El FIFA, ahora conocido como FC25, ha marcado la infancia de muchas generaciones. En el año 2009, el videojuego implementó el Ultimate Team, un modo de juego en el que mediante sobres vas acumulando cartas para formar un equipo competitivo y jugar contra otros usuarios en línea. Los futbolistas se ordenan por una media que engloba todas sus estadísticas; por lógica, cuanto más alta sea su media, mejor será el jugador. De todas formas, el algoritmo hacía que algunos futbolistas fuesen más decisivos a pesar de tener medias más bajas.
Entre este grupo de cartas que rinden por encima de sus posibilidades surge uno de los mejores porteros de la historia del FIFA, el inglés Jack Butland. En la edición de 2017, el arquero, entonces en el Stoke City, fue el causante de furias, desesperaciones y varios mandos rotos. Sin saber cómo ni por qué, Butland emuló a Buffon, Lev Yashin o Casillas mediante paradas y estiradas fuera de lo común para una carta con 82 de media. Para tener como referencia, Neuer era el portero con la puntuación más alta del juego (92) y no rendía ni la mitad de bien.
¿Pero quién era en realidad ese tipo que todo el mundo conocía por su sorprendente desarrollo en el FIFA? Butland era un portero reconocido nacionalmente en el futbol inglés. En sus inicios, encadenó cesiones en clubes de League Two y Championship como Cheltenham, Barnsley, Leeds y Derby County. En el Stoke City se consolidó como portero titular de la Premier. Además, en el año 2012, se convirtió en el meta más joven en debutar con la selección inglesa con 19 años y 158 días, rompiendo el récord que ostentaba Billy Moon desde 1888.
Sin saber cómo ni por qué, Butland emuló a Buffon, Lev Yashin o Casillas mediante paradas y estiradas fuera de lo común en el FIFA
Ese 2017, con su “boom” en el videojuego, fue el escaparate perfecto para que el portero británico se diera a conocer al mundo. Pero, lamentablemente, no pudo aprovechar la oportunidad que le brindó el FIFA. En un amistoso ante Alemania, a finales de la temporada 2015-16, sufrió una fractura de tobillo que le hizo perderse lo que restaba de curso y gran parte del siguiente. A pesar de la lesión y de disputar tan solo cinco partidos ese año, los memes y vídeos en redes sobre Butland se virilizaron y le brindaron una reputación internacional única.
Cada año sale una nueva edición del FIFA coincidiendo con el inicio de temporada donde todos los equipos y jugadores se reinician con nuevas estadísticas que se eligen en función del rendimiento en la campaña anterior. En 2018, Butland pasó a tener dos puntos menos de media, pero algo había cambiado para siempre, ya no era el mismo de antes. Su sentido arácnido y sus estiradas felinas habían desaparecido, de ser el portero que mejor rendía a ser uno más del montón. Por suerte o por desgracia, a Butland lo habían enterrado.
Aunque, paradójicamente, tras bajar el rendimiento en el mundo digital se recuperó de la lesión y volvió a ser el guardameta titular del Stoke City. Sus atajadas no pudieron impedir el descenso de los ‘Potters‘ a la Championship esa misma temporada. Aunque se quedó en el club para tratar de volver a la Premier, el rendimiento del equipo fue decepcionante quedando durante dos campañas seguidas en el puesto número 15.
En 2018, Butland pasó a tener dos puntos menos de media, pero algo había cambiado para siempre, ya no era el mismo de antes. Su sentido arácnido y sus estiradas felinas habían desaparecido
Stoke City y Crytsal Palace llegarían a un acuerdo para el traspaso del guardameta durante el verano del 2021. Jack regresaría a la Premier para compartir portería con el valenciano Vicente Guaita. Tras dos años en Londres en los que no conseguiría asentarse como titular, el Manchester United de Ten Hag llamó a su puerta para que fuera su tercer portero, por detrás de David de Gea y Tom Heaton. Disputó un total de 0 minutos con la camiseta de los ‘Red Devils‘. Finalmente, la temporada pasada firmó como agente libre con el Rangers, donde después de varios años de periplo sin competir regularmente, se ha consolidado como el portero titular del club escocés que tratará de eliminar al Athletic Club y dar la campanada en Europa League.
Los videojuegos de fútbol suelen ser un atajo para conocer a futbolistas de todos los rincones del mundo. Algunos destacan más que otros por sus virtudes o cualidades que el algoritmo decide. Sea como sea, Butland consiguió calar en nuestros corazones gamers y entrar en el selecto grupo de jugadores míticos de la historia del juego junto a Ibarbo, Ramires o Sturridge.
SUSCRÍBETE A LA REVISTA PANENKA
Fotografía de Getty Images.