegan los sábados, pues  creen que tendrán más audiencia, pero por lo general se intenta evitar coincidir en horarios con la liga inglesa”.

 

Te vienen a la cabeza esas historias que escuchabas de tu padre de cuando hace 30 o 40 años en los campos se podía beber y se jugaban todos los partidos a la vez. La esencia del carrusel ha mudado y se ha instalado en tierras gaélicas

 

En la actualidad nos hemos acostumbrado a poder ver un partido tras otro, todos en directo y sin interrupción, y tener todo el día ocupado viendo fútbol, pero eso no siempre ha sido así. En la SSE Airtricity League irlandesa se juegan a la vez todos los encuentros, evocando al fútbol español de los 80 o los 90, o a las jornadas finales de la temporada en que los equipos de abajo se juegan el descenso y con tal de evitar algún ‘biscotto’ se decide unificar el horario. Parecía que la llegada del nuevo fútbol iba a impedir esas jornadas en las que, hace unos años, los domingos por la tarde tu padre o tu abuelo se sentaban en el sofá y encendían el transistor de radio para seguir los encuentros al instante. Parecía que esas imágenes solo se repetían en contadas ocasiones al año, y por el hecho de evitar el fraude en la competición. Es bonito ver que todavía queda un lugar en el que eso ocurre, aunque sea en una liga de poca importancia de cara al mundo como la irlandesa, pero nos permite soñar y devolvernos a esas historias que nos contaban nuestros abuelos o nuestros padres. Sigue quedando un resquicio de aquel fútbol que no miraba por los intereses de las televisiones, sino que lo hacía y lo hace aún hoy por los aficionados, que son los que de verdad sostienen este deporte.

 


SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA


Fotografías del autor.